sábado, 19 de diciembre de 2009

Muere Don Valentín, patriarca de los Fuentes

El Diario
A los 102 años de edad murió ayer uno de los empresarios más importantes de Ciudad Juárez: Valentín Fuentes García.
Conocido entre sus amigos como “El Zorro”, falleció por causas naturales.
A partir de las 8:00 de la mañana el cuerpo será velado en la capilla privada de Recinto de la Oración para posteriormente ser trasladado a una misa de cuerpo presente en la iglesia de San Lorenzo, a las 15:00 horas.
Finalmente será sepultado en el panteón Jardines Eternos junto a su esposa Clara Varela.
El 16 de septiembre del 2007, Fuentes García concedió una entrevista al periodista Horacio Carrasco Soto con motivo de sus 100 años de vida.
En esa ocasión le dijo al reportero que nació en 1907 y que conoció a Pancho Villa y a Rodolfo Fierro comiendo en la mesa de su casa.
Don Valentín fue iniciador de un grupo empresarial que hoy posee 30 compañías.
En aquel momento habló de cuando inició la distribución de gas butano en esta frontera vendiendo un tanque por día o menos, negocio que parecía no tener futuro y en el que el consejo de su esposa Clara Varela lo llevó al éxito.
Procreó cuatro hijos, 16 nietos, 17 bisnietos y dos tataranietos.
“Yo nací en 1907 en un rancho del Partido de la Fuente, en Ciudad Juárez, atrás de donde hoy están las oficinas de Gas Natural de Juárez”, en lo que hoy es el cruce de las avenidas De la Raza y Tecnológico, dijo entonces don Valentín Fuentes, quien cumplió los 102 años de edad el pasado jueves 13 de septiembre.
Sus padres fueron Valentín Fuentes Varela y Refugio García.
Tenía 23 años cuando contrajo nupcias, y de esa unión nacieron cuatro hijos, dos hombres y dos mujeres: Eduardo, Elvia, Valentín y Angélica, todos de apellidos Fuentes Varela.
Acerca del inicio de su empresa gasera, en la entrevista de 2007 narró que “el señor Celso Membrila, el papá de la lideresa Socorro Membrila, vino una vez a mi casa para que hiciera una sociedad con él para pasar gas de El Paso”.
“Total, yo hablo también con Clara (su esposa) y me autorizó para que hiciera ese trato”. Posteriormente Membrila le vendió su parte del negocio.
“Mis hijos ya estaban cachorros, ya habían salido de la escuela, entonces ya se comenzó a vender más gas y así comenzó todo el negocio”, dijo don Valentín.
Recordaba que en 1948 ó 1949 hubo “una quemazón muy grande” de una empresa llamada Gas Comercial, que era la competencia, y entonces hablaron con los dueños y le compraron la concesión, para luego hacer una sola compañía.
Con los años el negocio del gas se convirtió en lo que hoy se llama Grupo Imperial, que adquiere gas de importación y de Pemex y lo distribuye a todo México, Centroamérica y algunos países de Sudamérica.
Después la familia Fuentes le compró Juárez Gas Company a la familia Silva y luego Gas Natural de Juárez a la familia Caraveo, y dejó una sola empresa que es Gas Natural de Juárez.
Otro factor que marcó su vida empresarial fue cuando llegó la fiebre de la industria maquiladora en los 60, y como tenía terrenos disponibles, la familia creó el Complejo Industrial Fuentes dedicado a la renta y venta de naves industriales.
Hoy la familia posee unas 30 empresas, entre ellas Trajusa, Autotel La Fuente, Vafusa –que renta maquinaria pesada y da mantenimiento a vehículos- y la trituradora Ecoret.

No hay comentarios:

Publicar un comentario