viernes, 3 de febrero de 2012

Entregan soldados ayuda en la Sierra



EL HERALDO


VALLE DE ALLENDE, Chih.- Elementos del Ejército Mexicano aplicarán en la Sierra de Chihuahua el Plan DN-III para la entrega de 245 toneladas de alimento recaudadas por la Sedena y habitantes de la Ciudad de México en beneficio de los indígenas, informó el presidente Felipe Calderón durante el banderazo de salida del Programa Alimenticio 2012 para combatir la hambruna.

Por tierra y aire asegura el presidente Felipe Calderón ayudas a las comunidades afectadas por la sequía en el estado de Chihuahua, afirmando que "ninguna familia sufrirá por alimento y agua, prolongaremos el apoyo todo el tiempo que sea necesario". El primer mandatario de la nación, acompañado por su esposa Margarita Zavala; por el gobernador del Estado, César Duarte y su esposa Bertha Gómez de Duarte, así como por el titular de la Sedena, Guillermo Galván, dio el banderazo de salida a los camiones de la Sedena-Diconsa, y helicópteros de la fuerza aérea, que llevaron en esta primera etapa 110 toneladas de comida, medicamentos y cobijas a más de 83 mil rarámuris que sufren de hambre y que habitan en diferentes comunidades de 41 municipios en el estado.

Para distribuir los donativos, se instalaron tres principales centros de distribución ubicados en Guadalupe y Calvo, Guachochi y Cuauhtémoc, por lo que se han desplegado 600 brigadistas de la Sedesol en la región Tarahumara con el apoyo de helicópteros, 140 vehículos y camiones, y 20 tiendas móviles; asimismo se instalaron centros de distribución de paquetes alimentarios en 107 albergues indígenas. Con ellos se garantiza la distribución de 50 mil paquetes alimentarios cada semana.

La entrega de agua a comunidades afectadas y la construcción y rehabilitación de sistemas de agua, pozos, galerías filtrantes y líneas de conducción, y en la instalación de tanques de agua para consumo humano. El mandatario apuntó que, para prevenir y atender enfermedades propias de la sequía, las caravanas de la salud recorrerán las localidades más lejanas.

Además, mencionó que se protege la economía de las familias con adelantos de la entrega de apoyos de Procampo y Progan y con la puesta en marcha del Programa de Empleo Temporal. A través de este último, la Sedesol y la Semarnat han beneficiado a casi 15 mil trabajadores de la región.

El presidente arribó a Chihuahua, aterrizando en el avión Presidente Juárez en el aeropuerto de Valle de Allende, donde dio el banderazo de salida de camiones de Sedena-Diconsa a los albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en la Sierra Tarahumara. También entregó paquetes alimentarios y afirmó que con la ayuda se garantiza que ninguna familia carezca de alimento, agua potable ni medicamentos. Adicionalmente, anunció que instruyó a las autoridades competentes a que reincorporen al programa Oportunidades a aquellas familias que, por no acudir al médico o llevar a sus hijos a la escuela o por haber superado ya el ingreso al que está referenciado el programa, hayan salido del conjunto de beneficiarios.

En su participación, el presidente Felipe Calderón afirmó que las Fuerzas Armadas cuentan con la admiración plena, gratitud y reconocimiento del pueblo mexicano, no sólo por su actuar por la seguridad del país sino por estar presentes en el apoyo de la gente que ahora padece los efectos de la peor sequía. Calderón resaltó que la admiración de los mexicanos en las Fuerzas Armadas no sólo es por su defensa de la soberanía y la seguridad interior sino por lo que ahora están haciendo.

"Sin duda, nuestras Fuerzas Armadas cuentan con la admiración plena, la gratitud y el reconocimiento de todos los mexicanos. No sólo porque escriben a diario páginas de gloria en defensa de nuestra soberanía y la seguridad interior del país, sino, también, porque apoyan las mejores causas de nuestro pueblo en los momentos más difíciles. "Y una muestra de ello, es esta disposición del Ejército Mexicano para apoyar a las familias más pobres, y enclavadas en la Sierra Tarahumara, que son las que padecen más acuciosamente esta sequía.

"Como parte de este esfuerzo, han escoltado el traslado de ayuda humanitaria acopiada por el gobierno del Distrito Federal, desde la capital del país hasta la entidad 235 toneladas de alimentos, que beneficiarán a más de 100 mil habitantes de la Sierra Tarahumara. "Actualmente, la Secretaría de Desarrollo Social está entregando paquetes alimentarios, en orden de 50 mil paquetes por semana a las familias con mayor apremio. De manera tal, que puedo garantizar que ninguna familia carecerá de alimento y ninguna familia carecerá del agua potable que necesita, así como de las medicinas que requiere. "Hemos arrancado el Programa de Empleo Temporal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, para impulsar el programa de vivienda que tenemos acordado con el gobernador del Estado, en la Sierra Tarahumara, vivienda indígena; y también, para la construcción de piso firme, así como para la construcción de caminos rurales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Al concluir, resalto la gratitud del pueblo de México y del pueblo de Chihuahua a los soldados de México, por los servicios prestados para preservar la seguridad de las familias y, ahora, para atender a los mexicanos más pobres, no sólo del estado, sino quizá del país, que viven, precisamente, en esta Sierra Tarahumara. "Los pueblos indígenas podrán contar con alimento diario y el agua que necesitan, aún a pesar de estas graves condiciones de sequía". Por su parte el general Guillermo Galván, secretario de la Defensa Nacional, pidió a los soldados que no pueden fallar y por ello les solicitó "echarle mucha fibra" a esta acción humanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario