lunes, 14 de diciembre de 2009

Detectan fraude en Ayuntamiento de Ojinaga

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- La auditoría realizada al Ayuntamiento de Ojinaga en el ejercicio fiscal 2008 arrojó irregularidades en la adquisición de maquinaria para el relleno sanitario y el pago al gestor de servicios, pues las unidades que se compraron no están en el activo físico de la ciudad
El monto de las irregularidades es de 541 mil 640 pesos y se trata de la adquisición de maquinaria a la empresa Bargain Hunters de El Paso, Texas, mediante Sergio Madero Villanueva, quien fue el gestor.
La primera compra es de un camión International, marca Detroit, modelo 2001, que fue comprado a Daniel Valenzuela Zúñiga por un importe de 370 mil 910 pesos; luego se encuentra la adquisición de un camión recolector de basura Chevrolet modelo 1997 a Sergio Madero Villanueva por un importe de 170 mil 730 pesos.
Dentro de los comentarios realizados en el documento de la Auditoría Superior, destaca que en esta adquisición se utilizó como gestor a Sergio Madero Villanueva, a quien se le entregó la cantidad de 170 mil pesos para la adquisición del bien referido, sin embargo, no se cuenta con la documentación que compruebe que el monto erogado corresponda al importe entregado por el Municipio al gestor, lo cual puede generar un daño patrimonial.
En la respuesta, el Ayuntamiento anexa el escrito de Sergio Madero, en donde hace constar que él recibió el importe de 170 mil pesos para cubrir la adquisición de un recolector de basura a la citada empresa.Pero en el comentario de los auditores se advierte que no se solventa la observación, pues el documento remitido no comprueba que el monto pagado a Bargain Hunters corresponde al entregado por el Municipio al gestor de servicios.
Asimismo, a efectos de verificar el monto pagado al proveedor en esta operación, se procedió a su compulsa física, determinando que el domicilio de éste, contenido en la documentación remitida por el Municipio, se sitúa en 5900 Montana Ave. de El Paso, Texas, no corresponde a Bragain Hunters, por lo cual se concluye que la información proporcionada por el ente fiscalizado carece de veracidad.
Luego, en la adquisición del segundo vehículo que se formaliza mediante un contrato de compraventa con Sergio Madero Villanueva, se determina que éste no es propietario del bien, por lo que no cuenta con capacidad jurídica objetiva par obligarse en los términos que lo hace y en consecuencia, el contrato carece de validez y puede generar daño patrimonial.
En la respuesta, se anexa un escrito de Sergio Madero, en donde hace constar que él recibió el importe y cubrió la adquisición de un recolector de basura a la empresa Bargain Hunters.Pero la auditoría no solventó con esto la observación, pues el documento remitido y la respuesta no atienden la observación planteada.
Cabe mencionar que la auditoría comprendió el examen de la documentación comprobatoria relativa a las operaciones realizadas, por las cuales se derivaron ingresos y egresos, así como los registros y demás documentación relacionadas con los mismos.Y el alcance del trabajo estuvo referido al periodo de operaciones del primero de enero al 31 de diciembre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario