jueves, 18 de agosto de 2011

Reinician obras del semimasivo

DIARIO.COM


Con el cierre del carril confinado en el sentido norte del eje vial Juan Gabriel, arrancaron ayer las obras del sistema de transporte semimasivo.

Desde las 8 de la mañana, los trabajadores de una de las nueve constructoras comenzaron a retirar el asfalto en los cruces de las calles Ponciano Arriaga y Sierra Madre Sur.

Aunque el flujo vehicular fue normal, de acuerdo con elementos de Tránsito, en los siguientes días podría presentarse congestionamiento, en especial en los horarios de 8 a 10 de la mañana y de 4 a 6 de la tarde.

En tanto, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) anunció que aun con las constantes inversiones económicas y contratiempos que se han presentado, ya trabaja en el proyecto ejecutivo de la Ruta Troncal número 2.

Mencionó que ese tramo está considerado desde el Aeropuerto “Benito Juárez”, y correrá sobre la avenida Tecnológico, luego en Paseo Triunfo de la República, la 16 Septiembre y continuará hasta el poniente casi hasta llegar a la calle Helio.

La primera fase del proyecto constará de nueve tramos que van desde la Ponciano Arriaga hacia el Centro de la ciudad por el eje vial Juan Gabriel hasta la calle Niños Héroes, la cual se realizará en dos meses y medio.

El primer tramo inició a 210 metros de la calle Ponciano Arriaga y terminó a 160 metros antes de la calle Sierra Madre del Sur.

En el segundo tramo, arrancaron trabajos a 62 metros de la Sierra Madre Sur hasta 43 metros antes de la calle Del Vergel, de acuerdo con datos de Obras Públicas del Estado.

En la primer etapa se invertirán 25 millones de pesos, y se colocará concreto hidráulico de 20 centímetros de espesor en los carriles confinados al transporte, para que tenga una mayor durabilidad.

Para concluir el proyecto de movilidad urbana se requieren 200 millones de pesos, por lo que el Estado tratará de aprovechar al máximo la infraestructura existente, indicó Everardo Medina, subsecretario de la dependencia.

Dijo que se adecuarán los paraderos y se terminarán los que no estén concluidos para iniciar operaciones a finales de este año.

Ayer, las obras abarcaron solamente dos etapas, sin embargo, se extenderán hacia la zona Centro.

La tercera etapa iniciará a 62 metros después de la calle Del Vergel y terminará a 110 metros de la Minatitlán.

En la cuarta se comenzarán labores a 96 metros de Ramón Rivera Lara y a 278 metros antes de la avenida López Mateos.

Los trabajos se extenderán por los cruces de las calles Aserraderos, Manuel Gutiérrez Nájera, Municipio Libre, Niños Héroes y avenida Insurgentes.

Por su parte, Rosario Díaz Arellano, directora del IMIP, indicó que participaron en una convocatoria a través del Fondo Mixto Conacyt-Municipio en el año 2009, donde se pudo acceder a recursos para hacer el proyecto ejecutivo de la Ruta Troncal número 2.

En lo que se refiere al tramo que está por inaugurarse, señaló que desde su origen se consideró el sistema de retén para su funcionalidad.

Respecto a la aplicación del concreto hidráulico en el carril confinado, dijo que estos trabajos ya estaban considerados en el proyecto original, pero que por falta de recursos no se había hecho.

Agregó que esto se hará antes de que funcione el medio de transporte.

Informó que se realizan encuestas de origen y destino, las cuales son aplicadas cada dos o tres años para saber si se han modificado los patrones de movilidad de la gente.

“En la movilidad de los corredores que necesita la ciudadanía, es en lo que ha trabajado el IMIP desde hace 10 años. Y sobre eso se estableció la necesidad de crear rutas troncales y alimentadoras”, expresó Díaz Arellano.

Precisó que esto es parte del Proyecto de Movilidad Urbana que trabaja en función de lo que la población requiere para trasladarse de un lugar a otro.

“Se tienen identificados seis corredores troncales. Pero se debe hacer una actualización del modelo en función de la población”, consideró la directora del IMIP.

Añadió que también se trabaja en lo que serán las vueltas indirectas de los automovilistas para incorporarse a algunas zonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario