lunes, 18 de octubre de 2010

De nuevo tiñen de rojo El Sacramento

EL HERALDO
Chihuahua, Chihuahua.- De nueva cuenta el río Sacramento recibió descargas de químicos la mañana de ayer y tiñó sus aguas de un color rojo a lo largo de varios kilómetros, llegando hasta el municipio de Aldama, sin embargo esta vez para la mayoría de los habitantes de Chihuahua capital pasó desapercibido, pues esta se descarga vía tubos de 15 pulgadas, bajo el puente del Teófilo Borunda y vialidad Sacramento.
A partir de ese punto el agua se tiñó de rojo y así escurrió por decenas de kilómetros, donde era bebida por aves, ganado y al llegar al municipio de Aldama existe la posibilidad de que sea utilizada para el riego agrícola.
Este fenómeno fue avistado por ganaderos que sacaron a pastar a sus animales y detallaron que es muy frecuente que se presenten estas descargas y que cuando es así evitan que sus animales beban de ella, pues aseguraron que se han visto decenas de aves muertas, e incluso peces, a las orillas del río, posiblemente debido a sustancias tóxicas que arrastran sus aguas.
Hasta el momento se desconoce el origen de las descargas rojizas y qué componentes la integran, sin embargo hace apenas unos días, el mismo fenómeno se presentó a lo largo del río Chuvíscar y tras días de análisis se descubrió que una empresa de embutidos realizó las descargas directamente al drenaje, constituyendo esto un delito.
Es importante resaltar que en esta ocasión existe una variación en la coloración con el evento en mención, se trata ahora de un color entre el rosa y el rojo, que se disolvía rápidamente con el agua, mismo que las personas del lugar explicaron lo observan cada fin de semana que acuden a llevar a pastar a los animales.
Estas mismas personas explicaron que en anteriores ocasiones esta coloración era debido a algunos químicos que manejaba la empresa papelera que se ubica cerca del lugar, no obstante dijeron no tener pruebas para corroborar tal información.
Sin embargo, en hechos similares, la Junta Central de Agua y Saneamiento ha declarado que es una acción ilegal el descargar directamente a las alcantarillas químicos que pudieran tener efectos nocivos para la flora y la fauna.

1 comentario: