lunes, 4 de octubre de 2010

Impactantes imágenes en cajetillas de cigarros



EL HERALDO

Chihuahua, Chihuahua.- Entre cuatro y ocho semanas las cajetillas de cigarro que sean vendidas en México tendrán imágenes y leyendas alusivas a los daños que causa en la salud por fumar.
Son ocho imágenes distintas con fotos crudas que aluden a las enfermedades a causa del cigarro y las afectaciones a la familia y que llegarán a los 543 mil fumadores, que se estima existen en Chihuahua. Ello como parte de la disposición recién entrada en vigor para la fabricación de los nuevos empaques y la adhesión de México a esta mediada apoyada por la Organización Mundial de la Salud.
La medida para la fabricación de los nuevos empaques entró en vigor el pasado 25 de septiembre, aunque dilatarán a finales de año para que se encuentren así en los puntos de venta, dado el producto almacenado por las tabacaleras. Cada una de las imágenes va acompañada de una leyenda en la que se advierte de las sustancias que contiene un cigarro y que tienen severas afectaciones en el organismo, además de los perjuicios que sufren hijos o seres queridos de los fumadores.
Al frente, un 30 por ciento de la cara principal estará ocupada por un pictograma: un feto entre colillas de cigarro, un niño con una máscara de oxígeno, un niño llorando frente a una cama de hospital, un niño pidiendo los brazos a un hombre que se ha quedado sin pierna y con necesidad de apoyarse en muletas; una rata muerta con la frase: producto tóxico, unos dientes sucios y una niña llorando sobre un cadáver, son las imágenes que se incluirán en las cajetillas con la intención de reducir el consumo del tabaco.
La Secretaría de Salud dio a conocer que los pictogramas ocuparán al menos el 30 por ciento de la parte superior de la cara anterior de las cajetillas de cigarros; el total de la cara posterior es espacio reservado a la autoridad sanitaria para la incorporación de mensajes y leyendas de advertencia y se ha fraccionado en cuatro bloques.
El primero está destinado a los mensajes sanitarios en los que se advierte a la población sobre los riesgos asociados al consumo de tabaco. Por ejemplo: "Si fumas durante el embarazo puedes sufrir un aborto".El segundo refiere algún daño físico que en particular ocasiona el tabaquismo y que permite reforzar el primer mensaje, por ejemplo: "El humo de tabaco disminuye la cantidad de oxígeno y alimento que recibe tu bebé".
El tercer bloque está reservado a alguno de los contenidos del producto del tabaco, por ejemplo "Contiene Talio: veneno utilizado en raticidas e insecticidas" y en el último bloque se hace una invitación a los consumidores en los siguientes términos: "Dejar de fumar te conviene" y además se proporciona un teléfono gratuito para recibir asesoría o denunciar violaciones a las disposiciones vigentes.
El incumplimiento de esta ley prevé sanciones de 4 mil hasta 10 mil veces el salario mínimo por transgredir las disposiciones, es decir, de 229 mil 840 pesos hasta 574 mil 600 pesos.Con la ley México se sumó a la lista de países que han hecho lo mismo en el mundo. Canadá y Brasil como los primeros en adoptar el esquema en el año 2000 y en el 2001, respectivamente. Primero Canadá introdujo advertencias gráficas y estrictos requisitos sobre la notificación de los ingredientes. Brasil inició en 2001, llevan tres series de imágenes y su experiencia ha sido contundente en la motivación que siente la población fumadora para dejar de fumar.
En 2009 los siguientes en incluir las advertencias gráficas y textuales en las cajetillas de cigarro fueron: Australia, Bélgica, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Cook Islands, Djibouti, Egipto, Hong Kong, India, Irán, Jordania, Malasia, Mauritus, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, Rumania, Singapur, Taiwán, Tailandia, Reino Unido, Uruguay y Venezuela.

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