sábado, 26 de marzo de 2011

Han aumentado las ejecuciones en el estado, reconoce fiscal ante diputados

OMNIA

Un aumento en los homicidios dolosos especialmente en la zona Sur y Norte del estado, reportó el fiscal general del Estado Carlos Salas, este jueves durante su reunión con diputados, en la que aseguró que, al contrario, se ha presentado una disminución de robo de vehículos.


La medición se llevó a cabo tomando en cuenta los tres últimos meses de gobierno de José Reyes Baeza, de junio a septiembre, y los tres primeros de César Duarte, de octubre a enero, informó el diputado panista Héctor Ortiz.


En esos periodos, el número de ejecuciones pasó de mil 674 a mil 688, que si bien no representa un gran aumento, la cantidad es alarmante; mientras tanto en la zona Sur el aumento fue de entre 60 y 70 por ciento.


Al respecto, el diputado priísta Jorge Ramírez detalló que “hay un aumento en los homicidios dolosos, pero hay una disminución muy importante en los delitos comunes, como el robo de vehículos”.



Sin embargo, el diputado Ortiz cuestiona si esta baja, del 40 por ciento, se debe a números reales en cuanto a robo o si a porque la gente no está denunciando.



En cuanto a las otras estadísticas que el fiscal ofreció a los coordinadores de las diferentes fracciones y a los presidentes de las comisiones de Seguridad y Justicia, se detalló que “hay más de mil por ciento de aumento de detenciones en flagrancia, y como 26 por ciento menos de detenciones declaradas ilegales”, esto, nada más en la zona Norte, señaló Ramírez.



Esto se debe, explicó Ortiz, a que en los últimos meses de gobierno de Reyes Baeza se presentaron únicamente seis detenciones en flagrancia y los primeros meses de Duarte, subió a 74, que representa entonces un aumento del mil 133 por ciento.



En las otras zonas, Occidente con sede en Cuauhtémoc y Centro con sede en esta capital, Ramírez indicó que se presentó una disminución en todos los delitos.



Por otra parte, el diputado perredista Héctor Barraza se dijo satisfecho porque el fiscal “fue muy concreto, porque sin duda los números dicen más que los discursos, y en algunas áreas se ha avanzado al disminuir números como en el robo de vehículos, los secuestros, e incluso las ejecuciones excepto en la zona de Juárez y Parral donde sí ha habido un incremento”.



En tanto, el coordinador priísta Enrique Serrano afirmó que “los resultados que se han tenido hasta la fecha nos permiten conocer que el trabajo realizado ha sido altamente satisfactorio, comparando las cifras con los dos gobiernos vemos un avance muy importante en la mayoría de los delitos, en la zona norte ha habido un avance impresionante en los resultados y ahí está la estadística”.



Al respecto, Ramírez señaló que éstas son buenas noticias porque “hay una buena observación de lo que está pasando en Chihuahua”, y aseguró que la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional “tuvo que reconocer que el trabajo se está haciendo y que debemos ir todos juntos con un mismo fin, nos ha quedado claro cómo se ha estado haciendo el trabajo en la Fiscalía”.



Ortiz Orpinel puntualizó que el fiscal reconoce muchas fallas que tiene la propia dependencia, pero “también nosotros tenemos que reconocer que ha habido algunos avances; en el tema de impunidad sí notamos que hace falta entrarle de manera más firme.


Nuestra intención no es nada más llegar a criticar sino ver en qué podíamos aportarle como Poder Legislativo”.
Con el informe presentado por el fiscal, “definitivamente se confirma que el fiscal recibió una procuraduría desastrosa, que no tenía una eficacia en absoluto y que tiene un gran trabajo a enfrentar en los próximos años”, afirmó.



Si bien dijo, los diputados quedaron satisfechos del trabajo que se está haciendo en todos los temas que han señalado, consideró importante que también se den a conocer los resultados a la sociedad, sobre todo cuando se trata de temas mediáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario