lunes, 11 de octubre de 2010

Rastrearán armas y lavado de dinero

EL HERALDO
El compromiso de México y Estados Unidos según Kenneth Melson de la ATF, permitirá detectar las armas que ingresan a México ilegalmente.

AGENCIAS.- Ante el ingreso calculado de dos mil armas al día por la frontera norte de México, para las diferentes bandas de narcotraficantes, se llegó a la firma de dos acuerdos de EUA y México para rastrear el tráfico de armas y para atacar el lavado de dinero.Chihuahua, es uno de los principales puertos de entrada de armas, a través de ciudad Juárez y alimenta a diferentes entidades donde actúan diferentes bandas del crimen organizado.Kenneth Melson, subdirector del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos de Norteamérica, hizo el acuerdo con la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
El chihuahuense Arturo Chávez Chávez, titular de la Procuraduría General de la República señaló que este acuerdo beneficiará a México con 2.9 millones de dólares en equipo para identificar transacciones de lavado de dinero.
Estos recursos forman parte de un decomiso de 19 millones de dólares, después de una exitosa investigación y rastreo de dinero por parte de la DEA, agencia antidrogas de EUA, que detectó operaciones en supuestas "casas de cambio" con el Unión Bank, y que las bandas del crimen organizado las utilizaban para el blanqueo de capitales.
Asimismo, el compromiso asumido por México y Estados Unidos, según Kenneth Melson, de la ATF, permitirá detectar las armas que ingresa a México de manera ilegal, con el programa de rastreo E-Trace, con lo que se podrá saber "quién las vendió, dónde y cuándo fueron adquiridas".
Según las dependencias de Seguridad del Gobierno Federal, están detectadas cuatro rutas del tráfico de armas, en la zona del Pacífico, Centro, Golfo y Sur.En el caso de Chihuahua que tiene la frontera más extensa con los Estados Unidos de Norteamérica, las armas ingresan por ciudad Juárez, luego son trasladadas a la ciudad de Chihuahua y de ahí siguen su ruta a Durango.
El tipo de armas que ingresan al país, son: Colt, Marlin Firearms, Bushmaster, Beretta, de origen estadounidense. Luego, Norinco, procedente de China; Pietro Beretta, italiana; Browning, proveniente de Bélgica, Alemania, Italia, E.U. y Japón.El valor de las armas en el mercado negro o ilegal va de un rango de 800 a 2 mil dólares, según la oferta y la demanda.
()

No hay comentarios:

Publicar un comentario