jueves, 18 de agosto de 2011

De policías, a mafiosos

EL HERALDO


Caen 15 ex agentes en menos de un año
Chihuahua, Chih.- En menos de un año han sido detenidos por lo menos 15 expolicías ministeriales y municipales en Chihuahua, por participar en homicidios, extorsiones, secuestros, asaltos, entre otros delitos, con los que podrían constituir un "cártel de expolicías".

Tan sólo entre José Antonio López Acosta "el Diego" y Bernabé Monje Silva, alias "el M-14", sumarían más de mil 700 homicidios, por lo menos mediante autoría intelectual.

Las corporaciones policiacas estatales y municipales, particularmente de Chihuahua capital y Ciudad Juárez, habrían sido las escuelas de entrenamiento de estos delincuentes, quienes además obtuvieron un sueldo jurando proteger y servir a Chihuahua, para luego convertirse en los generadores de la discordia que mediáticamente llegó al nivel internacional.

Este "cártel de expolicías" transformó los conocimientos para la protección de la ciudadanía en técnicas que el crimen organizado ha sabido capitalizar en los continuos asesinatos de agentes honestos, particularmente en los enfrentamientos armados.

Las deserciones de los agentes coinciden con los tiempos en que se les comienza a ligar con actividades criminales, sin embargo a sólo una minoría se les dio de baja por pérdida de confianza (sólo a 4 de una lista de al menos 15).

Un total de 11 de los 15 agentes que aparecen en la lista de detenidos, de noviembre a la fecha se habrían aliado a grupos criminales, mientras que los 4 restantes habrían iniciado operaciones delictivas por su cuenta.

Cuatro de ellos fueron detenidos por realizar extorsiones y por intentar asaltar a personas utilizando armas de fuego, por lo que son considerados como delincuentes de alta peligrosidad.

A la fecha se tienen registros de detenciones en los últimos 11 meses de:



4 Noviembre 2011: Jorge Gutiérrez Corral, alias "el Chuletón". Fue detenido por elementos de la sección tercera de la Policía Federal por delitos contra la salud y homicidios, al ser localizado dentro de la casa de seguridad donde se encontraban los secuestradores de Mario Ángel, hermano de la ex procuradora Patricia González Rodríguez

Gutiérrez Corral se desempeñó como coordinador operativo de la corporación por dos años en el sexenio del ex gobernador José Reyes Baeza y fue dado de baja de la corporación en 2006 tras involucrársele en la desaparición de dos agentes bajo su mando.



22 de febrero del 2011: Luis Humberto Peralta Hernández, alias "Cóndor 2" y Antonio Bolívar Ramos. El primero fue identificado y muerto en el enfrentamiento entre delincuentes y agentes de la Policía Federal en el periférico De la Juventud y avenida Francisco Villa; se trata de un ex agente ministerial quien a la vez era de los más buscados por la Procuraduría General de la República en Chihuahua.

Entre los tres detenidos por la Policía Federal, además, se encontró a Antonio Bolívar Ramos, otro ex policía estatal, relacionado con decenas de homicidios, quien era investigado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).



8 de mayo 2011: Bernabé Monje Silva, alias "el M-14". Expolicía ministerial de Chihuahua, , detenido por la Policía Federal en marzo pasado; aparece como presunto responsable de la muerte de 171 personas encontradas en tres narcofosas en la ciudad de Durango. Monje Silva era considerado uno de los principales operadores de un grupo delictivo dedicado al tráfico de armas, robo de vehículos y distribución de droga al servicio del cártel del Pacífico.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua confirmó que Monje Silva, el "M-14", laboró durante diez años como agente ministerial en Ciudad de Juárez. Su desempeño fue en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), teniendo como fecha de ingreso el 2 de septiembre de 1998 y dado de baja el 10 de marzo del 2008. Durante su estancia en esta dependencia el M-14 fue capacitado en nueve cursos de suma importancia para el desempeño policial. Entre estos cursos se encuentran: trata de personas, derechos humanos, grupos especiales, rappel avanzado, tácticas especiales, defensa personal, técnicas defensivas SWAT, así como intervención y manejo de crisis y negociaciones, además de primeros auxilios.



15 de julio del 2011: Arnulfo Torres Soto fue detenido en el marco de la Operación Conago 1, quien apenas hacía 20 días había causado baja voluntaria de la Policía Única Investigadora Estatal, contaba con una orden de aprehensión por el delito de posesión de vehículo con reporte de robo, en cuya detención traía consigo 95 cartuchos útiles calibre .223 para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas.



17 de junio del 2011: José Guadalupe Rivas González, alias "el Zucaritas", presunto integrante de "La Línea", fue detenido por soldados pertenecientes a la Quinta Zona Militar, resultó ser un ex agente del Ministerio Público arrestado por posesión de armas de fuego en abril del 2008.

En ese entonces a través de un comunicado, la Sedena dio a conocer la captura de Rivas González en la ciudad de Chihuahua, el cual supuestamente escaló una posición importante dentro de la estructura de esa organización, junto con José Antonio Acosta Hernández, "el Diego", jefe del grupo de sicarios en las plazas de Chihuahua y Ciudad Juárez.



18 de junio 2011: Refugio Delgado fue detenido por agentes municipales al ser denunciado tras intentar extorsionar al encargado de un bar en el centro de la ciudad de Chihuahua.



12 Julio del 2011: Julio César Hernández Fuentes y Trinidad Ledesma Esparza

Hernández Fuentes, de 40 años, portaba una credencial con fecha de 1995 y Ledesma Esparza, de 32 años, traía una identificación de la SSPM de 2007. Ellos quienes fueron detenidos junto con Jesús Manuel López Esparza, de 22 y Jesús Rodríguez Calzada, de 25.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal los detuvieron, acusados de asalto a transeúnte, esto cuando despojaron con un arma de fuego a una mujer de sus pertenencias.



16 de julio 2011:

La Secretaría de Seguridad Pública Federal informa que el 15 de junio, elementos de la Policía Federal detuvieron en el estado de Chihuahua a Marco Antonio Guzmán Zúñiga, alias "el Brad Pitt" o "el Dos", identificado como uno de los líderes de "La Línea", grupo operativo del cártel de Juárez.

Marco Antonio Guzmán Zúñiga, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, de 34 años, y ex policía municipal, también era el responsable de la cooptación de autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, quienes le brindaban protección y apoyo en sus actividades delictivas. Asimismo, mantenía el control del Centro de Readaptación Social municipal y estatal de Chihuahua, capital.



24 de julio del 2011: Ramiro Alejandro Sáenz Hernández podría haber estado involucrado en el asesinato del conocido médico José Luis Ortiz Martínez. Causó baja de la Policía Ministerial en el 2005, luego de permanecer en la corporación por más de 5 años, según información extraoficial de la Fiscalía General del Estado.

El cadáver del ex agente ministerial, Ramiro Alejandro Sáenz Hernández, fue encontrado en el camino a Carrizalillo a bordo de un vehículo, donde se localizó una de las armas con las que fueron asesinados el doctor José Luis Ortiz Martínez y su padre Juan Ortiz Benavides, por lo que se presume fue uno de los tiradores en el ataque contra el reconocido médico.



29 de Julio del 2011: José Antonio Acosta Hernández, alias "el Diego", "el 10" o "el Blablazo" fue aprehendido por la Policía Federal, tras horas de enfrentamientos en varias residencias, en donde también fue detenido su escolta. Confesó ser autor intelectual de más de mil 500 homicidios, de ataques con coches bomba y de asesinatos de funcionarios del consulado norteamericano.

"El Diego" perteneció a las filas de la Policía, siendo agente ministerial de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua (PGJE), en el Departamento de Antisecuestros, bajo la administración priísta de José Reyes Baeza como gobernador y Patricia González como procuradora.



16 de agosto del 2011: Luis Antonio Flores Díaz o José Antonio Rincón, alias "el Tarzán", cuya captura fue confirmada por la Secretaria de la Defensa Nacional.

Flores Días era líder del grupo criminal que comandaba José Antonio Acosta Hernández, alias "el Diego", en un operativo efectuado la mañana del martes por el Ejército y la Procuraduría General de la República, en el fraccionamiento Paseos de Chihuahua.

"El Tarzán" ocupó el lugar en el organigrama del cártel de Juárez que Acosta Hernández dejó vacante tras ser arraigado en la Siedo y fue detenido por elementos de la 5ª Zona Militar, al realizar reconocimientos terrestres entre las calles Basaseachi y Paseos de Creel.

La Fiscalía General del Estado confirmó que Luis Antonio Flores Díaz fue agente de la Policía Ministerial de 1998 al 2009, donde estuvo en diferentes grupos de la corporación, donde conoció e hizo amistad con José Antonio Acosta López, "El Diego".

No hay comentarios:

Publicar un comentario