martes, 14 de febrero de 2012

A remate casa de Fredy de la Vega; debe el agua



EL DIARIO



Ciudad Juárez.- Por un adeudo en el servicio de agua potable y alcantarillado, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) embargó y sacó a remate la casona y oficinas centrales del empresario licorero Federico de la Vega Mathews, considerado el hombre más rico de la ciudad.
Durante décadas, esa mansión ha sido el centro de operación política de De la Vega, quien ha recibido por igual a presidentes de la República, gobernadores, alcaldes y jefes militares para tratar asuntos de interés público, que a candidatos y aspirantes a cargos de elección popular de todos los niveles, quienes han buscado su patrocinio económico, además de encerronas en las que se trató, incluso, de quitar o poner a gobernantes.
La finca del empresario licorero, quien hace tres años cambió su residencia a El Paso por motivos de salud y seguridad, se rematará con una base de 35 millones 947 mil pesos y un mínimo de 23 millones 964 mil 666.66 pesos, de acuerdo con el edicto publicado el domingo anterior.
La casona ya fue, en 1983, prácticamente cuartel de campaña de De la Vega cuando contendió por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como suplente de Santiago Nieto para la presidencia municipal en las elecciones que ganó Francisco Barrio Terrazas.
En la heredad que se caracteriza por tener una amplia arboleda y una barda perimetral cubierta de vegetación que cuelga hasta el exterior, el empresario recibió a Carlos Salinas de Gortari al final de su sexenio como presidente de México.
La convocatoria para el remate señala que se trata de un procedimiento en contra de Carta Blanca de Ciudad Juárez S.A. y/o Federico de la Vega Mathews por un bien inmueble ubicado en la calle Henry Dunant 5155 en el fraccionamiento Villas del Bravo I, el cual tiene una superficie de 17 mil 785 metros cuadrados de los cuales 4 mil 852.840 metros están construidos.
El monto y el periodo del adeudo que De la Vega, tiene del servicio de agua potable, no fueron revelados por la JMAS con el argumento de que se trata de un asunto de carácter “privado” de un particular que además se encuentra en litigio.
Sin embargo, con base en el expediente se deduce que la deuda tiene más de cuatro años porque el procedimiento jurídico de la cuenta 58-0029-67-00-0 inició en 2008, ya que el caso está marcado con el número 13213/2008.

Decisiones políticas y militares

Según consta en archivos periodísticos, en esta residencia De la Vega sostuvo múltiples encuentros para afinar no sólo detalles electorales y políticos, sino también gubernamentales.
Por ejemplo, en su casa se gestó el Concejo de Gobierno que durante 2001 y 2002 encabezó José Reyes Ferriz como presidente y representó el despegue político de su yerno -esposo de Guadalupe de la Vega-, Álvaro Navarro Gárate, como suplente.
La otra hija de De la Vega, Alejandra, está casada con el magnate paseño Paul Foster, presidente de la petrolera Western Refining, a quien la revista Forbes ha incluido en su lista de los hombres más ricos de Estados Unidos. Son dueños, además, de más de 200 gasolineras en algunos estados de la Unión Americana, numerosas de las cuales incluyen tiendas en las que se expende cerveza, de acuerdo con diversos informes.
En Ciudad Juárez, la familia De la Vega se involucró desde los años treinta del siglo pasado, a través del patriarca Artemio de la Vega Verdalles, en el ramo cervecero y licorero tras obtener la concesión para su venta y distribución en esta frontera.
Luego, durante décadas De la Vega Mathews monopolizó en la ciudad el mercado del alcohol al tener en sus manos la concesión exclusiva de la Carta Blanca por más de cuarenta años. Este negocio, además de convertirlo en el hombre más rico de la región, fue evolucionando hasta convertirse en Almacenes Distribuidores de la Frontera, una cadena de casi 200 tiendas de abarrotes con venta de licor y de cerveza, según archivos periodísticos.
En la casona desde donde De la Vega Mathews controló este emporio, en 2003 se llevó a cabo la presentación privada del Plan Integral de Seguridad Pública que el Gobierno del panista Jesús Alfredo Delgado puso en marcha con el apoyo del Gobierno federal que encabezaba Vicente Fox.
Al evento en el que se presentaron 40 acciones para recuperar la seguridad pública en la ciudad acudieron funcionarios públicos de los tres niveles de Gobierno y hombres de negocios de primer nivel de la ciudad.
Dos años después, en septiembre de 2005, el empresario organizó allí una comida para Roberto Madrazo Pintado, entonces precandidato del PRI a la Presidencia de la República.
Al encuentro acudieron cientos de empresarios, políticos y funcionarios juarenses.
Entonces, De la Vega dijo a El Diario que convocó a esa reunión porque Madrazo era su amigo desde hacía 25 años, lo admiraba y le hubiera gustado verlo como presidente.
Agregó que no invitaría a su casa a Arturo Montiel, el otro precandidato priísta, porque no era su amigo ni lo conocía, como tampoco a López Obrador y a Felipe Calderón, a quien dijo no conocer “ni siquiera en televisión”.
En la misma casa, pero en julio de 2009, De la Vega fue el anfitrión para que el Consejo Coordinador Empresarial realizara una reunión con autoridades del Operativo Conjunto Chihuahua con el fin de evaluar las acciones de seguridad impuestas en esta ciudad por el Gobierno federal.
La mansión se transformó por tres horas en un cuartel militar resguardado por elementos castrenses fuertemente armados, ya que el invitado principal de los empresarios fue el general Felipe de Jesús Espitia Hernández, entonces coordinador del Operativo.
Cuatro meses después, en noviembre de ese mismo año, el hombre de los negocios de vinos y licores convocó a su casona a empresarios, diputados locales, funcionarios públicos, militantes del PRI y representantes de diversos sectores sociales -más de mil 700 según declaró él mismo-, para “destapar” a Héctor Murguía Lardizábal como aspirante a la gubernatura de Chihuahua.
Entonces, De la Vega calificó de inútiles, ratas y deshonestos a los funcionarios municipales de la administración encabezada por el alcalde José Reyes Ferriz, a quien señaló como “el primer inútil” y a quien -aseguró- él mismo le había pedido su renuncia.
Un año después, en septiembre de 2010, la misma propiedad fue escenario de una fiesta de despedida para José Reyes Baeza, a quien no sólo lo colmó de halagos y reconocimientos, sino que lo calificó como el mejor gobernador que ha habido para Ciudad Juárez en los últimos 50 años.
A ese festín, donde se sirvió carne asada y hasta mariachi hubo para cantarle las mañanitas al gobernador saliente, acudieron unas 700 personas.

Parte de un paquete

El remate de la propiedad de De la Vega forma parte de un paquete de varios inmuebles, 19 en total, que la JMAS está ofertando en su primera almoneda luego de haberlos embargado a través de un juicio civil.
La presidenta de la JMAS, Nora Yu Hernández, indicó que este tipo de acciones se llevan a cabo de manera equitativa a todos los usuarios del servicio público que tienen adeudos y se resisten a pagar durante años.
Sin embargo, dijo desconocer detalles específicos del expediente de Federico de la Vega.
“Lo único que puedo decir es que los embargos se hacen a todos y que estas acciones van a continuar”, mencionó.
Agregó que los embargos y remates se llevan a cabo porque actualmente la paraestatal tiene una cartera vencida superior a los 860 millones de pesos y lo que se busca es recuperar ese monto.
“Lo que pasa es que la gente no entiende hasta que ya se ven en el último escalón, es cuando reaccionan, uno va y los notifica, les corta el servicio, les vuelve a cortar y nada, nosotros tenemos que seguir dándole seguimiento a esas cuentas”, argumentó.
Comentó que las cuentas que son sujetas a embargos y remates son aquellas que tienen un adeudo superior a los 15 mil pesos, pero hay hasta de 200 mil pesos, por lo que pidió a todos los usuarios que tengan adeudos acudir a la Junta para arreglar su situación.
Según la convocatoria, el inmueble de De la Vega se rematará al mejor postor el 5 de marzo a las 11 de la mañana y la audiencia será en las oficinas centrales de la JMAS.
Se indica que el remate será a favor de quien haga la mejor postura y, mientras no se lleve a cabo, el deudor puede hacer el pago de la cantidad reclamada, de los vencimientos ocurridos y de los gastos de ejecución; sólo así se levantará el embargo administrativo. En caso de aprobarse el remate, se debe depositar el dinero en un plazo de 10 días para adjudicar la propiedad. De no haber postores, agrega el documento, se puede realizar una segunda y hasta una tercera almoneda a precios más bajos, o bien, la JMAS puede pedir la adjudicación del inmueble, lo que implica tomar posesión material de la finca.
En la propiedad embargada y en proceso de remate se encuentra la residencia principal de la familia De la Vega en esta ciudad y las oficinas centrales de Almacenes Distribuidores de la Frontera que aglutina la cadena de expendios de cerveza, licores y abarrotes Superette, Del Río y Oasis, así como las gasolineras Petrol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario