viernes, 26 de agosto de 2011

Enjuiciarán a personal del Hospital General


EL HERALDO DE CHIHUAHUA


Falleció anciana desangrada sin recibir ninguna atención
Chihuahua, Chihuahua.- Por incumplimiento a los protocolos de admisión y atención a la señora Rosario Chávez, quien falleció el pasado 18 de agosto afuera de la sala de urgencias del Hospital General, la doctora María Teresa Razo Solís, la enfermera Mayra Chávez Alvídrez y la recepcionista Dalia Marely Acosta Ayala, fueron separadas de su cargo indefinidamente para enfrentar un juicio penal por el delito de negligencia médica.

Ayer la Secretaría de Salud informó los resultados que han arrojado hasta el momento la investigación de la comisión que se integró por médicos especialistas para dictaminar los acontecimientos ocurridos el pasado 18 de agosto, cuando perdió la vida la señora Rosario Chávez Gutiérrez en el Hospital General Salvador Zubirán Anchondo.

En base a dicha investigación se determinó que con los elementos obtenidos, se deduce que existen indicios suficientes para acreditar la conducta irregular por omisión en el cumplimiento de los protocolos de admisión y atención de primer contacto de los enfermos, y como consecuencia la probable responsabilidad administrativa.

En este sentido, a la doctora María Teresa Razo Solís, así como a la enfermera Mayra Chávez Alvídrez, se les suspende por desatender la petición de atención urgente de un paciente grave sin dar cumplimiento al protocolo establecido en el Manual de Procedimientos de Urgencias.

Igualmente a Dalia Marely Acosta Ayala, personal administrativo responsable de admisión hospitalaria, por faltar a su

reponsabilidad en la admisión urgente de un enfermo grave.

Como consecuencia de lo anterior y en uso de las facultades legales que la ley confiere a los Servicios de Salud de Chihuahua, se tomó la determinación legal de proceder como en derecho corresponde mediante la denuncia respectiva en contra de las personas a quienes se les atribuye la conducta omisa ante la Secretaría de la Contraloría del Estado.

Por lo cual se solicitó a la Contraloría del Estado como medida provisional la suspensión de las funciones de las personas antes mencionadas, hasta resolverse en definitiva el procedimiento administrativo disciplinario que se promueve; así como también su situación laboral como personal de salud del Estado, mediante el juicio respectivo que se siga ante la autoridad judicial competente, indistintamente de la acción penal de investigación por la probable comisión de un delito que ejerza la Fiscalía General del Estado, en los hechos de omisión que se presentaron el Hospital General de Chihuahua.

Cabe mencionar que el doctor Genaro Camorlinga Díaz continuará separado de su cargo como director del Hospital General hasta que concluyan definitivamente las investigaciones.

"De esta forma, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, da cumplimiento a su compromiso de investigar y deslindar responsabilidades de este lamentable acontecimiento que privó de la vida a la señora Rosario Chávez Gutié-rrez", informó la Secretaría de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario