lunes, 20 de febrero de 2012

Gana Borruel en Chihuahua y Pérez Cuellar en Juárez



EL PUEBLO



*Corral se prepara para el pleito

*Fotografían a coordinador de campaña de Pérez Cuéllar cargado de despensas en Ojinaga

*Indigno que me acusen de "mapache": Pérez Cuéllar

*Javier Corral presentará denuncia ante la FEPADE

*No hay pruebas de delito, son chismes: PAN

*Acusan a Pérez Cuéllar de aliarse con el PRI para ganar con acarreados

*Lea aquí todo el seguimiento de la jornada electoral


Javier Corral, anunció que se encuentra documentando los testimonios del acarreo masivo de votantes a favor de Cruz Pérez Cuellar a cambio de despensas y dinero. “He estado viendo los vídeos que la gente tomó con sus cámaras, ipads y teléfonos, y es verdaderamente indignante la manera en que se trafica con la necesidad de la gente más pobre”, señaló el panista.

Aseguró que con esta clase de acciones, se ha manchado inescrupulosamente este proceso. “Lamento muchísimo las declaraciones de Mario Vazquez, nuestro Pte del CDE, de que todo está bien. En las siguientes horas subiremos toda la información, por penosa que sea, porque esto no puede quedar impune”.

“Realmente causa vergüenza que el Señor Alfonso Valdez Caraveo, Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones del Partido, califique de "chisme" el insultante acarreo de votantes en varios municipios del Estado. Por ello, exigiremos que sea la Comisión Nacional de Elecciones la que directamente revise nuestras quejas sobre irregularidades”.

Además trascendió que las votaciones favorecen a Cruz Pérez Cuéllar en Juárez y Parral, y a Borruel en el centro-sur del estado, dejando fuera de la competencia a Javier Corral.

Los resultados hasta el momento dan la victoria a Carlos Borruel quien obtuvo 4 mil 389 votos, siguiéndole Cruz Pérez Cuellar con 3 mil 112 y por último quedando Javier Corral con apenas 2 mil 012 sufragios a su favor, aunque todavía faltan los resultados de los diversos municipios de la entidad para dar a conocer de manera oficial al ganador.

En lo que respecta a Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar fue el que recibió más apoyo con un total de 2 mil 535 votos, 984 hacia Carlos Borruel y 730 para Javier Corral; en Parral también Cuellar fue el que recibió más votos con 780, un poco arriba de Borruel quien recibió 745 y un poco abajo quedó Corral con 657.

Niega Pérez Cuéllar, alianza con PRI


El candidato Cruz Pérez Cuéllar, negó haber realizado alguna alianza con autoridades o políticos priístas, tal como lo acusaron sus contrincantes Javier Corral y Carlos Borruel y aseguró que si tiene muchos votantes en Juárez, es por su presencia, ya que Javier Corral no ha ido en 12 años. Además destacó que fueron ellos quienes solicitaron una elección abierta, mientras que él quiso restringirla a los panistas.

Aseguró que realizó una precampaña entre los panistas y que serán los votos de estos los que le darán la victoria. Señaló también que si miembros del PRI acudieron a votar por él, les está agradecido, “pero fueron Borruel y Corral los que quisieron un proceso abierto, nosotros propusimos unas elecciones dirigidas sólo a panistas”.

“¿Qué esperaban? ¿que no tuviera votos? si ya me he postulado como candidato a la Alcaldía y algunas otras campañas con mucho trabajo de campo, mientras que Javier Corral en 12 años no ha estado en Juárez y Borruel es conocido sólo al sur del estado”.

Negó rotundamente estar respaldado por el PRI y aseguró que está concentrado en fortalecer al PAN y a su candidata a la presidencia Josefina Vázquez Mota, así como a los candidatos a diputados. Llamó a sus detractores a probar sus acusaciones, lo cual ya se anticipó, es muy difícil.

Acusó al presidente del PAN en la frontera Hiram Apolo Contreras, de retrasar con dolo la apertura de las casillas, para que los votantes se desesperaran y se marcharan.

"Nosotros recorrimos todo el estado, tocamos puertas, fuimos los liderazgos de las colonias, de las rancherías, de los ejidos, con el obrero, con el asalariado, con el empresario; no dejamos ningún sector ciudadano de ir a visitarlo y presentarle nuestras propuestas, y estamos satisfechos con los resultados que se están presentando en este momento, que es la asistencia de los chihuahuenses a votar”, comentó el precandidato.
Asimismo lamentó las declaraciones realizadas por parte de sus compañeros que compiten por acceder a la candidatura al Senado, Carlos Borruel y Javier Coral, pues lo consideró "un gran agravio para el partido y para la estructura de la precampaña que trabajó de manera ardua en estos días".

“Es realmente un agravio tanto al partido como a los propios compañeros del PAN los señalamientos hechos por mis compañeros Borruel y Corral, ya que el decir que se están utilizando estructuras de Gobierno del Estado y del municipio para favorecerme, es simplemente indigno”, lamentó Pérez Cuellar.

Recordó que tanto a Carlos Borruel como a Javier Corral, se les apoyó en su momento cuando pretendieron acceder a un cargo de elección popular, “ellos fueron mis candidatos y se les dio todo el apoyo”, considerando además como un insultó tanto para su persona, para el partido y para la estructura que trabajó en todo el estado; “fueron cientos de voluntades las que se movieron para llegar a este día del proceso y tener resultados de apertura”.

Finalmente el precandidato llamó a la cordura, y esperar los resultados que se vayan a dar al cierre de las casillas, pidiendo a la militancia del PAN unidad para salir fuertes de este proceso; y a los contrincantes les pidió sumarse con quien resulte ganador, aceptar los resultados que se registren, para así fortalecer la campaña de la candidata a la presidencia de la República Josefina Vázquez Mota.


Acusan Borruel y Corral a Pérez de aliarse
con el PRI para ganar elección con acarreos

Unidos, Javier Corral y Carlos Borruel, denunciaron que el gobernador del Estado, César Duarte, el alcalde de Juárez Héctor Murguía y la estructura del PRI, se ha movilizado con acarreos para apoyar a Cruz Pérez Cuéllar y exigieron al PAN sancionar las irregularidades.

Este 19 de febrero, el Partido Acción Nacional convocó en el estado de Chihuahua a una jornada electoral abierta a la ciudadanía para seleccionar a sus dos candidatos al Senado de la República.

Se trata de una elección en la que pueden participar no sólo los miembros activos y adherentes del PAN, sino en general todos los ciudadanos simpatizantes de nuestro partido que cuenten con credencial para votar, único requisito a presentar en los centros de votación.

Se trata de un ejercicio que refrenda la tradición democrática de Acción Nacional y avanza en la apertura de sus procesos eleccionarios a todos los ciudadanos que simpatizan con nuestro proyecto. Este proceso fue convocado de buena fe y bajo la premisa de que quienes participen en él, lo hagan de manera libre e informada, sin aceptar condicionamiento o presión alguna para sufragar en favor de cualquier precandidato.

La convocatoria publicada por la Comisión Nacional de Elecciones que ha regido la precampaña y regula la jornada electoral prohibe claramente "Ejercer cualquier acción indebida que tenga por objeto inducir a los electores", el acarreo de votantes es claramente una de esas acciones indebidas. Otra de ellas es la intervención de cualquier autoridad en todo nivel para influir en el ánimo de los electores, lo que resulta más grave proviniendo de aquellos que pertenecen a otros partidos.

A tres horas de iniciada esta jornada electoral y exactamente a tres horas de que concluya, los suscritos denunciamos públicamente que el proceso ha sido brutalmente intervenido por la estructura del PRI, por el gobernador del Estado César Duarte Jaquez, y partícularmente por el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizabal, en favor del precandidato Cruz Pérez Cuellar.

Nunca nos imaginamos presenciar un hecho tan vergonzoso como éste, políticamente tan absurdo e inmoral desde cualquier punto de vista.

Deploramos esta intromisión indebida como ilegal del gobernador y el alcalde de Juárez, y exigimos de inmediato la expulsión del Sr. Cruz Pérez Cuellar de las filas del Partido Acción Nacional ante su evidente pacto con el PRI.

El acarreo masivo de votantes provenientes de seccionales priístas es la irregularidad más documentada en diversos municipios del estado, bajo la promesa de entregarles despensas, lo cual ha originado que en algunos centros de votación las personas exijan a los funcionarios de la casilla la entrega de la despensa ahí mismo.

Hemos documentado a esta hora decenas de casos en los municipios de Delicias, Buenaventura, Chihuahua, Aquiles Serdán, Meoqui y de manera ostensible y descarada en Ciudad Juárez. Contamos con testimonios fotográficos y videograbados, así como actas notariales del testimonio tanto de acarreadores como de personas que fueron acarreadas.

Independientemente de los resultados, los que suscribimos este comunicado, hemos convenido exigir a las autoridades electorales del Partido Acción Nacional, sancionar todas las irregularidades y limpiar este proceso por el prestigio de nuestro Partido y el bien de Chihuahua. No hacerlo así, constituiría un daño irreversible en la confianza ciudadana en el proceso electoral del 2012.

Dirigencia panista considera la elección "un éxito de democracia y valores"


El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Mario Humberto Vázquez Robles, informó que el cierre de la elección en Chihuahua hasta las 4:00 de la tarde para elegir candidatos a Senadores, diputados federales por la vía mayoría y de representación proporcional sea llevo a cabo “un proceso con éxito, democrático y gran afluencia de votantes”, tanto de panistas como de la ciudadanía en general.



El dirigente estatal, Mario Vázquez Robles, explicó que como estipulan las convocatorias del proceso interno que llevo a cabo el Partido Acción Nacional en Chihuahua a las 4:00 de la tarde concluyó con una gran participación de votantes y se espera que por la tarde noche se den los primeros resultados preliminares.



Por sus parte, el secretario de la Comisión Electoral Estatal del PAN, Roberto Fuentes Rascón dio a conocer que a las 10:00 de la mañana de este domingo fueron abiertos 194 centros de votación y todos los Comités Directivos Municipales del estado donde los panistas activos, adherentes y la ciudadanía en general pudieron acudir a emitir libremente su voto por su candidato de preferencia.



Finalmente señaló que alrededor de las 7:30 de la tarde, la Comisión Electoral Estatal, dará a conocer los primeros resultados preliminares una vez que se haya recabado la mayoría de los resultados de los diversos municipios del estado por lo cual, se informará en la pagina del partido www.panchihuahua.org.mx de alguna conferencia de prensa en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN.


"Cazan" a coordinador de campaña de Pérez Cuéllar, cargado de despensas

Con denuncias de compra de votos con despensas, “mapachismo” y una serie de ataques mutuos, arrancó la contienda para designar a los candidatos a Senador por el Partido Acción Nacional. Trascendieron hasta este medio fotografías donde se muestra a Arturo Urquidi, secretario de Fortalecimiento Interno del Comité Directivo Estatal, ahora con licencia y coordinador general de la precampaña de Cruz Pérez Cuellar.

Este político fue “cazado” por miembros de su propio partido, pero afines al candidato Javier Corral.

Urquidi manejaba una camioneta Ram blanca y con placas DX28842 del estado de Chihuahua, en cuya parte trasera se encontraban cerca de 300 despensas, horas antes de la jornada electoral en la que se elige a los candidatos al senado por el PAN.

El equipo de Corral lo detectó cuando se dirigía a Ojinaga, pero se detuvo para reunirse con algunos de sus colaboradores quienes lo ayudarían en el reparto de despensas, tales como Marisol Leyva Alvarado y su hermano.

“Ahí fue descubierto y fotografiado al frente del volante y encarado por el señor Pedro Ibarra; y ante esto, Urquidi pretendió hacer un relevo en la conducción de la camioneta, pero no pudo porque se trataba prácticamente de un niño, que además se asustó por el enfrentamiento; fue entonces cuando Urquidi retomó el volante y se dio a la fuga”, señalaron los autodenominados “cazamapaches”.

Al huir, se pasó semáforos y logró escapar entre las calles de Ojinaga, no sin antes ser fotografiado y expuesto. Cabe puntualizar que en la jerga política se denomina “mapache” a quienes durante un periodo de elecciones, se dedican a coaccionar a los votantes de manera ilegal.

Denuncian reparto de apoyos a cambio de votos para Borruel

Pero Cruz Pérez Cuéllar no fue el único, ya que también se denunció que en Delicias, el Ayuntamiento (panista) se dedicó a repartir despensas horas antes de la elección, ya que durante la tarde del viernes varios funcionarios municipales encabezados por Raúl Botello Torres, responsable de Atención Ciudadana del Municipio de Delicias, entregaron cientos de despensas.

El reparto fue evidente cuando más de 120 personas se concentraron en las afueras de las oficinas administrativas del Municipio. Fueron las mujeres ahí presentes, en su mayoría de bajos recursos, quienes detallaron que recibirían una despensa a cambio de votar por Carlos Borruel.

Javier Corral presentará una denuncia ante la Fepade

Al respecto, Javier Corral aseguró que interpondrá una denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables por los hechos, debido a que en su opinión, “es una deslealtad a Acción Nacional, además de un delito”.

La labor de investigación periodística de este medio incluyó la búsqueda de Javier Corral Jurado, quien atendió vía telefónica la información aquí detallada, respecto a lo cual indicó que “es muy penoso este asunto, tengo toda la información relacionada con el hecho y no lo vamos a dejar pasar porque además de que representa una enorme deslealtad a los principios y postulados democráticos de Acción Nacional, también es constitutivo de un delito”.

Además aseguró que ahí no termina el asunto, sino que además, según sus fuentes, se están repartiendo apoyos desde el área de Desarrollo Social y el Instituto de Atención a la Mujer, a cambio de apoyo para el ex alcalde de chihuahua; “siempre hay quienes tratan de manchar con su actuación nuestros procesos”.

"En relación con estos penosos hechos, confirmo nuestra indeclinable voluntad de no permitir que se sigan presentando estas prácticas de manufactura priísta; en consecuencia, presentaremos las quejas y denuncias correspondientes, ante los órganos partidistas, las autoridades electorales del V distrito y la Fepade; todo ello hoy mismo"

“Que se investiguen irregularidades”

Siguiendo el mismo tenor, el ex alcalde de Chihuahua Juan Blanco, quien acudió a votar esta mañana, indicó que los señalamientos por irregularidades en el proceso deben ser investigados.

Expresó que la autoridad competente, en este caso la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) deberá deslindar responsabilidades a quienes son acusados de cometer faltas como entrega de despensas y acarreos de votos.

Sin embargo dijo que en general la contienda se está realizando en buenos términos pues se ve claramente por la afluencia de militantes y ciudadanos en general, el gran interés de los panistas por cubrir este proceso democrático.

Blanco reconoció la buena organización y la estructuración del proceso de elecciones internas pese a que en un medio de comunicación hubo algunos problemas con la publicación de dos casillas, lo cual ya fue resuelto.

No hay pruebas de delito, son chismes: PAN

Pero pese a todos los señalamientos hechos por los tres precandidatos de que existe una contienda sucia por la detección de una serie de anomalías, el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Alfonso Valdes, dijo que no hay pruebas concretas para comprobarlo y hasta el momento todo es catalogado como un chisme.

Dijo que por ejemplo algunos precandidatos hacen llamadas a los ciudadanos para exhortarlos a emitir el voto a su favor, pero que en ningún momento se les obliga a hacerlo pues cada quien es libre de votar por quien quiera, aseguró.

“Si un candidato decide hablarle a la gente por teléfono, no se le puede impedir mientras no se compruebe que se está comprando su voluntad a accionar el voto a favor de alguien”, enfatizó, ya que “los candidatos harán todo lo posible para hacer que la gente vote por ellos pero siempre que no se altere la voluntad”.

Indicó que no se esperan irregularidades “tan notorias” pues al inicio sólo se tuvo algunas dificultades para instalar casillas porque en algunos lugares hacía mucho frío o no habían llegado los representantes de casilla, así como en un error publicado en un medio de comunicación impreso respecto a la localización de dos casillas.

Recalcó que el acreditar un delito electoral es muy difícil pues éste necesita ser muy obvio y tener pruebas contundentes que acrediten al 100% que se está violando la ley, pues comprobar que se está comprando un voto sólo procede cuando hay una denuncia del elector o pruebas tangíbles que lo demuestren.

Carlos Borruel niega los hechos

Tras los señalamientos, el equipo del ex alcalde de Chihuahua emitió un comunicado que reproducimos de manera íntegra:

En relación a la presunta entrega de despensas del municipio de Delicias para favorecer la precampaña de Carlos Borruel se hacen las siguientes precisiones:

No hemos, ni se ha ofrecido, ni permitiríamos, por cuestión ética y de principios, que algún recurso público se mezcle en una actividad partidista.

En la información no hay un señalamiento directo de que la entrega de despensas sean para favorecer una precampaña en especial.

Esperamos que este tipo de informaciones, no sea parte de una guerra sucia para desprestigiar el proceso electoral de Acción Nacional.

Con respeto a la autonomía municipal, sugerimos al Alcalde Mario Mata, suspenda durante sábado y domingo cualquier programa social y encierre la totalidad de los vehículos oficiales, para no dar pie a cualquier especulación durante la jornada electoral.

Hacemos al panismo y a la sociedad un llamado a la unidad para que éste proceso interno se convierta en una fortaleza para ganar la elección presidencial del próximo 1º de Julio.

Asegura Borruel guerra sucia del PRI en su contra

Asimismo Borruel Baquera aseguró que dichas acusaciones son parte de un acto de guerra sucia por parte del PRI en su contra, pues se detectó que un ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue quien acudió a presentar la denuncia ante el IFE, sin embargo esta no procedió pues no es ante esa instancia a donde deben acudir para este tipo de acciones sino a la Fepade.

Borruel enfatizó que “nunca he recibido ni permitiré recibir, por cuestión de ética, recursos públicos en nuestra precampaña, es un acto inexistente, es un acto que no está probado, no hay un testimonio ni lo habrá”.

Por lo que para evitar mal interpretaciones, se solicitó al alcalde de Delicias que se mantengan guardadas las camionetas del Ayuntamiento para que no se piense mal y se levanten dudas sobre un favorecimiento hacia su persona.

Dijo lamentar que este tipo de situaciones se estén dando en el proceso y que se haya detectado que Pérez Cuellar esté repartiendo despensas en Ojinaga para accionar el voto a su favor, pues es obvio que se está incurriendo en una falta pues Arturo Urquidi quien fue sorprendido con las despensas, no tiene ningún supermercado para cargar con ellas.

Voy a ganar: Carlos Borruel

Pese a lo señalado, Borruel aseguró que él sería el ganador de la elección interna de su partido, pues según las encuestas, él iba a la delantera, esperando ser él quien represente al PAN en el estado para contender por el puesto de elección popular el próximo julio.

Dijo ser demócrata y en apego a esa democracia se atendrá a los resultados, ya que en este tipo de elecciones “se gana o se pierde por un voto”, asegurando que no obstante de su deseo por salir triunfador, el partido está por encima de su aspiración personal.

Borruel reiteró que su precampaña siempre se ha apegada a los principios de Acción Nacional, trabajando arduamente y siempre bajo principios éticos para salir favorecido este domingo como el candidato a ocupar un curul en el Senado de la República.

Cierran casilla en Juárez por acarreados del PRI

El tema de las irregularidades transcurrió todo el día debido a que hora con hora se fueron notificando algunos aspectos como el que cientos de personas fueron acarreadas por el PRI para que asistieran a votar a las elecciones del PAN pues ésta estaba abierta al público en general, lo que orilló a cerrar una de las casillas ante el evidente delito que se presenciaba.

Militantes panistas dieron a conocer que en la sección 02 de la Colonia Felipe Ángeles, la mayoría de los que acudían a votar era gente del partido contrario que fue llevada hasta las casillas en varios camiones.

En la casilla ubicada en la avenida Belisario Domínguez y calle Isla Chipre, se reportó que arribaron 10 camiones con militantes priistas, acción por la que tuvo que ser cerrado el módulo.

A pesar de ello se le solicitó a la gente que luego de hacer fila y no poder emitir el voto, firmaran unas hojas para posteriormente pasar a recibir su despensa, acto que fue dado a conocer por el precandidato Javier Corral al momento en que acudió a votar.

Asimismo se supo de la intervención de externos pues la gente hacía expresa su solicitud de recibir la despensa luego de emitir su voto en otras casillas, pensando que ahí era el lugar donde se las darían.

Esperaba PAN más votos esta elección

Al haber sido una elección abierta al público en general, el PAN más allá de querer dar un rumbo diferente a su partido, se enfrentó a problemas internos entre sus precandidatos y dio lugar a que externos, en este caso el PRI, se entrometiera.

El objetivo del Partido Acción Nacional era obtener más participación de militantes activos y miembros de la comunidad en general, ya que se elaboraron 200 mil boletas de las cuales se esperaba que la mitad fueran utilizadas.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Alfonso Valdés Caraveo, quien indicó que en el pasado proceso se tuvo una participación de 72 mil votos efectuados, esperando aumentar este número en el proceso actual.

Dijo que al ejercer el voto a favor de un precandidato es participar en un proceso democrático en el que se elige a un político que podrá representar a la ciudadanía en el Congreso de la Unión, lo cual viene a fortalecer a la sociedad mexicana.

Indicó que por ello es necesario que se participe activamente pues de lo contrario, el ciudadano no tendrá derecho a quejarse si no se hacen bien las cosas en el país pues urge un cambio que ayude al fortalecimiento de México.

Las casillas que se instalaron a lo largo de la entidad fueron cerradas a las 16:00 horas y se prevé que para las 18:00 ya se tenga un resultado preliminar de los ganadores en dicha elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario