lunes, 7 de diciembre de 2009

Ordeñan ductos de PEMEX con 12 tomas clandestinas

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El número de tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), instalados en el estado de Chihuahua, llegó a doce, número que ya superó los casos registrados durante el año pasado, cuando se registraron diez, informó la empresa paraestatal.

Justo el viernes pasado, personal de Seguridad Física detectó la última toma clandestina hermética colocada en el poliducto de 10 pulgadas de diámetro que va de Gómez Palacio a Chihuahua, a la altura del kilómetro 296 más 400 metros, en el ejido de La Laguna, municipio de Camargo.

Además de esta última, otras cuatro de las tomas se han ubicado en el municipio de Chihuahua, tres en Aldama, dos en Jiménez y una en Delicias y otra en Juárez. En 2008, los municipios afectados por estos actos fueron Chihuahua con siete casos, Rosales con dos y Jiménez con uno.En la toma ubicada el 8 de enero es la única en la que se logró el arresto de dos personas, cuando en las inmediaciones del Ejido Villa Juárez "ordeñaban" un ducto, además les fue decomisado una camioneta Ford de redilas con tres contendores, uno con capacidad de mil litros y 2 tambos con capacidad de 200 litros cada uno.

Además de otra camioneta con un remolque, que portaba dos contenedores, con capacidad de mil litros cada uno, los cuales estaban a cargo de Luis Fernando Tarín Arzate, originario del ejido Aldama y Alonso Domínguez Hidalgo, originario del ejido Rancho de En Medio.

La paraestatal informó que personal técnico realiza los trabajos necesarios para la reparación de los ductos que resultan afectados, mientras que la Delegación Jurídica de Pemex se encarga de hacer la denuncia de los hechos ante la agencia del Ministerio Público Federal, para que se inicien las averiguaciones y se deslinden responsabilidades.

Añadió Petróleos Mexicanos que en los últimos meses reforzó la vigilancia en su red nacional de ductos y fortalece los operativos para combatir esta actividad ilícita, pues son actos que ponen en riesgo a la población y al medio ambiente.

Además constituyen un delito grave que atenta contra el patrimonio de la empresa y del país, por lo que hizo la invitación a la ciudadanía en general a que denuncie anónimamente, al teléfono gratuito 01 800 228 96 60 ó al 066, cualquier anomalía que observe en las instalaciones de la paraestatal.

"ORDEÑAN" EN TODO EL ESTADO. . .

- 4 de noviembre. Toma clandestina hermética en poliducto de 10 pulgadas a la altura del kilómetro 296+400, en ejido de La Laguna, municipio de Camargo.

- 5 de octubre. Toma clandestina hermética en poliducto de 12 pulgadas, a la altura del kilómetro 17+ 120, en ejido Tabalaopa, municipio de Chihuahua.

- 8 de julio. Toma clandestina hermética a la altura del kilómetro 20+400 del gasoducto de 16 pulgadas en Ejido Rancho de "En Medio", municipio de Chihuahua.

- 1 de abril.- Toma clandestina hermética a la altura del kilómetro 12+279 en poliducto de 12'', en la colonia Del Valle, municipio de Juárez.

- 27 de marzo.- Toma clandestina hermética a la altura del kilómetro 27+362 del poliducto de 12'', en Ejido el Mimbre, municipio de Aldama.

- 19 de marzo.- Toma clandestina hermética a la altura del kilómetro 425+300 del poliducto de 10 pulgadas, municipio de Chihuahua.

- 9 de marzo.- Toma clandestina hermética a la altura del kilómetro 358+200 del poliducto de 8'', en municipio de Delicias.

- 19 de febrero.- Toma clandestina hermética a la altura del kilómetro 233+500 del Poliducto de 10'', municipio de Jiménez.

- 16 de febrero.- Toma clandestina hermética a la altura del kilómetro 27+980 del poliducto de 12'', municipio de Aldama.

- 10 de febrero- Toma clandestina hermética a la altura del kilómetro 183+750 del poliducto de 10'', en Ejido Los Sauces, municipio de Jiménez.

- 8 de enero.- Son detenidos dos sujetos en toma clandestina hermética en las inmediaciones del ejido Ranchería Juárez, municipio de Chihuahua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario