jueves, 2 de febrero de 2012

Nace aquí súper bebé de 6 kilos



EL HERALDO


Chihuahua, Chih.- Un súper bebé de 6 kilos 60 gramos nació en el Hospital de Ginecología del Instituto Mexicano del Seguro Social. Sólo uno de cada mil recién nacidos superan los 5 kilos al nacer.

Este niño macrosómico nació el 29 de enero a las 17:10 horas, por cesárea abdominal; pesó 6 kilos con 60 gramos. Actualmente se encuentra en la cama 15 del área de "Recién nacidos patológicos", ubicada enseguida de "Cuidados intensivos neonatales".

La madre del bebé Reyes Anchondo Artalejo ya fue dada de alta, pero él continúa hospitalizado con cuidados de rutina para bebés macrosómicos que incluyen los exámenes de glucosa, pues regularmente estos productos presentan problemas para controlar el azúcar.

A estos bebés gigantes que nacen con un peso promedio superior a lo normal se les conoce como bebés macrosómicos, y se presenta más frecuentemente en varones.

La diabetes materna, tanto si la mujer la padecía antes del embarazo o si se trata de una diabetes gestacional, es una de las causas más habituales para el nacimiento de productos con este tamaño.

La explicación se relaciona con la metabolización del azúcar. Al tener un alto índice de azúcar en la sangre de la madre, el bebé produce insulina extra, lo que puede provocar un crecimiento excesivo o que acumule grasas.

Los especialistas, exponen que no se trata de un caso de obesidad infantil, sino de bebés con un peso excesivo debido a otras circunstancias como por ejemplo la diabetes gestacional que desarrolló su madre durante el embarazo. La incapacidad de regular los niveles de azúcar en sangre y la estimulación de insulina provoca el nacimiento de bebés más grandes.

El bebé, de sexo masculino, permanece en el área de "Recién nacidos patológicos" y presenta una buena evolución y pronóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario