lunes, 7 de marzo de 2011

Roban placas de monumentos

EL HERALDO

Sitios históricos siguen siendo blanco de ladrones.


Chihuahua, Chihuahua.- Un pedazo de historia fundido en una placa de cobre fue robado del exterior de la Casa Hogar Vida más Vida, convirtiéndose en la última pieza de metal robada de los sitios históricos ubicados en esta capital.

Así fue corroborado en un recorrido realizado por este medio donde se observó la ausencia de varias placas que han sido sustraídas para su venta como fierro viejo por parte de los hampones, iniciando por la colocada para conmemorar la apertura del albergue para los jubilados del Gobierno del Estado.

Indicaron administradores del lugar que la placa tenía seis años de vida desde su develación por parte del arquitecto Jorge Carrera Robles y su representante María Elena Carbajal Almeraz, señalando que el atraco ocurrió el pasado fin de semana cuando nadie vigilaba el inmueble.

De inmediato se avisó a las autoridades para que corroborasen el hecho e iniciaran la averiguación pertinente para dar con el paradero de una placa cuyo peso se estima en los 22 kilogramos, razón por la cual podría tener un valor de hasta mil pesos en caso de que llegara a venderse en los lugares de reciclado de materiales.

Por ende los denunciantes apelaron a la solidaridad de las empresas para que se abstengan de comprar una placa que tiene un "enorme valor" para los integrantes de la asociación de burócratas jubilados en Chihuahua.

El asaltó hasta el momento es el último perpetrado a este tipo de ornamentos que han estado desapareciendo de los más diversos puntos históricos de la ciudad.

Otra placa que fue sustraída es la que conmemoraba la develación del monumento dedicado a la memoria del exalcalde Jorge Barousse, en el parque ubicado en el cruce de la avenida La Cantera con Ortiz Mena, donde ahora se observan únicamente los tornillos que la sostenían.

A pocos metros se observa la misma situación en el monumento que enaltece el valor de la familia, situado en el cruce de la avenida La Cantera y Deza y Ulloa; mientras que las estatuas dedicadas a Emiliana Zapata y Anthony Quinn igualmente fueron despojadas de las placas conmemorativas.

Otra desparecida es la que rendía honor a los caudillos de la independencia que junto a Miguel Hidalgo eran recordados por una placa colocada en el monolito del parque Abraham González, mismo que ahora se ve como una piedra solitaria que carece del monumento a la memoria de los hombres que provocaron la emancipación en México.

El Reloj Libanés es otro de los monumentos saqueados toda vez que desapareció la placa conmemorativa que tenía una dedicatoria de la comunidad libanesa al pueblo de Chihuahua: "Este reloj marca el tiempo del progreso y la recompensa con manecillas fraternales que señalan las horas por vivir y por perpetuar nuestro más sincero agradecimiento Centro Libanés de México".

Desde su reubicación en 1995 la placa permaneció en su lugar hasta que fue despojada, lo mismo que aquella ubicada en uno de los puentes peatonales que cruzan sobre el canal de la avenida Teófilo Borunda, a la altura de la avenida Ocampo, misma que desapareció en las últimas semanas, no obstante el constante flujo de patrullas por la vialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario