viernes, 3 de febrero de 2012

Largas filas en "tamalerías"



EL HERALDO


Chihuahua, Chihuahua.- Ayer, Día de la Candelaria, las filas en los establecimientos de venta de tamales estuvieron a reventar, pues al continuar con esta tradición que tiene cientos de años, acudieron a comprar estos tamales para compartirlos con sus familiares y amigos.

Roberto Rodríguez, encargado del establecimiento "Tamales Doña Cecy", expresó que en este día, desde temprana hora, los ciudadanos acuden a comprar sus tamales para disfrutarlos con sus familiares, colegas de trabajo y amigos.

Normalmente en la tienda de "Tamales Doña Cecy" se venden diariamente 300 tamales, pero en este día tan especial, que significa el final de la Navidad, venden hasta tres mil tamales, por lo que desde un día antes comienza la preparación a fin de cubrir la demanda, sobre todo de tamales de rojo, que por cada 100 de ellos, se venden 25 de verde y 25 de dulce.

Roberto Rodríguez expresó que los tamales son relacionados con el festejo del Día de la Candelaria porque los Reyes Magos llevaron un regalo al niño Dios, por lo que el día 6 de enero, a quien saque de la rosca de Reyes el "muñequito", que representa al niñito Jesús, tiene la obligación de llevar un regalo en ofrenda a Dios, por lo que en México se escogieron los tamales, pues nuestros ancestros desde hace cientos de años los han preparado, es por ello que fueron escogidos para integrarlos a esta tradición.

Tal vez si estuviéramos en otro país se hubiera escogido otro alimento para acompañar esta tradición, pero como estamos en México se eligió un alimento muy importante de nuestra cultura, reiteró Roberto Rodríguez.

La preparación de los tamales comienza desde un día antes, para ello se deja remojando la carne, se muele el nixtamal y los chiles se dejan listos, para en el Día de la Candelaria batir la harina, rellenarlos y envolverlos en la hoja del tamal, para finalmente ofrecerlos recién hechos.

Es un trabajo artesanal completamente, en donde trabajan hasta 20 personas en su elaboración, y por la demanda de este día, en los "Tamales Doña Cecy" no aceptan pedidos, pues apenas dan abasto con la demanda del día.

El Día de la Candelaria es una tradición que continúa y representa grandes ventas para quienes se dedican a la venta de tamales, pues es la única fecha del año que al celebrar el final de la Navidad, únicamente se comen tamales para festejar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario