martes, 1 de diciembre de 2009

Nieve en 16 municipios de Chihuahua

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El estado de Chihuahua amaneció ayer con diez municipios nevados y durante la tarde se sumaron 6 municipios más a la lista para dar un total de 16, donde se presentaron nevadas de hasta 2 pulgadas de altura y además se reportó lluvia helada en el resto de la entidad, a causa de la llegada del frente frío número 13, informó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), la cual también alertó por temperaturas de menos cero grados centígrados.

La Policía Federal Preventiva, sección Caminos, informó que debido a la copiosa nevada fue cerrada a la circulación vehicular el tramo carretero denominado Puerto San Luis, que comunica del poblado de Janos a Agua Prieta, Sonora, así como el tramo La Junta-Guerrero El pronóstico climático indica alerta amarilla y continuidad de nevadas en las próximas horas para las zonas norte, noroeste y occidente del estado; para el miércoles se pronostican temperaturas congelantes de hasta menos 10 grados centígrados en la zona de la Sierra Tarahumara, y de 0 a menos 7 grados en el resto de la entidad.

Cabe mencionar que por disposición oficial de la Secretaría de Educación y Cultura, a pesar del mal temporal, las clases en escuelas no se suspenden y los centros escolares permanecerán abiertos, para que el personal académico reciba a los estudiantes.

Se recomienda que en el caso de los niños que sean muy susceptibles al frío o que presenten síntomas de gripe e influenza, no se les envíe a la escuela.

Entre los municipios con nieve sobresalió Ciudad Juárez, donde hasta el cierre de esta edición alcanzaba las 2 pulgadas de altura.Los demás municipios que se cubrieron de blanco son: Ignacio Zaragoza, Janos, Madera, Namiquipa, Bocoyna, Temósachic, Práxedis G. Guerrero, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, Namiquipa, La Junta, Guerrero, San Juanito, Creel y Cuauhtémoc, donde la nieve se dejó sentir a partir de las 20:30 horas.

Homero Navarro Frayre, titular de la UEPC, informó que este frente frío se intensifica a causa del impulso de aire polar, resintiéndose de inmediato las bajas temperaturas en toda la entidad; mencionó además que se esperan nevadas para las próximas horas en Chihuahua capital, Anáhuac, Cuauhtémoc, Santa Isabel, Aldama y Aquiles Serdán.

Entre las acciones tomadas para enfrentar la contingencia climática, se dotó a los municipios más afectados con toneladas de sal para ser esparcidas y evitar el congelamiento de más carreteras.Además se alerta para que los ciudadanos protejan las tuberías del agua para evitar fugas, ya que puedan reventarse por el congelamiento.Informó que el tramo carretero Janos-Agua Prieta, entre los estados de Sonora y Chihuahua, fue cerrado la noche de ayer para evitar accidentes, ya que el pavimento se congeló por las bajas temperaturas y la humedad presente y de última hora se definió cerrar también el tramo La Junta-Guerrero.

"El congelamiento sobre la cinta asfáltica puede provocar algún accidente, por ello es que Protección Civil ha tomado la consideración de cerrar algunos tramos carreteros", manifestó Navarro Frayre.

Este frente frío cruza actualmente el estado, por lo cual las bajas temperaturas continuarán este martes y parte de mañana, donde se estima que la nubosidad y humedad será menor.En este tema, Homero Navarro alertó que luego de las lluvias las temperaturas bajan más, por lo cual se estima que para mañana se presente un clima frío aún más intenso.

Ayer el termómetro marcó entre tres y menos cinco grados centígrados de temperatura, la cual se espera sea de la misma intensidad el día de hoy, con dos grados centígrados para la capital del estado.El pronóstico es que más municipios presentarán nieve en las próximas horas, ya que este frente frío avanza hacia las zonas sur, centro y occidente de la entidad, por lo cual se alerta ante posible nevada en la capital del estado.

Navarro Frayre exhortó a la población para que conduzca con precaución con el fin de evitar accidentes por la cristalización del suelo; extremar precauciones en el manejo y uso de los calefactores, ventilar las viviendas para evitar la intoxicación por monóxido, mantenerse cautelosos al conducir, tanto en la ciudad como en carretera; aislar tuberías del agua potable para evitar el congelamiento, además de estar informado de las condiciones del clima y de las indicaciones que emitan las autoridades.

Protéjase del frío

-Extremar precauciones en el manejo y uso de los calefactores.

-Ventilar las viviendas para evitar la intoxicación por monóxido.

-Extremar precaución al conducir tanto en ciudad como en carretera.

-Mantenerse informado de las condiciones del clima.

-Aislar tuberías de agua potable para evitar el congelamiento.

-Estar al pendiente de las indicaciones que emitan las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario