miércoles, 24 de agosto de 2011

Imparten curso de computación gratuito en aula móvil

EL DIARIO DE CHIHUAHUA



La comunidad de Maclovio Herrera, conocida como Estación Falomir, en el municipio de Aldama recibió esta semana la Plaza Comunitaria Móvil del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea), donde permanecerá hasta al 30 de septiembre, con el propósito de ofrecer a la población un curso básico de computación de manera completamente gratuita.
La dependencia informó que este servicio se logró gracias a la acción conjunta con la Presidencia Municipal de Aldama a través de su alcalde, Oscar René Dávila Trujillo, quien apoyará el traslado de la unidad, la estancia de los asesores en el sitio y el apoyo de alimentación del instructor.
Para la población de Falomir es la oportunidad de poder tomar un curso completo de computación e Internet de manera gratuita, dijo Sandra Ruíz, Coordinadora Estatal de Plazas Comunitarias del ICHEA, ya que todos los materiales, equipo y asesoría estará en su comunidad, sin tener que trasladarse a Aldama o Chihuahua.
Explicó que la unidad móvil es un autobús de pasajeros de tamaño mediano con capacidad de 15 usuarios y un operador, con acceso a internet satelital, además de su propia planta de energía, “con este vehículo el ICHEA tiene acceso a las comunidades más alejadas del estado para llevar sus programas educativos, así como la aplicación de exámenes diagnóstico de primaria y secundaria”, añadió.
En la ceremonia de arranque de cursos de la Plaza Comunitaria Móvil del ICHEA en Falomir, el alcalde René Dávila abordó la unidad y conoció los equipos que se utilizan para la enseñanza de cómputo o la aplicación de exámenes a los adultos.
El vehículo dispone de Enciclomedia, equipo de cómputo y comunicación, Software en computadora (Office), equipo de computo (1 servidor y 15 Lap tops), red local e inalámbrica, 1 multifuncional, 1 proyector, 1 pizarrón Inteligente, reproductor de DVD y VHS, cámara WebCAM , micrófono y consumibles.
En Falomir la plaza atiende a un grupo de 60 personas las cuales toman una hora y media diaria de dicho curso. Sin embargo, es tal la demanda que ya hay una lista de espera con 80 personas que se han inscrito y otras 20 más interesadas, siendo un centenar de potenciales usuarios (niños y adultos) de dicha comunidad quienes muestran interés en tomar el curso.
Jesús Alejandro Meléndez Soto, instructor para Falomir, dio a conocer que se organizaron grupos por edades y conocimientos, quedando de la siguiente manera: a las 8 de la mañana acuden niños de primaria; a las 9:30 se presentan de secundaria; por la tarde, a las 16 horas, toman el curso jóvenes de preparatoria y señoras; a las 17:30 horas, es un grupo de señoras o mujeres adultas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario