martes, 22 de marzo de 2011

Hay 195 especies en peligro de extinción

EL HERALDO

Flora y fauna de ChihuahuaCambio climático, pérdida de suelos, escasez de agua y la mano del hombre, entre las causas.


Chihuahua, Chihuahua.- A 195 asciende el número de especies de flora y fauna que se encuentra en peligro de extinción en el estado de Chihuahua.
De acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010 existen 43 tipos de aves, 22 mamíferos, 16 peces, 33 reptiles y anfibios, así como 81 especies de plantas de tipo cactácea, arbórea, herbácea y arbustiva, que han sido puestos en alerta para procurar su conservación por parte de las autoridades en el país.


De ahí que en la entidad el 24% de las especies se encuentren amenazadas, entre otros factores por los efectos del cambio climático, la pérdida de suelos, la escasez de agua y, principalmente, por la intromisión del hombre en los ecosistemas naturales para la expansión de las zonas urbanas, industriales o agrícolas.


Esto último aunado al saqueo de especies de plantas cactáceas, que organizaciones nacionales e incluso internacionales intentan proteger a través del establecimiento de reservas territoriales donde se prohíbe la caza a fin de insertar nuevamente a las especies endémicas que se han visto reducidas en número.


Tal es el caso de la última reserva natural determinada por parte de la autoridad federal en el estado, en la región de Janos, donde se ubica un edén natural que tiene las más variadas especies de flora y fauna del desierto que es compartido con los Estados Unidos.


Ahí los pastizales naturales son ecosistemas amenazados a nivel mundial debido al cambio de uso del suelo, razón por la que se consideró necesario declararla como la primera y más grande área protegida representativa de estos ecosistemas en el territorio nacional.


En dicha región se presenta también un ciclo hidrológico importante para la captación de agua que recarga los acuíferos, de los cuales se benefician varias comunidades para el desarrollo de diversas actividades económicas, incluidas las agropecuarias.Especialmente existen 383 especies de fauna, de las cuales 79 son mamíferos, 257 aves, 34 reptiles y 13 anfibios.


Entre las que se encuentran en peligro de extinción se encuentran el jaguar, el oso negro, el berrendo, el puerco espín del norte y el bisonte.


Asimismo tiene uno de los últimos bosques maduros donde habitan especies de fauna de particular importancia, como la cotorra serrana occidental, el trogón orejón, el guajolote silvestre, el puma y el venado cola blanca.


Entre los esfuerzos que realizan las autoridades se encuentra el advertir a la población sobre la importancia de mantener el equilibrio en los ecosistemas naturales, imponiendo además penas de prisión que resultan pocas en cantidad debido a que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente solamente puede imponer sanciones.


Igualmente, esto último ha sido factor para entre las especies ya extintas se encuentren el borrego cimarrón, el oso grizzli, el ciervo americano, la nutria marina, la grulla gritona, la rana de la tarahumara y el pájaro carpintero imperial.Especies en peligro de extinción o protegidas:


*Águila real

*Berrendo Bisonte

*Borrego cimarrón

*Cotorra de cueva

*Guacamaya verde

*Guajolote silvestre

*Halcón de Harris

*Halcón emplumado

*Lobo gris

*Lobo mexicano

*Oso negro

*Perrito llanero

*Puercoespín

*Puma

*Sapo toro

*Tecolotito enano

*Tortuga del desierto

*Tortuga del Bolsón de Mapimí

*Trogón orejón

*Venado cola blanca

*Venado pardo

*Víbora de cascabel

No hay comentarios:

Publicar un comentario