miércoles, 20 de octubre de 2010

Los diputados aprueban la Ley de Ingresos para México en 2011

CNN

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Luego de más de 20 horas de discusión, primero en la Comisión de Hacienda y después en el pleno de la Cámara de Diputados, los legisladores aprobaron este miércoles la Ley de Ingresos para el 2011, que dará recursos al país por 3 billones 438,845 millones de pesos; 60,550 millones de pesos más de lo propuesto en un principio por el presidente Felipe Calderón.

En una sesión plenaria que arrancó después de las 21:30 horas, los diputados no sólo modificaron los criterios macroeconómicos del país, sino que aprobaron un incremento a la carga impositiva de cigarros ybebidas energetizantes, lo que dará recursos extra al país por más de 12,300 millones de pesos.

Los legisladores modificaron el proyecto original del Ejecutivo y ubicaron el precio del barril de petróleo en 65.4 dólares en lugar de los 63 dólares propuestos. Cambiaron también la estimación de crecimiento del 4.5% a 4.8% para el 2010 y de 3.8% a 3.9% para el 2011.

Para reunir más recursos a las arcas nacionales, los diputados aprobaron aumentos en las cajetillas de cigarrillos por 7 pesos en sus presentaciones de 20 piezas, y de 4.90 pesos en presentaciones chicas, de donde se obtendrán 12,076 millones de pesos.

Este tema se convirtió en el más polémico, pues aunque había consenso en la mayoría, algunos legisladores pugnaron porque el aumento fuera menor debido a que no se tiene certeza aún del destino del dinero extra.

“Vengo a hacer una propuesta para que el incremento al tabaco sea, además del ya previsto y que es de dos pesos para este año, que el incremento adicional o el sobreprecio que se está poniendo, sea de 17 centavos, es decir, el equivalente a 2.50 por cajetilla, en vez de 5 pesos”, dijo Mario Di Costanzo, diputado del Partido del Trabajo (PT).

“Es falso que la recaudación generada por este impuesto va a ser destinada a programas de combate contra el tabaquismo por la sencilla razón de que no vienen estipuladas en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, agregó Di Costanzo.

Esta postura le causó críticas de sus compañeros, quienes acusaron a quienes estaban en contra, de defender los intereses de la industria tabacalera.

“Es interesante saber cómo en esta sesión el Partido del Trabajo se está transformando en el partido del tabaco. Eso es lo que hoy tenemos, un partido que se dedica a defender a la industria tabacalera de una manera impresionante”, sentenció Vidal Llerenas, legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el caso de las bebidas energetizantes, se aplicará un impuesto de 25% de su precio en las presentaciones que contengan más de 20 miligramos de una combinación de cafeína y taurina por cada 100 mililitros.

El PRI se divide por el IVA

Los priistas llegaron a la discusión de la ley de ingresos divididos por la promesa no cumplida de bajar el impuesto al valor agregado (IVA) un punto porcentual.

Desde el lunes pasado, cuando la bancada del PRI decidió no llevar a la discusión el tema, varios legisladores mostraron su aversión a la decisión.

Una vez en la discusión del pleno de la Cámara baja, Pedro Ávila Nevárez, legislador por el estado de Durango, manifestó su desilusión porque el PRI, el partido en el que ha militado toda su vida, dijo, se doblegue ante las presiones externas.

“Soy priista y seré priista hasta que me muera, pero no podemos traicionar al pueblo humilde, al pueblo que votó por nosotros, a ese pueblo que se pierde en la ignominia y nosotros dándole recursos y más recursos a los panistas, que están llevando a la patria a la quiebra y a la desesperación subiendo los impuestos en la gasolina, en el gas, en la electricidad, en la energía eléctrica”, expuso en tribuna.

Quien también expresó su desacuerdo fue el diputado oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez Puga, quien había amenazado con dejar la bancada priista si no se bajaba el IVA del 16 al 15%, cosa que finalmente no hizo porque, de acuerdo a los estatutos del partido, eso hubiera significado también su salida de PRI.

“Estoy seguro que muchos de nosotros votaremos no en conciencia con lo que creemos y con lo que nos comprometidos; estoy seguro que votaremos, porque así conviene a los intereses de muchas personas y de muchos estados.

“Me quedo en el PRI con la convicción de que voy a ser una voz siempre crítica de lo que haga mi partido”, dijo el legislador.

La discusión por la ley de ingresos terminó a las 04:20 horas de este miércoles y fue remitida al Senado, donde deberá ser discutida y aprobada a más tardar el 31 de octubre próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario