viernes, 25 de marzo de 2011

La Profeco denuncia monopolio tortillero

OMNIA


Varios comercios acordaron alzas en el precio del producto, acusó la Procuraduría ante la CFC; los ilícitos se detectaron principalmente en la Ciudad de México pero también en diversos estados.



El titular de la Profeco, Antonio Morales de la Peña, presentó ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) una denuncia por presuntas prácticas monopólicas en relación con el incremento injustificado a los precios del maíz y la tortilla.


De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), luego de diversas acciones de vigilancia en establecimientos de la cadena maíz-tortilla, se constató un notable aumento en el precio de estos productos, y elementos que permiten presumir que algunas agrupaciones de comerciantes acordaron alzas o precios en el kilogramo del alimento.



Las irregularidades fueron detectadas principalmente en tortillerías de la Ciudad de México, donde en una colonia o zona el aumento al precio del producto era igual en dos o más establecimientos y donde sus representantes manifestaron como origen el acuerdo, lo que constituye indicios de prácticas monopólicas.



Refiere, en un comunicado, que también se detectó que agrupaciones o uniones de industriales de la masa y la tortilla acordaron el precio del alimento en entidades como Baja California, Colima, Guerrero, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.
Explica que la denuncia fue presentada con base en la nueva atribución establecida en la fracción XX bis del artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.




Dicha norma establece que cuando la procuraduría identifique aumentos de precios derivados de posibles prácticas monopólicas podrá presentar la denuncia correspondiente ante la CFC, en representación de los consumidores.



Ante ello, asegura que mantendrá las visitas de verificación para proporcionar al órgano de competencia la información y la documentación necesaria para el caso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario