miércoles, 23 de marzo de 2011

En prisión, tres multihomicidas

EL HERALDO


Mataron a dos policías; pedirá MP cadena perpetuaEn lo que va del año habían asesinado a otras


11 personas en la región de Jiménez.


Chihuahua, Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a tres asesinos múltiples acusados -bajo evidencia balística- de matar a 13 personas en el municipio de Jiménez, entre ellos dos policías estatales, cuyas carpetas de investigación se encuentran cien por ciento "amarradas" para fincar los cargos.


Ante ello el Ministerio Público solicitará la cadena perpetua tipificada en el artículo 136 del Código Penal de Chihuahua como sanción a quien mate a un policía o servidor público.


Se trata de Miguel Ángel Hernández del Carmen, de 28 años; Alejandro Morales Galván, de tan sólo 18 años, y Lorenzo Octavio Villarreal Peña, de 32; el primero originario de Acapulco, Guerrero.


Al respecto la FGE informó ayer que estas detenciones se lograron luego de una investigación por varios homicidios registrados en esta región, lo cual generaron el llamado de auxilio por parte de autoridades municipales.Dicha investigación concluyó el pasado 2 de marzo cuando agentes investigadores detuvieron a estas personas en el kilómetro 36 del tramo Jiménez-Pueblito de Allende.


Dos de los detenidos viajaban a bordo de un camión Ford 350 de redilas, modelo 2011; robado con violencia horas antes en Jiménez.


El tercero conducía un vehículo X-Trail, modelo 2004, con reporte de robo el 6 de septiembre del 2010 y con placas de circulación que corresponde a un Mitsubishi modelo 2008.


Asimismo la autoridad ministerial informó que los detenidos ya fueron vinculados a proceso por su presunta participación en 13 homicidios, lo que fue ratificado con estudios de balística a los fusiles AR-15 y 7.62 x 39 milímetros, que les aseguraron al momento de su detención.Ante ello, las pruebas de balística permitieron dar el resultado positivo en la relación de dichas armas con la evidencia recabada en las diversas escenas del crimen.


Entre los asesinatos de estos multihomicidas, se encuentran la muerte de los agentes estatales preventivos Jesús Eduardo Meléndez Ibáñez y Félix Manuel Ogaz Meléndez, el 6 de noviembre de 2010 en las calles Sor Juan Inés de la Cruz e Ignacio Allende de ciudad Jiménez.



Miguel Ángel Hernández del Carmen tiene 28 años y es originario del sur del país; Alejandro Morales, alias el Flaco, tiene 18 años y originario de la ciudad de Parral; mientras que Octavio Villarreal Peña, alias el Tavo, de 32 años, es originario de la ciudad de Delicias.


Dentro de los otros once asesinatos que se les imputan (todos en este año) se encuentra la muerte de Mario Hernández Villalba, 37 años; José Omar de León Estrada, 20 años;

César Antonio Ayala Morales, 21 años;

Gabriel Pérez Quiñónez, 34 años y Víctor Hernández Luna, 23 años.Asimismo están: Efraín Alejandro y Alfredo Caballero Palma, de 17 y 19 años, respectivamente;

Fernando Alberto Parada Parada, de 21 y Adán Santana López Montes, de 19 años; Eleazar Navarrete Navarrete de 25 años y Edgar Alberto Ramos Navarrete de 20 años.


Todas estas personas fueron asesinadas con las mismas armas, un R-15 y un "cuerno de chivo", determinaron las pruebas de balísticas.Al respecto la Fiscalía General informó que por el homicidio de ambos agentes pedirá al Juez de Garantía la pena de prisión vitalicia con base en el artículo 136, Fracciones I (premeditación), II (ventaja), IV (alevosía), V (retribución) y VIII (por ser policías en ejercicio de sus funciones).Asimismo indica que sanciona los homicidios por retribución o cometidos por sicarios;

los homicidios en contra de policías y servidores públicos de la administración y procuración de justicia;

también los cometidos en perjuicio de periodistas o titulares de los medios de comunicación y los que dirijan mensajes intimidatorios a la población, que exhiban la causa de muerte o por medio de decapitación, mutilación, descuartizamiento o quemaduras.


Por su parte el Gobierno del Estado informó que estas acciones son respuesta al compromiso hecho por el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, durante reunión con representantes de los diversos sectores de la sociedad en el municipio de Jiménez, el pasado 26 de febrero pasado.


El motivo fue atender problemas de seguridad en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario