jueves, 14 de octubre de 2010

Celebran Reunión de Cambio Climático y Sustentabilidad en la Frontera Norte

OMNIA
Con el propósito de analizar varios temas relacionados con el medio ambiente en la frontera y en donde destaca la entrega de los informes finales de los Inventarios de Gases de Efecto Invernadero y Proyecciones al 2020 a los seis estados fronterizos mexicanos, se celebró la Reunión de Cambio Climático y Sustentabilidad en la Frontera Norte.
Participaron la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) en compañía de funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Instituto Nacional de Ecología (INE), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) llevó a cabo esta reunión el pasado 11 de octubre en Ciudad Juárez.

Este evento convocó a funcionarios ambientales estatales y federales, organizaciones de la sociedad civil, académicos, empresarios y legisladores como René Franco y Alva Almazán de la 63 Legislatura del Congreso de Chihuahua.

“La entrega de los inventarios permite que se elaboren programas estatales de cambio climático y la modelación de los impactos de riesgo y vulnerabilidad a fin de que exista una adaptación a los cambios que se avecinan”, señaló Adrian Fernández Bremauntz, Presidente del INE.

Indicó que los inventarios son la base para identificar las fuentes generadoras de los gases que provocan el efecto invernadero, pero también son un parámetro para iniciar las estrategias que permitan reducir dichas emisiones.

Por su parte Édgar del Villar, coordinador de Asesores de Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de SEMARNAT, indicó que México cuenta con un Programa Especial de Cambio Climático, el cual contiene una visión a largo plazo hasta el 2050 en materia de mitigación y adaptación. Entre las metas del programa se pretende reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2050 tomando 2002 y 2005 como años base.

Asimismo, Daniel Chacón Anaya, Administrador General de la COCEF, explicó que la entrega de los inventarios fija un precedente para otras zonas a fin de que las emisiones bajen y se puedan mitigar los efectos del cambio climático a la vez que se planean acciones preventivas. “De esta forma podemos actuar regionalmente y prever y saber actuar en caso de sequías extremas, como puede darse en algunas zonas o algunos otros cambios extremos”, manifestó.

La COCEF hizo entrega de estos inventarios a Silvia Castro, Directora de Ecología del Gobierno del Estado de Chihuahua, Salvador Treviño, Secretario de la Agencia Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Gobierno de Tamaulipas, José Javier Garzón, Subsecretario de Medio Ambiente del Gobierno de Coahuila, Sócrates Bastida, Secretario de Protección al Ambiente del Gobierno de Baja California y Fernando Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Nuevo León. El correspondiente a Sonora será enviado.

La COCEF también es parte de otro programa relevante de la Semarnat que es el desarrollo de un Sistema Informático de Sitios Contaminados (SISCO), programa federal que tiene como finalidad identificar y determinar la prioridad de atención de un sitio contaminado, con base en la evaluación preliminar del riesgo que puede representar tanto para el medio ambiente como para el ser humano.

En el caso de Chihuahua el SISCO fue realizado con el apoyo de la COCEF, la Semarnat y el Gobierno del Estado, en colaboración con el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV).

Durante esta reunión también se analizaron los avances del programa Cuenca Limpia para el Río Bravo y el Río Conchos en el estado de Chihuahua. Con este programa, Jorge Galván Bochelen, Director General de Auditoría Ambiental de esta dependencia, indicó que los 41 municipios del estado de Chihuahua entran en una estrategia de cumplimiento de la normatividad ambiental, con “diagnósticos que pueden generar proyectos ambientales..” que son parte de un plan de acción para resolver los rezagos de manejo de residuos y servicio de agua y saneamiento, y aprovechar el esquema de financiamiento de la COCEF y del Banco de Desarrollo de América del Norte.

La Directora de Ecología de Gobierno del Estado, Silvia Castro en su mensaje agradeció el apoyo de COCEF, Semarnat y Profepa en las distintas acciones que se anunciaron en esta reunión y manifestó que por parte del Gobernador César Duarte, “existe la voluntad de su gobierno de apostarle al medio ambiente”.

Hubo también una ceremonia de premiación en la que se reconoció a los ganadores del Certamen de Universidades Tecnológicas Fronterizas sobre el Ensayo Ambiental 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario