sábado, 19 de marzo de 2011

Capturados 231 secuestradores

EL HERALDO

59 esperan prisión vitaliciaSe han desarticulado59 bandas en los últimos meses.


Chihuahua, Chihuahua.- En los últimos meses han sido desarticuladas 59 bandas de secuestradores y se logró la detención de 231 personas, así como el esclarecimiento de 303 secuestros en el estado, pero de éstos sólo cinco han sido sentenciados.Érika Patricia Alonso Sandoval, alias la Muñeca y Alfredo Cruz Guzmán, apodado el Pelón, purgarán prisión vitalicia; mientras que Sergio Omar Quiñónez Hernández, Nicolás Reyes Lira y Lourdes Cortés Herrera a poco más de 20 años en prisión.Los dos primeros son integrantes de la misma banda, donde hay dos menores de edad pendientes de procesar y un individuo prófugo.


En el caso de los menores no alcanzan a recibir la prisión vitalicia.Además de la Muñeca, otras cuatro mujeres podrían alcanzar la pena máxima, las hermanas Eunice y Claudia Leticia Ramírez Contreras, integrantes de la banda del Arqui, el cual aprovechaba el trabajo como edecanes de ambas para contactar a sus víctimas.También destacan Victoria Galindo Odilón, integrante de la banda del Cabezón y Marcela Tovar Porras, de la banda del Nazi.


En el caso de Galindo Odilón, su detención ocurrió el 16 de noviembre, mientras resguardaba a una víctima en una vivienda ubicada en calle Puerto de Palos y bulevar Independencia en Ciudad Juárez y operaba bajo las órdenes de Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, preso en el Cereso estatal de aquella frontera, donde purga una condena de 140 años.Mientras que Tovar Porras fue capturada apenas el 4 de enero pasado en la vivienda situada en la calle Germanios, de la colonia Altavista, donde mantenía cautivo a un joven de 22 años dedicado al negocio del transporte, además aceptó junto con los demás integrantes de la banda haber cometido al menos otros seis plagios.


OTRA BANDA DETENIDA


El pasado jueves 17 de marzo de este año, agentes de la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, detuvieron en los términos de la flagrancia a seis integrantes de una banda de secuestradores denominada "El Mau", quienes privaron de su libertad a una señora de la tercera edad cuando llegaba a su domicilio particular, ubicado en la colonia Los Nogales de esta ciudad; en hechos que sucedieron el día 9 de marzo de 2011.


Los detenidos fueron identificados como Mauricio Ruiz Zúñiga, de 34 años; Daniel Ledezma Sánchez, de 29; José Luis López Sánchez, de 37; Héctor Orlando Payán Rodríguez, de 27; Osvaldo Emanuel Ordaz Padilla, de 21 y la menor Diana Lizette, de 15 años.


El 9 de marzo de 2011 la víctima fue raptada cuando llegaba a su hogar, cuyos plagiaron la llevaron a una casa de seguridad en la calle Gutiérrez Nájera 2412, de la colonia San Pedro, por quien los secuestradores exigían la cantidad de 200 mil dólares), aunque finalmente lograron pactar el pago del rescate por 35 mil pesos.



Al conocer de los hechos elementos investigadores de la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, luego de un operativo de inteligencia, lograron la detención de dos integrantes de la banda de secuestradores cuando tripulaban un auto Chrysler 300 M, modelo 1999, color guinda, en el cruce de las calles Libertad y Municipio Libre, en cuyo interior se aseguró la cantidad de 35 mil pesos y un revólver calibre 38 SPL, marca Interarms, con 4 cartuchos útiles, color cromada.


Posteriormente llegaron a la casa de seguridad de la colonia San Pedro, en donde se logró la liberación de la víctima y la detención de cuatro integrantes de la misma banda de secuestradores.


Logrando darse a la fuga Daniel López Muñoz (a) "Georgini", de 24 años y Yahaira Ivonne, de 17.Objetos asegurados durante el operativo:


1. Una pistola tipo revólver calibre 38 SPL, de la marca Interarms, serie 452111, con leyenda Made in Brasil, Alexandria Virginia, con 4 cartuchos útiles, color cromada.


2. Una camioneta tipo van Chevrolet, Astro, color gris, con placas de circulación 933SDX7 de Chihuahua.


3. Un auto Chrysler 300 M, modelo 1999, color guinda, con placas de circulación 598FBR de Texas; número de serie 2C3HE66G9YH298068; dicho vehículo cuenta con reporte de robo con fecha 25 de febrero de 2011.


4. La cantidad de 35 mil pesos, pago del rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario