martes, 28 de febrero de 2012

Desaparecen 4 alumnas de secundaria el fin de semana en Juárez



EL DIARIO



Ciudad Juárez.- Familiares de cuatro estudiantes de escuelas secundarias de Ciudad Juárez reportaron la desaparición de sus hijas durante el fin de semana.
En un primer caso, una alumna no llegó a clases el pasado jueves; en el segundo, tres compañeras que salieron temprano de clases el viernes no regresaron a sus viviendas.
Con estos nuevos casos suman 36 las mujeres con reporte de desaparición ante la Fiscalía General del Estado (FGE); 30 permanecen sin ser localizadas y en torno a las seis restantes se comprobó feminicidio.
Sobre los casos más recientes de extravío, se informó que el jueves 23 de febrero, dos jóvenes de la escuela Secundaria Federal 3 decidieron no asistir a clases, y en lugar de ello se dirigieron a la calle Mina y la Paz de la zona Centro.
En el lugar iban a entretenerse con los videojuegos mientras se acababan las clases. Una de ellas se distrajo por unos momentos y ya no vio a su amiga, por lo que se retiró a su casa. Hasta ahora no se sabe el paradero de la estudiante de 13 años, por lo que su familia acudió a la FGE a interponer una denuncia por la desaparición.
Al día siguiente, otras tres alumnas de la escuela secundaria Altavista salieron de clases a las 11 de la mañana, al parecer porque los maestros tendrían una junta.
Ese día, de acuerdo con sus parientes, luego de que todo el alumnado se retiró les dijeron que sus hijas se habían ido por su cuenta al Centro, pero no han sabido de ellas. Indicaron que fueron a buscarlas con varias amigas, pero no las ubicaron, por lo que en la madrugada del sábado acudieron a la FGE a presentar la denuncia. En un principio no había nadie que les recibiera la querella, por lo que la interpusieron hasta una segunda vez que acudieron a las oficinas estatales.
Francisca Galván, asesora jurídica del Comité de Madres y Familiares de Desaparecidas, indicó que por tratarse de menores de edad y del lugar en que fueron reportadas como desaparecidas, son considerados casos de alto riesgo. Explicó que de acuerdo con los datos que maneja el Comité, mantienen en sus cifras a 36 mujeres con reporte de desaparición ante la FGE, de las cuales 30 permanecen sin ser localizadas y seis han sido clasificadas como víctimas de feminicidios.
Sin embargo, las cifras aportadas por la FGE en su portal http://fiscalia.chihuahua.gob.mx/ refieren que de 1995 al 21 de febrero del 2012, en la zona norte con sede en Ciudad Juárez, mantienen vigentes 116 casos de desapariciones que implican a 119 personas del sexo femenino. De ellos, tres corresponden a 1995, tres más al 96, uno a 1997, dos a 1998, dos a 1999 y dos al año 2000. En tanto, uno correspondiente a 2001, tres a 2002, uno a 2003, uno a 2004, dos a 2005, tres a 2006, dos a 2007, 12 a 2008, 18 a 2009, 21 a 2010, 34 a 2011 y ocho en lo que va de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario