martes, 23 de agosto de 2011

Sólo tenemos la familia y la fe, nada más: presidente municipal de Meoqui


DIARIO.COM.MX


“Solamente tenemos la familia y la fe, no tenemos más”, fue el comentario del alcalde de Meoqui, Salvador García, quien participó en la Reunión Nacional de Municipios sobre Seguridad Pública, al destacar que los ayuntamientos que no tienen acceso al Subsidio para la Seguridad Municipal, ni siquiera “migajas” alcanzan. El tema central fue la urgencia de cambiar las políticas para bajar los recursos federales a los municipios, para que sea más sencillo y equitativo.

La inseguridad, falta de recursos y el exceso de burocratismo, son algunos de los temas principales de la Reunión Nacional de Municipios sobre Seguridad Pública. En general, los 24 alcaldes que participaron en el encuentro con sede en un hotel del periférico De la Juventud, manifestaron su inconformidad por las políticas públicas para bajar los recursos federales a los ayuntamientos.

Héctor Murguía, alcalde de Juárez, calificó como migajas los subsidios que son asignados a los municipios actualmente. Indicó que la sociedad tiene una mala percepción de los funcionarios, porque no ve que surjan soluciones a los problemas. “La gente que nos ve cuando llegamos en nuestras suburbans, no dice: ‘mira ahí va Teto Murguía, qué honesto’, lo que dice, es: ‘mugre ratero, que no hace nada’”, manifestó.

Añadió que los recursos que llegan a los municipios vía Subsemun son solamente una mínima parte de lo que aportan los ayuntamientos. Destacó que los municipios en muchas ocasiones son mejores administradores que los estados y la Federación. Se pronunció en contra de las policías estatales únicas, ya que según mencionó, sería más conveniente reforzar a las corporaciones municipales.

Por su parte, Salvador García añadió que los ayuntamientos que no reciben apoyos extraordinarios, sufren por la falta de recursos para enfrentar el problema de la seguridad. Declaró que mientras el municipio de Delicias tiene 100 patrullas, en Meoqui solamente hay cuatro.

La falta de recursos ha generado que Meoqui sea un refugio para los criminales que delinquen en Delicias, ya que saben de las precarias condiciones en las que se encuentra por lo que se mueven de una ciudad a otra.Precisó que ni siquiera existe un sistema comunicación entre los dos municipios para coordinar las acciones de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario