jueves, 28 de octubre de 2010

Personal técnico de EU investiga videos

EL HERALDO
Chihuahua, Chihuahua.- Autoridades de Estados Unidos investigan desde ayer el origen de los dos videos subidos a YouTube donde el abogado Mario González, hermano de la ex procuradora Patricia González, es interrogado por un comando armado, reveló la ex funcionaria estatal, quien consideró un ataque contra toda la sociedad la difusión de los mismos.

González Rodríguez consideró que el secuestro de su hermano, además de un hecho lamentable para su familia, es el inicio de un fenómeno que se está extendiendo, que la gente no alcanza a apreciar pero que en el largo plazo será muy grave para todo el país.

Dijo que tiene conocimientos de experiencias de otros países, como Colombia e Italia, que han enfrentado fenómenos similares, pero en éste que está comenzando en Chihuahua no se ha percibido como tal, pues esa es la estrategia de los grupos del crimen organizado, sembrar desconfianza hacia las autoridades y manipular a la sociedad con estos mensajes en los que se ve involucrado su hermano.

Respecto a los dos videos que han aparecido en YouTube, Patricia González explicó que supone fueron elaborados por gente con capacidad técnica para hacerlos y ponerlos a circular en internet, lo que habla de que se trata de personas del crimen que saben bien lo que están haciendo.

Por ese motivo, dijo, solicitó el apoyo de las autoridades mexicanas para permitir el trabajo de personal de Estados Unidos para investigar dónde se han subido los videos, de casi diez minutos y poco más de siete, respectivamente, a fin de identificar un sitio y partir de investigaciones sólidas.

Afirmó que en las investigaciones en las que coadyuva con la Procuraduría General de la República han sido identificados algunos de los que aparecen interrogando al abogado González Rodríguez, por lo que se ha podido deducir que no es un "cualquiera" quien dirige la banda que entrevista a la víctima, sino un sujeto al nivel de jefe de una célula de uno de los cárteles que opera en la entidad.

"En un caso como éste no se puede estar dando palos de ciego", afirmó la ex procuradora respecto a los operativos que han realizado autoridades de los tres niveles de Gobierno y a la investigación que hay detrás, la cual debe sustentarse con datos reales y certeros.

Su prioridad ahora, dijo, es rescatar a su hermano cautivo desde hace una semana, para lo cual es necesario trabajo de inteligencia y labor de investigación no de la forma tradicional, sino con métodos modernos que den certezas a quienes la están ayudando.

Sobre el manejo en los medios de comunicación del caso, la ex procuradora sólo pidió objetividad en el seguimiento y la cobertura, a fin de que la sociedad se mantenga informada de la estrategia que sigue el crimen que no es contra una sola persona, como su hermano, sino contra toda la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario