El Heraldo
Durango, Méx.- La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz pidió ayer a los gobernadores de los estados considerar la eliminación de la tenencia en sus entidades y tomar medidas para evitar que México siga siendo el "patio trasero" de Estados Unidos, utilizado para deshacerse de sus unidades viejas.
El aumento en el costo de los combustibles, señaló Eduardo Solís Sánchez, presidente de la AMIA, sin duda inhibirá las ventas de vehículos legales, en caída durante 15 meses consecutivos, por lo que exigieron a los gobernadores replantear los esquemas fiscales, analizar la desaparición del impuesto sobre tenencia y gestionar la eliminación del Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN).
Durante su participación en la XXVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Solís expuso los retos que tiene este sector ante la crisis actual, destacando el crítico periodo por el que atraviesa.El directivo destacó la importancia del sector automotor en la economía del país al generar cerca de un millón de empleos formales directos; además de significar el 21 por ciento de las exportaciones manufactureras.
"Sin embargo, y ante la importancia que tiene a nivel mundial, la industria automotriz pasa por una de sus peores crisis de los últimos años. Los principales mercados internacionales han sufrido contracciones de 35 a 40 por ciento en 2009, por lo que algunos gobiernos de los países productores han actuado rápidamente para mitigar los efectos de esta crisis sin precedentes", recalcó Solís Sánchez.
En cuanto a México, dijo, previo a la crisis, el mercado interno no sólo no creció, sino que tuvo una contracción de más del 12 por ciento de 2006 a 2008, superando apenas el millón de vehículos vendidos en 2008, es decir, registró niveles inferiores a los de 2004.Ante esta grave situación, el representante de los fabricantes de autos en el país convocó a los gobernadores asistentes a la implementación de medidas que fortalezcan el mercado interno de vehículos, tal y como lo han hecho otros países de manera exitosa como Brasil y Alemania, entre otros.
Por ello pidió la eliminación de la tenencia; diálogo con sus legisladores federales para mantener ordenada como hasta hoy la entrada de autos usados importados a través del Decreto vigente desde diciembre de 2008 y hacer obligatoria la Norma Oficial Mexicana 041 de Emisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario