miércoles, 20 de octubre de 2010

México y Belice se comprometen a combatir en conjunto el crimen

CNN

(CNNMéxico) — México y Belice acordaron compartir información y experiencias para combatir el tráfico de drogas y la fabricación de precursores químicos, durante una reunión entre los presidentes de ambos mandatarios llevada a cabo este martes en la Ciudad de México, reportó Notimex.

El presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, tuvo una reunión privada con el primer ministro de Belice. Al final, Calderón explicó que la Conferencia Regional sobre Migración ayudará a ambos países a coordinar la colaboración el combate a la delincuencia transnacional, según la agencia mexicana.

Antes, esta misma mañana, el primer ministro de Belice, Dean O. Barrow, felicitó al mandatario mexicano por la lucha contra el narcotráfico que emprendió en diciembre del 2006. Aseguró que Calderón era una "inspiración" para Centroamérica y el mundo, de acuerdo con EFE.

Más acuerdos

Calderón y Barrow firmaron tres convenios para aumentar la calidad de la educación técnica, la atención a las comunidades en el exterior y fortalecer la propiedad intelectual de los dos países, según Notimex.

Los acuerdos firmados este martes servirán para “fortalecer aún más la colaboración que felizmente existe entre nuestros países”, declaró Barrow.

Otros temas en los que dijeron que trabajaran en conjunto es el medio ambiente, la promoción del comercio, la vivienda, la infraestructura carretera y energética, así como la modernización del cruce fronterizo ubicado en Subteniente López (México) y Santa Elena (Belice), dijo Calderón, quien calificó la relación con el país centroamericano como "estratégica", según EFE.

En el mensaje que ofrecieron los mandatarios en conjunto Barrow recordó que México apoyó a su país durante su campaña de independencia y que fue el primero en acreditar a uno de sus embajadores hace 29 años. "Desde aquella época esta relación entre ambos países se ha fortalecido cada vez más", dijo.

El mandatario de Belice visitó con su esposa este martes la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán, en el centro del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario