miércoles, 22 de febrero de 2012

Ejecutan a cuatro tarahumaras en Baborigame



EL PUEBLO



Luego de asistir a una fiesta tradicional y beber tesgüino, cuatro hombres de la etnia rarámuri fueron asesinados a tiros en el poblado de Baborigame, del municipio de Guadalupe y Calvo, en la sierra Tarahumara de Chihuahua.

La Fiscalía el estado con destacamento en Baborigame informó que los hechos violentos ocurrieron a las 22:00 horas del 19 de febrero, en la comunidad El Cordón, cuando los occisos se encontraban en una tesgüinada (fiesta tradicional donde se toma una bebida embriagante hecha a base de maíz cocido y fermentado).

Testigos explicaron que a esa hora llegaron al lugar aproximadamente siete personas con los que los occisos comenzaron a discutir al parecer por viejas rencillas.

Luego del altercado donde hubo algunos enfrentamientos a golpes, las personas que llegaron a la fiesta sacaron a relucir sendas armas de fuego, con las cuales dispararon en contra de los occisos, para posteriormente darse a la fuga.

Los occisos fueron identificados como Hilario Quiñonez Chaparro, de 27 años de edad, Loreta Zubia Chaparro, de 26 años de edad, esposa de Hilario, José Vega Chaparro, de 66 y Rafael Quiñonez Rivas, de 24 años de edad, todos los cuales presentan disparos de arma de fuego en la cabeza y el cuerpo, además de algunos hematomas.

La policía ministerial aseguró en el lugar 8 casquillos percutidos calibre 45 y uno 7.62x38, de fusil de asalto AK-47, conocidas como Cuernos de Chivo.

Otros tres tarahumaras mueren de intoxicación etílica

La Fiscalía del estado informó también que otros tres indígenas tarahumaras murieron por intoxicación con bebidas etílicas, en tres comunidades y municipios distintos.

Se trata de Filomeno González González, de 70 años de edad el cual fallece a consecuencia del alcoholismo, al quedarse tirado dormido en la comunidad de Choguita, del municipio de Bocoyna.

El otro caso se dio en la comunidad de El Bajío del Pito Real, del municipio de Guazaparez, siendo este identificado como Odulio Murillo Frías, de 24 años de edad, el cual fallece por bronco aspiración por intoxicación etílica.

El tercer caso fue consignado en la comunidad de Basaseachic, del municipio de Ocampo, identificado como Oscar Francisco Morales Morales, de 29 años de edad, el cual fallece a consecuencia de bronco aspiración por intoxicación etílica, según el reporte del ministerio público.

Tomado de El Excelsior

No hay comentarios:

Publicar un comentario