lunes, 22 de agosto de 2011

Quiebran imprentas por facturación electrónica


EL HERALDO DE CHIHUAHUA


Cierra el 30 por ciento, Caen 80% las ventas por nueva disposición hacendaria.

Chihuahua, Chihuahua.- Tres de cada diez imprentas en la ciudad, han cerrado por la entrada en vigor de la facturación electrónica, que no requiere papel, solo un trámite administrativo vía correo electrónico.

Este año ha resultado muy difícil la industria luego de la entrada en vigor de las facturas electrónicas decretadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de acuerdo con la Canagraf, esto significa un 70% de pérdidas en ventas informó Agustín Granados, presidente de la Cámara.

La industria impresora de Chihuahua ha sufrido pérdidas económicas irrecuperables con las reformas a los esquemas de facturación, externó Granados.

En un recuento de la situación del mercado, a partir de enero del 2011, cuando entró en vigor la facturación electrónica como obligatoria para los grandes contribuyentes, las ventas han caído un 70% en el campo estatal.

La situación en Chihuahua es un reflejo de lo que sucede en el ámbito nacional, donde la cifra se eleva al 80%.

Esto representa un dato más que es alarmante para el gremio, comentó Granados, pues en lo que va del año el 30% de las imprentas de la ciudad se han declarado en quiebra y han cerrado, lo que implica pérdida de empleos y disminución de servicios.

La situación tiene tildes de definitiva, pues no es una fluctuación del mercado lo que la genera, sino un cambio de política en la materia.

En su mayoría, las PyME del mercado de impresión gráfica se ha dedicado tradicionalmente a la impresión de comprobantes fiscales, pero con las nuevas disposiciones se cierra esa opción.

La Secretaría de Hacienda ha generado un esquema para que estas empresas se encarguen ahora de la impresión de los folios requeridos para las facturas electrónicas y el diseño y estructuración de las mismas, sin embargo la mayoría de los impresores no se ha podido adaptar a esta nueva situación, pues implica un gran manejo de tecnologías computacionales.

Por su parte, la Cámara ha perdido ya un 20% de sus socios y se encuentra trabajando en opciones para sugerir a sus agremiados y afrontar el bache que se presenta actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario