martes, 23 de agosto de 2011

Anuncian el 7º. Festival Internacional Chihuahua


EL HERALDO DE CHIHUAHUA


Tendrá como invitados a Parral, Edomex y Argentina

Chihuahua, Chihuahua.- Por séptima ocasión consecutiva Chihuahua se vestirá de gala para recibir a los más grandes exponentes de la música y las artes de talla internacional tras ser formalmente anunciado ayer el 7° Festival Internacional Chihuahua, en esta edición tendrá como invitados al municipio de Hidalgo del Parral, al Estado de México y a la República de Argentina.

"El Festival Internacional Chihuahua toma una mayor fuerza al convertirse en uno solo, con la suma de Ayuntamiento se fortalece la organización y se consolida una más grande y mejor muestra artística", expresó el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, al presentar oficialmente el evento en el salón 25 de Marzo.

El evento tendrá como escenarios principales en la capital el Parque Palomar y la Plaza del Ángel.

"La educación y la cultura son el tránsito para una mejor sociedad, para recuperar la convivencia social pacifica, con oportunidad, con una mejor distribución de la riqueza, porque incorporarse al sistema educativo es consolidar la esperanza de tener una mejor preparación, para un empleo digno y un mejor ingreso", dijo Duarte Jáquez.

Manifestó que la cultura hermana a los pueblos, como ocurrirá con Chihuahua y los invitados a su festival: El país de Argentina, el Estado de México y el municipio de Hidalgo del Parral, cuyas expresiones artísticas enriquecerán esta muestra.

Exhortó a los ahí presentes a aprovechar el festival para buscar la práctica y la promoción de los más altos valores cívicos de los chihuahuenses y esa "chihuahuanidad" que implica un carácter recio, que se crece ante las adversidades.

El mandatario estatal afirmó que así como la administración estatal promueve la cultura, de igual forma apoya a la educación con más y mejor infraestructura, mejores condiciones laborales para los maestros y la cobertura total en educación, en un esfuerzo coordinado entre Gobierno, instituciones educativas públicas y privadas, así como los padres de familia.

Señaló que esa apuesta por la educación es la mejor manera de tener una mejor sociedad, en la cual se recupere el respeto y la confianza a las instituciones.

Hizo un llamado al alcalde de Parral, César Dajlala Amaya, para lograr que este municipio invitado realice un gran papel en el festival.

De igual forma felicitó a todas las personas que hacen posible la organización y la realización de esta muestra artística internacional.

Cabe señalar que el "Gawí Tónara", máximo galardón que otorga este festival, en esta ocasión será entregado al escritor chihuahuense Ignacio Solares.

A su vez, el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Mario Quintana Silveyra, dijo que a partir del 17 de septiembre Chihuahua recuperará su identidad con seminarios, conciertos, talleres y reconocimientos a sus artistas destacados.

"Chihuahua todos los días da testimonio a México y al mundo entero de esta sociedad que diariamente se reconstruye", destacó el funcionario.

Al dirigirse a la concurrencia, el director del Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult), Fermín Gutiérrez Galindo, dijo que un festival cultural es un evento extraordinario dentro de lo cotidiano, cuyo único fin son el gozo compartido, el júbilo y la celebración de la existencia.

Manifestó que a partir de este año el festival llegará a los barrios y colonias, donde no sólo se incluirán eventos de literatura, música, teatro y artes plásticas, sino que también brindará alternativas de capacitación cultural, enriquecimiento del quehacer intelectual y académico.

Informó que en esta edición el festival tendrá dos grandes escenarios en la capital, la Plaza Mayor y El Palomar, por lo cual agradeció al alcalde de Chihuahua, Marco Quezada.

Como una muestra de lo que será el Festival, los bailarines Sandra Molina y Luis Raúl Payán López deleitaron a los asistentes con el tema "Tango-bolero", acompañados del Mariachi "Real".

No hay comentarios:

Publicar un comentario