martes, 1 de diciembre de 2009

Crean mecanismo de seguridad para vigilar casas desde celular

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El incremento en los índices de secuestros y amenazas a estudiantes del Tecnológico de Monterrey, así como el de robos de autos y casas-habitación, llevaron a Sergio Soto Ortega y a Nancy Estrada Venegas a desarrollar Centurio, un mecanismo de seguridad para monitorear viviendas y pequeñas empresas desde un celular.

Los estudiantes indicaron, que el 30 por ciento de las viviendas ha sufrido robos, de acuerdo con estadísticas de la Cámara Nacional de Comercio.Sergio es estudiante del 9º semestre en la carrera de Ingeniería Electrónica y Nancy cursa el mismo semestre en Ingeniería en Tecnologías e Información.El proyecto que presentaron es el trabajo final de la materia de Microcontroladores; es un sistema de seguridad de vigilancia remota, explican.

En el caso de Nancy, manifiesta que su carrera está considerada por varones en su mayoría: En su salón son veinte hombres y tres mujeres. "Creen que las mujeres somos más para materias como administración, pero tenemos capacidad de desarrollo en todas las áreas".

Ahora ella desarrolló el software de Centurio, mientras que Sergio Soto se encargó de la cuestión electrónica, como los sensores de cámaras y sensores tecnológicos, entre otros.Ellos presentaron su proyecto en el Primer Concurso de Prototipos que organiza el Centro de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey.

Se trata de un sistema, en el que a través de un celular se pueden monitorear las áreas de la casa o negocio donde se instalen cámaras, las cuales pueden ser sencillas, con infrarrojo e inalámbricas. La decisión de desarrollar un sistema de seguridad es porque en México no se diseñan y los que se utilizan son importados.

Con una inversión de mil pesos y un celular que soporte el programa Java se puede tener vigilada y activada con alarma una vivienda o un pequeño negocio."La situación que a todos afecta nos llevó a diseñar este programa. Nosotros no podemos pelear con los delincuentes, pero sí podemos aportar nuestro conocimiento para aminorar la situación".

Centurio es el nombre del proyecto, el cual consta de la instalación de una cámara en la computadora del negocio o vivienda, sensor de presencia colocado en lugares estratégicos y un celular que sortee Java. El sistema utiliza fotografías que monitorean segundo a segundo las imágenes que capta la cámara, girando.

Decidieron que el programa sea con fotografías porque éstas cuestan $1.50 la foto, mientras que el video tiene un costo de 11.50.Ese fue uno de los nueve trabajos presentados en el concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario