miércoles, 8 de febrero de 2012

Sin identificar, 791 víctimas de narcoviolencia

DIARIO.COM
El gobernador César Duarte entregó al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plasencia, el perfil genético de 791 cuerpos sin identificar que han perdido la vida en el territorio estatal desde 2007, con la intención de que se extienda la búsqueda de sus familiares a nivel nacional y atender el derecho inalienable de ser entregados a sus deudos.



XA



Los archivos de texto y en digital contienen información genética de 791 cuerpos sin identificar, de ellos, 736 corresponden al sexo masculino y 55 al femenino; 116 de la zona centro del estado, 636 a la norte, 29 a la occidente y 10 a la sur, los cuales han permanecido hasta cinco años sin poder ser identificados.

Con lo anterior el estado de Chihuahua es la primera entidad del país en cumplir el acuerdo que se estableció con esta instancia, en la reunión celebrada el 31 de octubre de 2011.

Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo Estatal, anunció que: "Con la visita del presidente de la Comisión Nacional, hago pública la decisión de enviar al Congreso del Estado en los próximos días una reforma que prevea y sancione la tortura en Chihuahua, para fundamentar una ley que genere las herramientas jurídicas para la prevención de la tortura en Chihuahua y sanciones a quien la ejerza", enfatizó.

En rueda de prensa, César Duarte, entregó a Raúl Plascencia Villanueva la información genética referida.

"La oportunidad de ser la primera entidad federativa que hace entrega de esta información, nos da el compromiso de asumir con la mayor transparencia el seguimiento del perfil genético de quienes hoy guardan un estatus de desconocidos, nos parece fundamental que el estado avance en estos temas dolorosos, difíciles, acordes a nuestros tiempos, sin embargo para mi Gobierno es un gran compromiso el cumplimiento, el estricto seguimiento y visión pulcra a los derechos humanos", acotó el gobernador.

"Hemos enviado una iniciativa de reforma al Congreso que fortalece la vida institucional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para darle personalidad jurídica, patrimonio propio y libertad plena en su función, pero además el Estado asume el compromiso de una coordinación institucional a favor de los derechos humanos", declaró el gobernador.

Precisó que el Código Penal de Chihuahua castiga hasta con 15 años a quien ejerza la tortura, no obstante hay vacíos legales que no han permitido que esta práctica se sancione como corresponde.

El mandatario estatal también se comprometió a fortalecer la transparencia en el manejo de la información de las investigaciones y el seguimiento a los asuntos en los cuales exista interés de la CNDH o de la CEDH.

Dijo que la voz del presidente de la CNDH está calificada, porque en los tiempos actuales es fundamental que esta instancia asuma el relevante papel que le toca desempeñar.

"Tenga usted, señor presidente, la seguridad de que en Chihuahua estamos trabajando por una nueva cultura de la legalidad y el respeto a plenitud de los derechos humanos", aseveró el gobernador.

A su vez, el presidente CNDH dijo que la información recibida es de gran relevancia y se incorporará a la base de datos que está en proceso de conformación por parte de la instancia a su cargo.

"El estado de Chihuahua es la primera entidad federativa que entrega a la CNDH información que será de gran relevancia para integrar una base de datos nacional. Reconozco, gobernador, este esfuerzo y sobre todo que sea Chihuahua el primer estado que da cumplimiento al acuerdo celebrado el 31 de octubre de 2011", expresó el presidente de la CNDH.

El ombudsman mexicano resaltó que el hecho de que existan personas que perdieron la vida y no han sido identificados implica una limitación al acceso a la justicia y una limitación para los familiares de estas víctimas.

Celebró la iniciativa que el gobernador enviará próximamente al Congreso Estatal para prevenir y sancionar la tortura, una práctica que lamentablemente sigue presente y que no debe ampararse en lagunas legales.

"Entiendo, comprendo y reconozco que a propósito de esta ley, que espero pronto pueda ser aprobada por el Congreso del Estado, a iniciativa del gobernador, pueda darse una mayor certeza a la sociedad del estado de Chihuahua de que la tortura no es admisible de ninguna manera y que el trato que debe otorgarse a la ciudadanía es un trato digno y respeto a su integridad personal", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario