martes, 8 de marzo de 2011

Inauguran hoy el Centro de Justicia para Mujeres

EL HERALDO

Recibirán apoyo psicológico, jurídico, sanitario, educativo, social y comunitario en un mismo lugar.


Chihuahua, Chihuahua.- Lesiones derivadas de la violencia intrafamiliar, violencia familiar, violación, privación de la libertad con fines sexuales, estupro, incumplimiento de la obligación alimentaria, incesto, aborto, omisión de auxilio o cuidado, bigamia, amenazas a mujeres, feminicidios, retención y sustracción de personas, trata de personas, lenocinio y discriminación, son los delitos de género que atenderá el Centro de Justicia para Mujeres, cuyo modelo es único en el país.

El modelo de atención es único e interdisciplinario, secuencial especializado en los delitos de género, cuyo principal objetivo es que las mujeres accedan a la justicia de una manera rápida y efectiva por la atención que se les brindará en sus dos áreas operativas: fiscalía y el área de atención integral a la violencia de género.

La titular del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Emma Saldaña, indicó que 8 de cada 10 mujeres sufre algún tipo de violencia, y que el 93 por ciento de los feminicidios tienen su origen en la violencia familiar, por ello era de suma importancia crear un centro especializado para atender a las mujeres, el cual será inaugurado en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La mujer que sufre algún tipo de violencia tiene que recurrir hasta a 17 instituciones para poder ser atendida, eso obstaculiza y las hace desistir, sobre todo si se entiende que las víctimas en ocasiones no cuentan con los recursos monetarios, con este centro ese obstáculo se eliminará ya que en un solo lugar se les brindará la atención.

En un futuro se espera que el Supremo Tribunal de Justicia se adhiera y se cuente con un juez de garantía y un juez familiar.

Emma Saldaña informó que este exitoso modelo fue retomado de un centro que se ubica en San Diego California, en los Estados Unidos, donde desde su creación la violencia se ha reducido en un 80 por ciento.

De esta manera el Gobierno y algunas organizaciones sociales acudieron a conocerlo, "en la creación de este centro la sociedad civil tuvo un factor determinante para llegar a este logro, sobre todo el Movimiento de Mujeres que lo impulsó de manera fundamental, la sociedad tiene el poder para hacer los grandes cambios y ahora este centro es una realidad y fue gracias a las mujeres", enfatizó Emma Saldaña.

El centro cumple con todos los requerimientos y tratados internacionales que el Estado mexicano ha firmado, como lo es la Convención Belem Do Para, que es una convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Cumple con los principios de derechos y garantías de las victimas contemplados en la Constitución, así como en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia.



UN CENTRO ÚNICO

El centro cuenta con dos áreas operativas: una es la fiscalía y la otra se refiere al área de atención integral a la violencia de género. La idea es tener en un solo lugar todo el apoyo psicológico, jurídico, judicial, sanitario, educativo, social y comunitario. Este centro trabajará los 365 días del año las 24 horas del día.

La víctima entra a la recepción, donde será recibida de manera cordial. De inmediato se canalizará al área de trabajo social, donde se definirá si requiere el servicio de la fiscalía o el área de atención integral.

En el área de la fiscalía se encuentran los módulos de atención de los Ministerios Públicos de Violencia Familiar, área de atención a víctimas, consultorio de los médicos legislas que en este caso serán dos mujeres.

Tienen un área para la Cámara de Gesell, que es una habitación acondicionada para permitir la observación con personas. Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación.

En la misma área de encuentran los separos con una entrada independiente, ahí estarán policías ministeriales y municipales para ayudar a las mujeres.

Otro pasillo conduce a la sala de contención, sala de capacitación sobre el derecho a víctimas. Así como a los módulos de atención a mujeres y niñas desaparecidas, delitos sexuales, y a una sala de juntas común.

Mientras que en el área de atención integral se encuentran los módulos del DIF Estatal, un área lúdica que depende de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, la cual está acondicionada con cunas, mesabancos, y equipo de juegos infantiles.

Siguen los módulos del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Secretaría de Fomento Social, una oficina para las organizaciones de la sociedad civil, el Instituto Municipal de la Mujer, Cappsi con terapia psicológica y asesoría jurídica, y un consultorio médico que será atendido por una doctora, quien proporcionará a las usuarias una atención de urgencia al igual que a sus hijos.

Las instalaciones además cuentan con equipo de última generación, sanitarios y una cocineta, así como con amplios jardines.

Hoy se inaugura el Centro de Justicia para Mujeres y en 15 días estará abierto al público, esto debido a que las personas que se encargarán de operarlo se encuentran en capacitación

DELITOS QUE SE ATENDERÁN:

Lesiones derivadas de la violencia intrafamiliar

Violencia familiar

Violación

Privación de la libertad con fines sexuales

Estupro

Incumplimiento de la obligación alimentaria

Incesto

Aborto

Omisión de auxilio o cuidado

Bigamia

Amenazas a mujeres

Feminicidios

Retención y sustracción de personas

Delitos relacionados con menores de edad

Trata de personas

Lenocinio y discriminación

No hay comentarios:

Publicar un comentario