sábado, 2 de octubre de 2010

"El crimen nos hirió en lo más hondo"



EL HERALDO

Chihuahua, Chihuahua.- "Chihuahua es mi razón de ser, mi fe, mi sentimiento, mi voz y mi ser entero. Por siempre, mi gratitud a todos ustedes", manifestó ayer el gobernador José Reyes Baeza Terrazas al rendir su VI Informe de Gobierno ante cientos de invitados, donde destacó los logros de su administración y los consideró superiores a los dos gobiernos anteriores, además de reconocer que la criminalidad no ha sido vencida.Asimismo, enfatizó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal es un referente a nivel nacional y dijo: "Este Gobierno resistió los reclamos de aquellos que exigían el autoritarismo en nombre del orden.

En lugar de alentar la venganza y el odio, sembramos una cultura de legalidad y de paz".Acompañado en el presídium por los miembros de su gabinete y recibidos con aplausos en una emotiva despedida, José Reyes Baeza inició su mensaje a la sociedad chihuahuense indicando que por sexta ocasión se presentaba con la frente en alto a rendir cuentas a los ciudadanos, indicando que las cifras, los datos y las comparaciones en su administración demuestran el esfuerzo realizado.

"Al final una sola verdad se impone, el mandato público es relativo, tiene un inicio y un fin, es la esencia del poder moderado, nunca es absoluto ni para siempre, y aquí estamos dando cuenta de lo que hicimos ante la presencia calificada de todos ustedes", expresó el mandatario estatal, considerando como una fortuna el poder gobernar.

Luego de agradecer la presencia de los asistentes, destacando a su querida esposa Claudia, el gobernador de Chihuahua tocó de inmediato el tema de la seguridad en el estado, destacando que las "turbulentas aguas" de los difíciles momentos en estos últimos años pretendieron derrumbar los cimientos de la convivencia civilizada y también debilitar el funcionamiento de las instituciones públicas.

"Es cierto -reconoció Reyes Baeza-, la delincuencia y la criminalidad nos han lastimado profundamente, nos han herido en lo más hondo de nuestra existencia. Su faceta violenta ha producido dolor, muerte e indignación" y envió un mensaje diciendo: ahora tengo más clara la idea de que evaluar el pasado reciente es pensar mejor en un futuro posible.

Enfatizó que el miedo es el daño más destructivo que pretenden imponer los enemigos públicos, además de que su estrategia es atemorizar a la comunidad, sembrar oscuridad a plena luz del día, ahuyentar a la gente, cruzar su fuego hacia distintos rumbos y debilitar las instituciones democráticas que edificamos a lo largo de doscientos años de vida independiente.Entre los presentes a este evento -efectuado ayer en el Centro de Convenciones de Chihuahua- se encontraban familiares de las 15 víctimas de la matanza, este año, en la colonia Villas de Salvárcar de Ciudad Juárez, a los que el mandatario estatal agradeció su asistencia y destacó que trabajó entre sociedad y gobierno para combatir al crimen.

"Los acontecimientos de Creel, de Villas de Salvárcar en Juárez, y otros igualmente sensibles así lo corroboran. Son actos que nos han lastimado profundamente, pues atentan contra lo más íntimo y valioso que tenemos, la familia y la comunidad. Valoro profundamente la presencia; su asistencia a este evento es la prueba más contundente de que la mejor forma de sanar estas heridas es trabajar a favor de las presentes y de las futuras generaciones", manifestó.

Tomando la mayor parte de su discurso para el tema de la seguridad en Chihuahua, José Reyes Baeza indicó que frente a la "barbarie" criminal, su gobierno siempre antepuso la grandeza, los valores de la cultura, la participación y el respeto mutuo."Ni la violencia, ni el temor, ni el chantaje doblegarán la fe inquebrantable que tenemos en la paz y la tranquilidad de los chihuahuenses", enfatizó el mandatario estatal.Después de reconocer a la seguridad como la asignatura pendiente de su gobierno, Reyes Baeza habló sobre el desarrollo humano y social, destacando que su administración tuvo que "paliar" el sufrimiento extremo, proteger a los más débiles y vulnerables, y "disminuir las diferencias entre los que tienen mucho y los que carecen de casi todo".

Asimismo, destacó que gracias al esfuerzo compartido con los promotores de vivienda en los últimos seis años se construyeron más casas que en las dos administraciones anteriores, además de que comentó grandes logros en programas deportivos."En nuestro gobierno nos acercamos a la solución de los problemas mediante el juego, mediante el deporte y también mediante la competencia leal. Aprendimos a ganar y perder.

Es la vida en su diario vivir, y nos acercamos a grandes ídolos del deporte de élite, pues ellos son referentes y ejemplo para las nuevas generaciones", manifestó el mandatario estatal.También dijo que la tarea que más satisfacción le dejó fue atender a los niños, particularmente a los más pobres, a los desamparados y a los más vulnerables.

"Si algo me deja satisfecho, y compensa parte de las dificultades en el ejercicio del poder, es haber trabajado a favor de las niñas, los niños y las familias chihuahuenses", manifestó.Luego de precisar algunas cifras de crecimiento en el estado, el gobernador Reyes Baeza regresó nuevamente al tema de la seguridad, mencionado que la herramienta más eficaz contra la criminalidad es el trabajo en sociedad.

"Sostengo la convicción de que la criminalidad en Chihuahua no será vencida sólo con acciones policiacas, sino con la tenaz construcción de una sociedad que brinde a cada chihuahuense la igualdad de oportunidades para realizarse en libertad", enfatizó.Asimismo, reconoció públicamente el trabajo realizado en los últimos años por el Ejército en el cuidado y protección de la sociedad chihuahuense, diciéndole "muchas gracias".

Luego de ser interrumpido con aplausos en seis ocasiones, Baeza Terrazas tocó el tema del Nuevo Sistema de Justicia Penal, destacando una inversión de mil 680 millones de pesos en crear nueva infraestructura, la cual forma parte -dijo- de un referente nacional.Sobre este sistema dijo: "Estoy convencido de que ese camino que tomamos es el que más conviene a los chihuahuenses y que los próximos años comprobarán que fuimos sensatos al no sacrificar, en el empeño de combatir la delincuencia, los más preciados valores de la democracia chihuahuense".Posteriormente destacó una de las más fuertes cartas de esta administración y tocó el tema de la educación y cultura, justificando que estos rubros requirieron las más grandes inversiones de su gobierno."Nos propusimos ser un gobierno educador, y el saldo es positivo.

Como lo comprometimos, izamos la bandera blanca de la alfabetización", destacó Reyes Baeza y recordó que la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Autónoma de Ciudad Juárez se ubican entre las diez mejores del país.Luego de varias interrupciones de aplausos, Reyes Baeza finalmente dijo: "En la adversidad, seguir siempre adelante; en la incertidumbre, vivir la vida más intensamente; en la duda, hacer acopio de talento, imaginación y solidaridad".

Esta frase causó que la señora Claudia Garza de Baeza rompiera en llanto ante las muestras de afecto hacia su esposo, José Reyes Baeza; además de que inició una larga fila de amigos del gobernador para darle un abrazo y despedirse con la toma de decenas de fotografías.A este evento asistieron como invitados especiales el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández; el ex gobernador de Nuevo León, José Natividad González, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto y el gobernador electo de Chihuahua, César Duarte Jáquez, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario