viernes, 26 de agosto de 2011

Clausuran 24 pozos ilegales


EL HERALDO DE CHIHUAHUA


Apoya PGR Conagua, Perforan zona de veda en Villa Ahumada; aplicarían multas de hasta un millón de pesos

AHUMADA, Chih.- Apoyados por agentes de la PGR, inspectores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), clausuraron ayer 24 pozos e inmovilizaron maquinaria de perforación en la comunidad conocida como "El Chivatito", ubicada a la altura del kilómetro 172 de la carretera Chihuahua-Juárez, por estar declarada como zona de veda y las sanciones podrían alcanzar el millón de pesos.

Ayer al mediodía, personal de la Comisión Nacional del Agua viajaron hasta la comunidad conocida como "El Chivatito" para un recorrido de inspección por 24 pozos que en el mes de junio fueron clausurados por no contar con una concesión o permiso para ser excavados y que de acuerdo a denuncias de los mismos pobladores, personal reanudó los trabajos de perforación sin autorización de la Conagua.

Al operativo también arribaron agentes del Ministerio Público Federal que a petición de la Comisión Nacional del Agua darían fe de las clausuras y levantarían el reporte de aquellos pozos que violando la ley les fueron retirados las tapas metálicas colocadas durante la primer visita.

En el primer pozo, los inspectores de la Conagua observaron que la tapa metálica soldada en el conducto metálico había sido retirada para continuar con la perforación, y con el acta levantada en la clausura de junio, corroboraron que desde ese mes al propietario del terreno no se le concedió un permiso para explotar el manto acuífero y de nueva cuenta sellaron el pozo.

Durante el trayecto al siguiente predio donde ya se habían clausurado hoyos, se encontraron otros tres pozos nuevos que no estaban dentro del listado de las 24 perforaciones. En aquellos que ya habían sido cancelados y se quitaron las etiquetas azules de la Conagua, se procederá a una investigación por parte del Ministerio Público por ser un delito federal, mientras que en los nuevos se levantó un acta y se selló para evitar las sustracción del agua hasta que no se regularice su situación.

De acuerdo con el tabulador de sanciones de la Comisión Nacional del Agua, el violar un sello alcanza una multa que va desde los 5 mil hasta los 20 mil salarios mínimos, lo que equivale en pesos a 284 mil hasta el millón, que tendrán que ser pagados por el propietario del lugar.

En tres de los pozos visitados se encontró a los empleados con la maquinaria encendida y realizando perforaciones, por lo que de inmediato se procedió a parar el enorme taladro y colocar de nuevo la placa de metal e inmovilizar la maquinaria que en la visita pasada ya había sido detenida. Se le colocó de nueva cuenta en las palancas de operación e interruptores de arranque los sellos de la Conagua.

Todas las perforadoras clausuradas no pueden moverse del lugar donde se encontraron trabajando, sin embargo a pesar de la advertencia de los engomados, les fueron quitados para seguir agujerando más el subsuelo para la extracción de agua.

Toda la zona de "El Chivatito", informó la Conagua, está declarada zona de veda porque para poder sustraer el vital liquido de debajo de la tierra es necesario cavar hasta mil pies, cuando anteriormente eran 300 pies de profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario