viernes, 19 de agosto de 2011

Chihuahua saldrá adelante: Federico Terrazas

EL HERALDO


Destacado empresario

Ls situación en general en el país no es de recesión

Chihuahua, Chihuahua.- "Sigo creyendo que el país va a salir adelante, sigo creyendo que Chihuahua va a salir adelante, prueba de ello es que nunca he pensado irme de aquí", dijo el empresario Federico Terrazas, quien consideró necesario seguir incentivando el esquema maquilador, pero recuperar la tradición industrial del estado.

"Antes teníamos fábricas de ropa, de acero, dos cervecerías, grupos industriales, es lo que necesitamos, regresar a lo básico y a la vez ser más agresivos en la atracción de maquilas, que puedan consumir los insumos producidos en el estado; los chihuahuenses ya sabemos hacer industria", afirmó Terrazas Torres.

Respecto a la crisis de seguridad, el empresario señaló que ha sido muy dañina para los negocios en el estado, y aunque es de reconocerse el esfuerzo del gobierno en todos sus niveles, también debe verse que es necesario afinar la estrategia de combate a la delincuencia y a la violencia, pues los resultados hasta la fecha no han sido los deseados.

En entrevista exclusiva con El Heraldo de Chihuahua, Terrazas Torres se refirió al problema de la crisis en Estados Unidos y la Unión Europea, así como a los efectos actuales y futuros en la situación local, debido a que no hay una señal que permita establecer cuándo se normalizará la economía en dos grandes regiones del mundo.

Asimismo, el empresario hizo un balance de los retos que representa para México y el estado la situación actual, por la crisis económica generalizada, que se ha enfrentado bien por las autoridades nacionales, y la inseguridad, que ha golpeado de forma muy fuerte a la iniciativa privada.

El empresario, quien mantiene inversiones en México y otros países, pero nunca ha cambiado de residencia en Chihuahua, dijo que en estos tiempos, cuando los estados del norte han dejado de ser los ricos como lo eran antes, deben recibir el apoyo solidario de la federación y las otras entidades, como en el tiempo en que era a la inversa, cuando los norteños aportaban mayores impuestos y producción, al sur y centro, con menos desarrollo.



PANORAMA GLOBAL

Una preocupación para Terrazas Torres es la falta de claridad sobre lo que va a ocurrir en el país vecino y la zona del euro, pues el problema, lejos de disiparse, se ve más complicado cada día.

En Estados Unidos, dijo, el gobierno de Barack Obama ha impuesto programas que apoyan al país para no caer en un problema mayor, pero aún así desde el año 2008 se ha resentido un impacto fuerte, sobre todo en vivienda y construcción, sectores que se desplomaron.

Por ejemplo, señaló, EU mantenía un ritmo de construcción de viviendas de un millón 600 mil al año, pero ahora anda en el orden de 400 mil. Y cuando antes tenía una demanda de 120 mil toneladas de cemento, ahora se ha reducido a 70 mil, lo que refleja la crisis que vive. Todo ello sin mencionar el endeudamiento que representa una gran carga para las finanzas estadounidenses.

Los problemas en Europa, además, no son menores, y los casos de Grecia y Portugal sirven de ejemplo, pues en el segundo hubo incrementos de impuestos y una baja en el gasto público, lo que implica un menor dinamismo económico para el país, con muchos efectos en la región.

El IVA en energía y gas, comentó, en Portugal se incrementó de un 6 a un 23 por ciento, lo que ha generado inconformidades sociales debido a que además se aumentó la edad para jubilarse, por ello el panorama resulta preocupante para las economías de la región europea.

Por ello, consideró que ahora son las naciones avanzadas las que muestran un manejo desordenado de las finanzas públicas, mientras las economías latinoamericanas, que antes eran tachadas de indisciplinadas e ineficientes, están mostrando mayor fortaleza, como en el caso de México.

En el país, aseguró, las finanzas nacionales se han manejado razonablemente bien desde los últimos sexenios, la última parte del gobierno de Ernesto Zedillo y las dos administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, pues se ha mantenido un déficit aceptable, bajo control la inflación y con las reservas del banco central en su máximo histórico. Sin embargo, hace falta que el buen desempeño de la macro economía se refleje en la bolsa, a nivel de la población, dado que a la fecha hay una tasa de desempleo de un 5 por ciento y 13 millones de mexicanos que viven en la economía informal.

"No podemos decir que estemos en buenos tiempos, pero la situación en general en el país no es de recesión", declaró Terrazas Torres.



CHIHUAHUA, TRADICION INDUSTRIAL

Don Federico Terrazas recordó cómo en la década de los 70, en el estado existían índices muy altos de desempleo, razón por la que incluso consultores extranjeros llegaron a proponer tres caminos: la inversión en minería, el desarrollo del turismo aprovechando la Sierra Tarahumara y el modelo de la maquiladora, que finalmente fue el aceptado, debido a las grandes inversiones y falta de infraestructura que se consideraban como desventajas para los dos primeros.

"Fue un éxito el programa maquilador, tan es así que Chihuahua alcanzó el pleno empleo e incluso requirió traer gente de otros estados para que trabajara", dijo el empresario, quien reconoció que faltó desarrollar, a la par, industria para que diera los insumos suficientes, de manera que se generara riqueza interna.

La maquiladora genera empleos, no riqueza, afirmó el empresario, la riqueza la genera la industria, el comercio y algunos servicios, y es lo necesario para el estado para que existan recursos para invertir más y por consecuencia haya mayor desarrollo en una economía.

Hace unos años, Chihuahua, con el 3 por ciento de la población del país, generaba el 4 por ciento del Producto Interno Bruto y, ahora, con los mismos habitantes, genera el 3 por ciento del PIB. Qué sucedió, cuestionó Terrazas Torres. Simplemente la maquiladora dio empleos, pero no hubo generación de riqueza, no hubo para invertir y no se propició el desarrollo.

Pero lejos de considerar agotado el modelo maquilador, el empresario propuso ser más agresivos en la atracción de maquiladoras, pero también más agresivos en la creación de industria a su alrededor, como se ha dado por ejemplo en el ramo aeroespacial.

"Y es importante que las empresas sean de chihuahuenses para que la inversión y la riqueza se queden en el estado", dijo Terrazas, quien aseveró que el estado tiene una tradición industrial que debe retomar, "pues aquí sabíamos hacer industria en serio".

Para el empresario, regresar a lo básico es una necesidad, igual que avanzar en la creación de industria de tecnología y dar prioridad a la educación, renglón que destacó los avances alcanzados en el llamado PIT2 del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua, así como la inversión para desarrollar el PIT3.

Sobre la posibilidad del desarrollo del sector agroalimentario, Terrazas Torres comentó que el estado no es un gran productor de forrajes, por lo que hay que explorar más y analizar esa posibilidad que, aseguró, ya se había planteado en los años 40 y 50 por el gobernador Óscar Flores, quien fue también subsecretario de Agricultura.

"No es tan fácil desarrollar industria en el sector agroalimentario", declaró el empresario, quien insistió en que se debe seguir apoyando el modelo maquilador.



RESULTADOS EN SEGURIDAD NO SON LOS DESEADOS

En su evaluación sobre la seguridad y el impacto en los negocios, don Federico Terrazas señaló que los esfuerzos de los tres niveles de gobierno deben reconocerse, de la misma forma en que se debe reconocer que no se han alcanzado los resultados deseados.

"Hay que revisar si estamos haciendo lo adecuado", dijo, al referirse al ejercicio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, instancia que recientemente convocó a expertos en el tema de la seguridad para llegar a conclusiones sobre la situación que enfrenta el país, y concluyó precisamente en la necesidad de hacer cambios y ajustes, de reorientar los esfuerzos en la materia para lograr lo que todos quisiéramos.

Respecto a la labor realizada por las administraciones municipales y estatal, en general el empresario consideró que han tenido un buen desempeño, aunque algunos municipios, como la capital, que gobierna Marco Adán Quezada, ha tenido un avance mucho más rápido que otros como Juárez, que se ha quedado rezagado.

El Gobierno del Estado, a cargo de César Duarte, consideró, ha emprendido un ambicioso programa de infraestructura que vale la pena resaltar, por el impulso que representan esas inversiones para la generación de trabajo.

En el caso de sus intereses particulares, Terrazas Torres reveló que tiene proyectos detenidos debido a la crisis en Estados Unidos, pues se desplomó la demanda de cemento y otros productos relacionados, sin embargo señaló que sólo están guardados para mejores tiempos, cuando sea conveniente ponerlos en marcha.

Sobre las inversiones de Cementos de Chihuahua en Bolivia y la expropiación de que fueron objeto, el empresario afirmó que el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía y la de Relaciones Exteriores ha sido muy eficiente en el apoyo brindado, por lo que espera una solución conveniente en el corto plazo debido a las negociaciones para una probable indemnización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario