viernes, 19 de agosto de 2011

Detectan mañas de ruteros para aprobar el antidoping

DIARIO.COM


Debido a que la mayoría de los choferes se avisan por radio cuando las autoridades emprenden operativos antidoping y de alcoholímetro, la Dirección de Transporte Público del Estado planea estrategias más eficientes para detectar a quienes son adictos a algún tipo de droga.

Eliodoro Dávila Salinas, titular de la dependencia, informó que a pesar de no poder dar a conocer los planes, ya se trabaja en las tácticas a seguir.

“Usan los radios para avisarse, otros se cambian (el chofer le pasa el volante a quien lo acompaña) y agarran mañas para no ser sancionados”, explicó el funcionario.

En los cinco operativos que la dependencia ha realizado durante el año, ha detectado a seis choferes adictos a cocaína y mariguana, o conduciendo con aliento alcohólico.

El pasado martes, la Dirección de Transporte montó un retén en el cruce del Eje Vial Juan Gabriel y Sanders. Ahí se aplicaron exámenes antidoping y de alcoholímetro a 50 conductores de rutas, de los cuales, solamente uno salió positivo.

“Para mí son muchos, ojalá todos los choferes hubieran salido limpios porque son servidores de la comunidad y no pueden andar en mal estado”, dijo Dávila Salinas.

Los choferes pertenecen a las rutas 1-A, 5-A, Tierra Nueva, Oriente-Poniente e Interdependencias.

El guiador que salió positivo en la prueba por consumir cocaína comparecerá hoy en las instalaciones de la Dirección de Transporte, donde tendrá que entregar la licencia de conducir, además, se notificará a toda la República para que no pueda tramitar este documento en otro estado.

“Él tiene la opción de acudir a donde quiera si cree que hemos sido arbitrarios, pero ninguno lo ha hecho porque saben que no nos hemos equivocado”, señaló el funcionario.

Dijo que incluso muchos de los conductores que salen positivos “inventan historias infantiles para salir del problema”.

Esta es la quinta ocasión en que la Dirección de Transporte lleva a cabo los operativos.

El antidoping tiene un costo de 356 pesos y se efectúa mediante una muestra de orina para determinar si la persona ha ingerido sustancias no permitidas como alcohol y drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario