sábado, 20 de agosto de 2011

Tortuoso regreso a clases por obras

DIARIO.COM


El regreso a clases de más de 300 mil estudiantes de los niveles básicos será tortuoso para miles de automovilistas debido al estrangulamiento de dos vialidades principales por las obras que se realizan en ellas.

A partir del lunes, las obras del transporte semimasivo se trabajarán de manera simultánea en los nueve paraderos de ese sistema que se encuentran ubicados en el Eje Vial Juan Gabriel, desde el bulevar Zaragoza y hasta el cruce de la Avenida Insurgentes, dio a conocer Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado.

Debido a que gran parte de esa vía, que cuenta con tres carriles en cada sentido, estará funcionando con un sólo carril por sentido se recomienda a la ciudadanía utilizar vías alternas y evitar congestionamientos.

La misma recomendación se hace para los usuarios de la avenida Teófilo Borunda, en donde se llevan a cabo las obras de embovedamiento del Dren 2-A y de los dos carriles con que cuenta en cada sentido, sólo será utilizable uno.

La Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte de la Zona Norte informó que para este lunes se espera el arribo a las aulas de más de 300 mil alumnos de educación básica.

Ante el escenario descrito con anterioridad, esa dependencia sugirió a los padres de familia que trasladan a sus hijos en auto a la escuela, que salgan de sus casas más temprano de lo acostumbrado para evitar percances en el camino y que los estudiantes lleguen tarde.

Miguel Ángel Arenas Muñoz, supervisor de la Zona 44 de nivel primaria, recordó a los padres de familia que recuerden la importancia, para el desarrollo escolar de sus vástagos, de llegar temprano desde el primer día de clases.

La Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) indicó que ante el cierre parcial del eje vial, las opciones son utilizar el bulevar Óscar Flores o la Avenida Tecnológico, cuya circulación se verá afectada porque tendrán un mayor número de usuarios.

En cuanto a la alternativa para quienes comúnmente utilizan la Teófilo Borunda, se sugiere el uso de la Ejército Nacional o la Gómez Morín.

“Sugerimos que tomen el eje vial y la Teófilo Borunda sólo aquellos automovilistas que no tengan otra manera de llegar a su destino, y el resto de preferencia debe optar por el uso de las vías alternas”, explicó Nora Sevilla, vocera de la DGTM.

Llamó a los automovilistas a extremar precauciones, sobre todo en las vías en las que se llevan a cabo los trabajos de construcción, aunque la recomendación general para los conductores es que guarden distancia, no manejen a exceso de velocidad y sigan las indicaciones de los señalamientos y del personal de Tránsito que será destino a la vigilancia especial de las vialidades primarias.

Trabajos del Semimasivo

Las obras en el eje vial iniciaron en el cruce de la calle Ponciano Arriaga y hoy estarán en Minatitlán, pero el lunes se extenderán por el mismo eje vial hacia el norte.

Obdulia Mendoza, titular de Desarrollo Urbano señaló que para avanzar en los trabajos del transporte semimasivo, es necesario que las nueve constructoras comiencen a realizar labores, cada una en el tramo que le corresponde.

Dijo que las obras no se habían extendido porque la Dirección de Tránsito necesitaba ver cuáles serían las vías alternas, ya que solamente funcionará un sólo carril de cada sentido del eje vial Juan Gabriel.

La funcionaria indicó además, que próximamente se llevarán a cabo reuniones con la empresa Telmex, así como con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), con el propósito de trabajar de manera coordinada.

“Vamos a invitarlos a las reuniones para que sepan qué estamos haciendo, y que si hay alguna línea por donde trabaja el semimasivo, no se les vaya a dañar, no queremos romper tampoco alguna tubería y perjudicar a varias colonias, por eso mejor que ellos vean por dónde andamos trabajando”, explicó Mendoza.

Los trabajos del transporte semimasivo iniciaron el miércoles pasado con el retiro del asfalto en el carril confinado del eje vial, y aunque las obras fueron en el cruce de Ponciano Arriaga, el estado anunció que éstas se extenderían hacia la zona Centro.

Las obras tendrán una duración de dos meses y medio y es un proyecto, último de tres propuestas de transporte instrumentadas desde el 2002, el cual quedó suspendido desde octubre pasado con el cambio de gobierno en la administración municipal.

El proyecto se dividirá en dos etapas, en la primera se colocará 20 centímetros de espesor de concreto hidráulico en el carril destinado al semimasivo, mientras que en la segunda se hará el mismo trabajo pero en el bulevar Zaragoza.

“Son tramos ubicados en medio de los paraderos que no tienen concreto hidráulico y deben ser reforzados porque se desgasta el asfalto”, dijo Everardo Medina, titular de Obras Públicas del Estado.

Los puntos donde se trabajará son: eje vial Juan Gabriel, en los cruces de Ponciano Arriaga, Sierra Madre, así como Paseo del Vergel y Minatitlán, Manuel Gutiérrez Nájera y Sanders, además de Damián Carmona hasta Insurgentes.

Nueve empresas locales —de las cuales no se han dado a conocer nombres— llevarán a cabo estas labores en una primer etapa, sin embargo, 20 constructoras fueron las que recibieron invitación.

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