sábado, 16 de octubre de 2010

Espectáculo en Tabalaopa con las flores del día de muertos

EL HERALDO

Crisantemos, mota de obispo y otras cuatro variedades más pintaron de color los campos de Tabalaopa que sirven para admirar el vuelo del colibrí.

Chihuahua, Chihuahua.- Flores de cempasúchil, crisantemos, mota de obispo y otras cuatro variedades más pintaron de color los campos de Tabalaopa previo a la celebración del Día de Muertos, para cuya fecha se cultivan desde hace ocho meses. Para que estén frescas a la hora de la celebración el corte se comienza una semana antes de Día de los Fieles Difuntos, pero llega a su máxima expresión el 31 de octubre.
El crisantemo es la flor para cuya cosecha se trabaja desde el mes de marzo cuando se siembra, mientras que al resto le lleva alrededor de tres meses estar listo, explicó Manuel Calleja, quien tiene más de 60 años en esta labor.
Sembrarlas, cuidarlas, regarlas, echarles veneno para mantenerlas libres de plagas hasta llegar a su corte es a los que se ha dedicado la familia del señor Calleja desde que él era un niño y de donde aprendió el arte de hacerlas crecer. El sembradío del señor es de un cuarto de hectárea, aunque hay más personas que en esa misma zona se dedican al cultivo de las flores que se ofrecen en las florerías y cementerios.
El más vendido es el crisantemo, expresó el señor, quien dijo que aunque a él todas se le hacen bonitas el clavel de indio es de los más pedidos por sus colores llamativos. Aquí no hay inflación, dijo el hombre al bromear con el precio del ramo de flores, que aseguró ofrece igual desde hace una década: 10 pesos.
El sembradío, además de ser llamativo por los colores, se convierte en un espectáculo para los compradores y visitantes por la visita de aves y las abejas y colibríes que llegan para gozar de la miel de las flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario