sábado, 13 de agosto de 2011

Contraerá Estado deuda por 4,100 mdp


DIARIO.COM.MX


El Gobierno del Estado contratará 4 mil 100 millones de pesos de deuda nueva a través de la emisión de bonos bursátiles cuyo respaldo financiero será el Impuesto Sobre Nóminas (ISN), según lo informa la correduría Fitch Ratings.

La Secretaría de Hacienda estatal confirmó que se emitirán bonos por esa cantidad, misma que será destinada a construcción de obras de infraestructura, y que ese nuevo monto de endeudamiento no compromete las participaciones federales.

La correduría Fitch informó en su portal web que el Gobierno del Estado de Chihuahua contempla realizar 2 emisiones respaldadas de bonos con el ISN y el fondo general de participaciones por un monto de hasta 4 mil 100 millones de pesos.

“Lo anterior elevaría los indicadores de endeudamiento relativo y servicio de la deuda”, dice la correduría en su análisis sobre las finanzas públicas del Estado de Chihuahua.

De acuerdo con la correduría, la deuda total del Gobierno del Estado 11 mil 956 millones de pesos, de los cuales sólo 3 mil 935 millones 892 mil son deuda directa, contratada con BBVA Bancomer; otros 892 millones son contingente, contratada por el Instituto de la Vivienda (IVI) pero con el aval del Gobierno del Estado.

El total del compromiso del Gobierno contabilizada por Fitch Ratings incluye 7 mil 129 millones de pesos en bonos carreteros.

‘No está en riesgo

la viabilidad financiera’

En entrevista, Cristian Rodallegas, titular de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, afirmó que la deuda pública estatal no representa un riesgo para la viabilidad financiera del estado, ya que más de la mitad de esos pasivos tienen su propio fondo de pago.

Tal es el caso de los bonos carreteros, que no comprometen ni las participaciones federales ni la recaudación propia del Gobierno del Estado; se soportan con la recaudación en las casetas de peaje y desde hace 20 años han tenido un excelente comportamiento financiero, añadió Rodallegas.

En el caso de la nueva emisión de bonos, el funcionario expuso que se trtat de una contratación deuda aprobada por el Congreso del Estado, la cual permite comprometer hasta un 75 por ciento la recaudación del ISN.

La calificación que dio Fitch Ratings fue de una triple AAA, que es la más alta que se otorga.

Detalló que la deuda directa del gobierno se redujo en este año, al pasar de 4 mil 480 millones al momento de su contratación, a 3 mil 893 a mediados de este año. Respecto a la deuda contingente, dijo que la mayor parte corresponde al Instituto de la Vivienda, el cual tiene su propia fuente de recuperación con la venta de las casas.

El pago de la deuda compromete apenas el 2.8 por ciento de las participaciones federales, lo cual ubica a Chihuahua como uno de los 10 estados con la deuda más manejable, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario