miércoles, 27 de octubre de 2010

"Les cambio mi vida por la de mi hermano"

EL HERALDO
¿Quién lo secuestró y lo grabó?. Mario González está esposado lo que marca que está privado de su libertad.

Chihuahua, Chihuahua.- "Les cambio mi vida y la integridad física por la de mi hermano, que me regresen a mi hermano, es una persona que nada tiene que ver con este asunto", manifestó la ex procuradora de Justicia, Patricia González Rodríguez, a las personas que privaron de la libertad al abogado Mario González y en torno a las imágenes por internet donde aparece interrogado con armas de fuego sobre presuntos actos de corrupción y crímenes sin resolver en esta entidad.
Agregó: "creo que es un video fabricado y no me cabe la menor duda de que también hay corrupción institucional".
Asimismo dijo: "Voy a pedir el apoyo internacional, porque en mi país yo sé que es un país de las mentiras, hay mucha simulación", asegurando además que los plagiarios de su familiar son policías en activo del actual Gobierno del Estado y que dicho video fue filmado en un edificio público inaugurado por ella misma, cuando era funcionaria estatal.
Además afirmó que los casos que se señalan tienen pruebas racionales y empíricas sólidas que refutan las frases que se obtuvieron bajo tortura a su hermano, por lo cual no descansará hasta localizarlo "vivo o muerto", pero, con la ayuda de autoridades federales.
Lo anterior fue manifestado por González Rodríguez al ser entrevistada vía telefónica por la empresa informativa Milenio, en el noticiero del periodista Ciro Gómez Leyva, y por el canal 44 en Ciudad Juárez, cuyo tema fue la exhibición de un video en internet donde aparece su hermano Mario con cinco hombres apuntándole con armas de fuego y afirmando la presunta relación de Patricia González con el crimen organizado.
Al ser cuestionada sobre qué le dice este hecho, Patricia González reveló que un día después del "levantón" de su hermano la familia recibió una llamada pidiendo 500 mil dólares por su liberación, situación considerada por la entrevistada como un acto de distracción para no localizarlo.
Afirmó que se trata de una "sorpresa" que demuestra la capacidad que tiene la delincuencia organizada para hacer daño a todos los ciudadanos y "concretamente a los que luchamos en contra de los cárteles de la droga, aquí en la ciudad de Chihuahua".
Continuando con sus respuestas la ex funcionaria estatal afirmó que se trata de un video fabricado en el cual existe corrupción institucional, destacando que se trabaja directamente apoyando la labor de la Procuraduría General de la República presenté en una denuncia por la desaparición del abogado Mario González, quien ayer cumplió seis días privado de su libertad.
"Estoy casi convencida de que hay policías y ex policías que dimos de baja en la Procuraduría General de Justicia del Estado cuando era titular.
Ellos están involucrados y hay gente que tiene mucho coraje porque fueron muchos los detenidos y sentenciados por crímenes muy graves", manifestó la entrevistada.Ante la pregunta de si reconoció a alguno de estos policías durante la proyección de dicho video, Patricia González afirmó que reconoció plenamente el lugar donde fue filmado.
"Es un lugar que parece ser un cubículo de los edificios que yo misma diseñé para el sistema penal acusatorio. Son edificios nuevos, son cubículos que se pintaron con un color muy característico que es ese color marrón con el cremita y con un espacio pequeño para que todos tuviéramos un lugar privado para trabajar", aseguró.
Asimismo dijo que ante esta situación pidió al fiscal general, Carlos Manuel Salas, la apertura para poder revisar si en alguno de los edificios se filmó dicho video, destacando que evidentemente tiene imágenes de la tortura de que está siendo objeto no sólo psicológica, sino también física hacia su hermano.
"Mi hermano es una persona muy fuerte y estoy segura de que fue forzado para causarle un daño a su hermana, al gobernador del Estado y al general Felipe de Jesús Espitia. Yo trabajé hombro con hombro con las policías para hacer detenciones importantes", dijo Patricia González, refiriéndose al ahora ex mandatario José Reyes Baeza Terrazas.
El conductor de Milenio enfatizó que en el video Mario González se ve tranquilo, ante lo cual Patricia González dijo que fue forzado a manifestar dicha información, además de afirmar que cuenta con información de que los plagiarios de su hermano pertenecen al cártel de Sinaloa.
Al tocar el tema de las acusaciones difundidas en dicho video, la ex funcionaria estatal dijo que existen expedientes donde se cuenta con pruebas racionales y empíricas sólidas que refutan las frases bajo tortura de su hermano. "A mí no me cabe la menor duda de cómo operan estos cárteles", afirmó.
Al continuar con la entrevista, Patricia González aclaró que no se irá del estado de Chihuahua, afirmando que perseguirá a quienes se llevaron a su hermano. Agregó: "Voy a pedir el apoyo internacional, porque en mi país yo sé que es un país de las mentiras, hay mucha simulación".
Además dijo que a partir de este hecho, el Gobierno estatal le dio el respaldo a su persona, ya que en un principio se quedó sin escoltas ni vehículo oficial."Se trata de algo fabricado -dijo Patricia González- para vengarse por todas las detenciones que hicimos tanto contra del cártel de Juárez, como del de Sinaloa".
Al hacer un recuento de sus declaraciones, la ex procuradora de Justicia reafirmó que los plagiarios de su hermano son ex policías y policías en activo del actual gobierno de Chihuahua, los cuales mantienen infiltradas a los cuerpos policiales del estado.
"Son policías en activo estoy convencida, que no logramos detectar dentro de las corporaciones policiales y que están trabajando con un grupo criminal y que a la vez están totalmente infiltradas nuestras instituciones policiales", afirmó la entrevistada.Ante la pregunta ¿Entonces es un gravísimo error o un mensaje muy claro?, Patricia González respondió: "Es un mensaje y error, sin abrir la página lo bajaron rápido porque se dieron cuenta del error...estamos en pañales en materia de crimen organizado y pienso que nuestras estructuras están muy limitadas, son pocos los buenos policías"."Necesitamos un mundo mejor. Yo luché por seis años y mira con qué me pagan por eliminar la corrupción de las policías", concluyó Patricia González la entrevista.
Asimismo la ex funcionaria pública concedió otra entrevista para los periodistas Jorge Fernández Menéndez y Bibiana Belsasso en el programa televisivo Todo Personal, de Proyecto 40, en la cual advirtió que no parará hasta que le entreguen a su hermano, ya sea "vivo o muerto".
"Yo sé que es una venganza, pero lo que me parece lamentable es que esté involucrada gente de la estructura del gobierno", afirmó la entrevistada y dijo que después de escuchar esa noticia, corrió a pedir ayuda a las autoridades chihuahuenses para que le ayudaran a rescatar a su hermano. "Vi el miedo, el terror de las autoridades estatales entrantes para investigar el caso", reveló la ex funcionaria estatal y dijo que por ello se fue directamente a denunciar a la Policía Federal y a la Procuraduría General de la República (PGR).
Durante la investigación, el Ejército le informó a Patricia que un detenido del cártel de Sinaloa había confesado que días antes al secuestro, ya sabía que se iban a llevar a Manuel González. De inmediato solicitó apoyo a Carlos Manuel Salas, fiscal general de Chihuahua, para que lo interrogaran y le tomarán declaración en el Cereso a ese testigo, pero se lo negó.
"El fiscal me dijo que era peligrosísimo, que no quería poner en riesgo al director del Cereso, ni tampoco a los custodios, por eso decidí pedir ayuda a García Luna y Chávez Chávez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal y procurador de la República, respectivamente", confesó. "Si luché por muchísima gente que no era de mi sangre, mucho más por mi hermano", enfatizó Patricia González Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario