viernes, 15 de octubre de 2010

Chuecos fuera de control

EL HERALDO
Chihuahua, Chihuahua.- Además de los 100 mil vehículos chuecos que circulan en la entidad, existen en la capital del estado 6 lugares de venta de automóviles ilegales que operan sin problemas con la autoridad, pese a que se trata de un delito establecido en el Código Fiscal de la Federación.
La mayor cantidad de lotes de venta de vehículos chuecos se encuentra en el norte de la ciudad, en los tianguis que han operado durante años, donde también se comercializan engomados de organizaciones "pafas" que supuestamente sirven de identificación y amparo para poder circular.
Los lugares donde se comercializan las unidades ilegales son grandes lotes de propiedad privada y pública, sin que existan molestias para los dueños de los inmuebles ni para los vendedores de los vehículos, quienes exhiben sus unidades con los precios y el modelo en los vidrios frontales.
Al norte de la ciudad funciona uno de los tianguis en el cruce de las avenidas Juan Escutia y Tecnológico, donde se encuentran además oficinas semi vacías de organizaciones dedicadas a la supuesta regularización de vehículos, la cual no es real ni se ha aprobado por las autoridades federales y estatales.
Otro de los puntos de venta es un lote contiguo al panteón San José, donde se exhiben unidades legales e ilegales, pese a que se han realizado operativos en contra de los chuecos. Además de la venta que se realiza en el inmueble, los vendedores ofrecen traer unidades de Estados Unidos sobre pedido o conseguir todo tipo de vehículos para cualquier uso, así como engomados para circular sin problemas, que también resultan ilegales, pues de acuerdo con la Ley de Vialidad sólo son válidas para este fin las placas que otorga la Secretaría de Hacienda a través de las oficinas de Recaudación de Rentas.
En la misma avenida Tecnológico se ubican otros lugares de venta de vehículos ilegales, pero en menor proporción a los grandes lotes de autos chuecos. Sólo uno más está considerado de grandes proporciones, sobre dicha avenida del lado este rumbo a la avenida Homero.Un punto más que también se ubica en un área conflictiva por la circulación es el de la vialidad Los Nogales y carretera a Juárez, donde se ubican los vendedores con sus automóviles en una zona que es vía federal. También en el inmueble se han realizado operativos de manera sorpresiva, pero sin mayores consecuencias.
En el lote de la vialidad Los Nogales y otros a su alrededor o cercanías pueden encontrarse desde automóviles de modelo atrasado sin placas hasta camionetas de lujo de menos de 10 años de antigüedad, que se ofrecen en perfectas condiciones, a decir de los vendedores, pero sin la posibilidad de sacarles placas debido a que no cubren los supuestos de las nacionalizaciones aprobadas por el Gobierno federal.Un quinto sitio al norte de la ciudad es el de la entrada al fraccionamiento Villas del Real, por la avenida Antonio Sosa Vera, donde también se exhiben vehículos ilegales y legales de todas las marcas y una gran cantidad de precios.
No existe una estimación de parte de las autoridades de la Dirección de Vialidad ni la recién creada Secretaría de Hacienda sobre la cantidad de automotores que se exhiben a la venta, pero de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), ingresan al país más de 100 mil unidades al mes, cifra que incluso supera las ventas de las agencias legalmente establecidas.
Para circular en los vehículos legales es necesario contar con placas, factura del automóvil, tarjeta de circulación que ampare el pago de la revalidación vehicular y la tenencia, en su caso, así como con póliza del seguro que debe ser por daños a terceros como mínimo, pero en el caso de los automóviles chuecos que circulan en la entidad ni siquiera se les exige un documento de identificación.
Las estimaciones oficiales de circulación de vehículos chuecos establece que son unos 100 mil los que existen en las calles de todo el estado, de los cuales el 50 por ciento se encuentra en la capital, lo que incrementa los problemas de tránsito en la ciudad que tiene un parque vehicular estimado en 450 mil unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario