martes, 7 de febrero de 2012

Tiene Vázquez Mota fuertes nexos con los chihuahuenses



EL DIARIO


Chihuahua— Josefina Vázquez Mota no sólo es la única mujer que contenderá por la Presidencia de la República en las elecciones de este 2012: también es la única que tiene raíces en Chihuahua.
La ahora abanderada panista nació en el Distrito Federal el 20 de enero del año de 1961, pero cursó dos años de primaria en la ciudad de Chihuahua, a donde regresó años después, a finales de la década de los 90 para iniciar una carrera que caminó entre lo político, lo empresarial y las conferencias motivacionales.
En los casi tres años que vivió en la capital del estado, Váquez Mota abrió un negocio de ropa para niños; fue comentarista una televisora local; vicepresidenta de Coparmex y presidenta en el estado de la organización no gubernamental “Movimiento Ciudadano”.
Nacida en el Distrito Federal, Vázquez Mota radicó en la ciudad de Chihuahua entre los años de 1998 y 2000, cuando su esposo, Sergio Ocampo Muñoz, era el distribuidor de una conocida marca de pinturas.
Amigos y amigas de Josefina Vázquez Mota la recuerdan como vicepresidenta de Coparmex-Chihuahua en aquel entonces; conferencista y empresaria, dueña de una tienda de ropa para niños, especializada en trajes de ceremonia. Vivió en una casa ubicada en la colonia El Campanario de la ciudad de Chihuahua.
En aquella época, Vázquez Mota era comentarista de economía en el canal 2 de Televisión Azteca local; impartía conferencias sobre ese mismo tema y fue la representante de la organización social “Movimiento Ciudadano”, que encabezaba el ex presidente de Coparmex Antonio Sánchez Díaz de Rivera.
Amigos y amigas, ex compañeros de ella en la directiva de Coparmex y militantes del PAN la recuerdan que tuvo su residencia en Chihuahua aún después de pasadas las elecciones del año 2000, cuando Vicente Fox fue electo presidente de la República.
En aquel entonces, la ahora candidata presidencial fue electa diputada por el principio de Representación Proporcional, encabezando la lista de la circunscripción número 1, en representación del estado de Chihuahua.
“Josefina vivió en Chihuahua hasta diciembre del año 2000, cuando el presidente Vicente Fox la nombró secretaria de Desarrollo Social”, comentó la senadora Tersa Ortuño Gurza, quien llevara una estrecha amistad con Vázquez Mota, y quien luego fuera delegada de esa secretaría.
“Durante su estancia en Chihuahua, Josefina hizo amistad con mucha gente, incluso con empresarios de filiación priísta, como Gustavo Yañez o Enrique Cano (hermano del diputado federal priísta Alejandro Cano)”, comentó Eduardo Ibañez, quien fuera director de Coparmex en aquella época.
No nació en Chihuahua, agrega Ibañez, “pero ella siempre dijo que era de Chihuahua, por los años que pasó en su infancia, y por el tiempo en el que ella y su esposo pasaron como empresarios en la capital del estado”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario