sábado, 9 de octubre de 2010

Estrenarán "Naica, viaje a la Cueva de los Cristales", a finales de mes

ELHERALDO
Chihuahua, Chihuahua.- En el estado de Chihuahua, a 300 metros bajo el suelo, la Naturaleza esconde uno de los lugares más impresionantes del mundo.
Se trata de la Cueva de los Cristales de Naica, cuyo documental se estrenará en esta ciudad el próximo 29 de octubre, de acuerdo a su realizador Gonzalo Infante.
Bajo el título oficial de "Naica, viaje a la Cueva de los Cristales", dicha investigación es más bien una aventura magistralmente narrada y rematada con las más bellas imágenes del lugar, que en 95 minutos da cuenta de un moderno viaje de un grupo de espeleólogos, científicos y documentalistas al centro de la Tierra.
La obsesión de estos especialistas de explorar, investigar y filmar en esa fantástica cavidad que resguarda un sistema de gigantescos cristales únicos en el mundo fue captada a lo largo de cuatro años por Infante, reconocido director de una gran cantidad de productos documentales ligados, principalmente, a la Historia de México.El cineasta, que ha recorrido lugares como Bonampak, Palenque y Chichen-Itzá, reconoce la belleza de estos sitios, pero también concede que no tiene punto de comparación con la cueva de Naica, debido a que en aquellos la mano del hombre tuvo algo que ver, mientras que los prismas geológicos son obra exclusiva de la Madre Naturaleza.
"Fue una especie de amor cinematográfico a primera vista", relata Infante, recordando cómo por medio de un amigo chihuahuense, Carlos Lazcano, pudo tener la primera referencia del lugar, que ahora pretende dar a conocer a México a través de su cinta."Hasta antes de la Cueva", confiesa, "sólo me había interesado en sitios arqueológicos. Pero una vez que miras al interior en ella no puedes evitar la tentación de captarla y, de ese modo, acercar su belleza a aquéllos que no tienen acceso".
El "flechazo" de Gonzalo ocurrió en 2005. Y aunque casi de inmediato obtuvo permiso de la empresa minera Peñoles para explorarla y comenzar a filmar, el proyecto le llevaría cuatro años, en parte, admite, porque no es sencillo trabajar en el interior de las grutas.De hecho, al inicio de su aventura corría el rumor de que ahí había una colección de cámaras descompuestas de personas que habían intentado obtener imágenes anteriormente.
Entonces, ¿cómo se podría grabar con una cámara de video en una cueva que está a 50 grados centígrados y que registra una humedad del 100%? Con esta pregunta el realizador empezó dos años y medio de trabajo que lo llevaron a desarrollar los equipos necesarios para poder filmar, grabar y fotografiar en la Cueva de los Cristales. "No sólo tuvimos que ingeniar lo referente a las cámaras.
También desarrollamos tecnología para su adecuado manejo bajo tierra, a veces por medio de robots, y a veces diseñando trajes especiales para los operadores, capaces de resistir las altas temperaturas y ser lo suficientemente cómodos para permitir maniobrar", rememora Infante.Ciertamente, el director de este documental jamás encontró alguna cámara descompuesta. Mas a su paso por los cristales fueron apareciendo científicos, investigadores, fotógrafos, artistas y divulgadores de muy diversas nacionalidades, quienes se interesaron no sólo en el lugar, sino en el proyecto en sí.
Llegó un momento en que el viaje a la Cueva de los Cristales dejó de ser sólo un documental para convertirse en todo un complejo que tiene como objetivos primordiales investigar y explorar sin dejar de soslayo el dar a conocer la Cueva, en el entendido de que este bello sitio natural tarde o temprano se perderá inevitablemente por su temporalidad y fragilidad.Hoy, gracias a esos decididos hombres que han asumido la responsabilidad de registrar para la historia y las generaciones venideras uno de los lugares más bellos del planeta, se cuenta "en lo artístico" con un proyecto que ha generado no sólo el documental que se estrenará a fines de este mes, sino una exposición fotográfica, un libro y varios programas de televisión, el más próximo a verse en Nat Geo a principios del año que viene.
Sin embargo, más cerca está el estreno de "Naica..." Aunque a decir verdad, los tapatíos ya tuvieron el privilegio de ser los primeros en hacer el viaje, dado que el documental fue estrenado en marzo pasado durante la celebración del XXV Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
"A la gente (que ya la vio) le agradó bastante", cuenta Gonzalo con cierto tono de satisfacción. "En el Festival generó una serie de comentarios muy positivos, referentes principalmente a la belleza del lugar, y creo que en ese aspecto se cumplió el objetivo de la cinta, que es acercar el lugar y hacer que el cinéfilo se maraville con lo que se ve en su interior.
Creo que esa es la mayor satisfacción que me deja este trabajo".Infante insiste en señalar el "atractivo visual" de la protagonista de su nueva película. "Tan sólo con ver lo que hay dentro de esas gigantescas cámaras te hace reflexionar en muchos sentidos: te hace entender lo pequeño que somos ante la obra de la Naturaleza y te hace comprender que vale la pena el sacrificio hacer esta labor con el fin de difundir a las generaciones actuales y venideras la majestuosidad de este lugar".Cabe señalar que tanto la dirección como la producción del documental recayeron casi totalmente en la persona de Gustavo, pero para él cada centavo invertido vale la pena.
"La verdad de las cosas es que yo no hago cine por negocio, sino por llegar al corazón de la gente y, en este caso, me parece que el objetivo se cumplirá", asegura optimista.Con Gonzalo colaboró un equipo muy completo, como Ángeles Necoechea (responsable del guión y edición, que por cierto llevó casi dos años), María Granillo (música), Alberto Castro (sonido) y María Antonieta Ferreira (directora de arte y producción)."Tenemos la intención de realizar una premier en Chihuahua, o bien, una función especial para la gente de Naica, pero esto aún lo tenemos en 'veremos'.
Lo que sí ya es oficial es que la fecha de estreno en Chihuahua es el viernes 29 de octubre", reiteró el realizador para finalizar.Algún día, cuando cesen las operaciones de bombeo de la compañía minera que mantienen libre de agua a la Cueva, nuevamente quedará sumergida y la oportunidad de acceder a esta magnífica Fortaleza de la Soledad de la espeleología moderna se perderá tal vez para siempre. Mientras eso sucede su sempiterna belleza ha quedado capturada en una cinta cuyo estreno es aguardado con orgullo por muchos chihuahuenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario