martes, 15 de marzo de 2011

Proceso en torno a los jueces debe continuar para saber dónde está la falla: CEDH

OMNIA

“La renuncia de los jueces es un acto muy personalísimo de ellos, (pero) el proceso debe continuar para determinar si la falla fue de operación o de legislación, y evitar que se repitan casos como el de Rubí”, señaló José Luis Armendáriz.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos aseguró que debe continuarse el proceso a pesar de la renuncia y la posibilidad de suspender el juicio político por parte del Congreso del Estado, “porque es un hecho que pasó y que tiene que ser analizado, evaluado, y determinarse si existe o no responsabilidad”.

Aseguró que desde un inicio el objetivo de la denuncia “no era que los jueces renunciaran, sino revisar su actuación y determinar si las fallas son del actuar de los jueces o de operación del sistema.

"No se trata exclusivamente de determinar si hubo alguna actuación irregular de los servidores públicos, sino que es una responsabilidad institucional para saber si la falla es de operación o de legislación para poder poner remedio y evitar que se repitan casos como éste”, señaló.

Por ello, consideró que al renunciar los jueces y desistirse la comisión de la denuncia “cómo podría determinarse entonces si la falla fue de ellos o es de legislación; no hay otra forma de investigarlo. Los chihuahuenses están esperando claridad en este asunto, están muy confundidos porque no saben dónde está la falla y la única forma es continuar y llegar hasta el fondo”.

Afirmó que precisamente por desconocer de quién fue la falla y evitar prejuzgar a los jueces, la comisión entabló también una investigación contra los elementos del Ministerio Público y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez.

“Con la renuncia de los jueces no nos aseguraríamos que existieran otros casos, no evitaríamos que efectivamente las fallas sean del sistema y vengan otros casos como el de Rubí en camino”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario