Chihuahua, Chihuahua.- "El Estado siempre será más fuerte que la delincuencia; estamos trabajando para asegurarlo y hacer de esto una realidad", enfatizó ayer el Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, y aseguró que se cuenta con toda la fuerza para capturar a las principales cabezas criminales en Chihuahua.
Durante su visita a esta capital Arturo Chávez dijo: "venimos a trabajar fuerte por Chihuahua; para seguir trabajando juntos, ambos gobiernos contra la criminalidad".
El funcionario federal originario de este estado, arribó ayer al municipio de Chihuahua para analizar y conocer los avances del Operativo Conjunto Chihuahua, el cual se encuentra activo desde marzo del 2008 para frenar y combatir al narcotráfico y delincuencia organizada en la más violenta jornada en la historia chihuahuense.
Luego de la muerte, durante un operativo especial del narcotraficante Arturo Beltrán Leyba, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos; el Procurador General de la República estimó una reacción violenta en todo el país por parte de distintas organizaciones criminales.
Al preguntarle ¿tiene el Estado la fuerza para capturar a las principales cabezas criminales en Chihuahua?, Arturo Chávez Chávez contestó: "Desde luego que el Estado será más fuerte que la delincuencia; estamos trabajando para asegurarlo".
Por su parte, el gobernador José Reyes Baeza Terrazas manifestó que "hasta que no haya disminuido esta guerra criminal y este aniquilamiento de un grupo a otro por ocupar el territorio, los militares permanecerán en Chihuahua".Agregó que en Chihuahua, particularmente en Juárez, hay un despliegue de militares que deberán estar en las calles hasta que sea necesario.
Dijo que habrá que ir castigando a los elementos que presenten irregularidades en alguna corporación, ya que el Ejército Mexicano, al igual que la Policía Federal y Estatal al estar en las calles cometen eventualmente algunos problemas, pero estos son realizados por parte de las personas, no de las instituciones.
"El ejército es una institución que merece todo nuestro reconocimiento, aprecio y respeto, porque si nos dedicamos a estar criticando a quienes nos están ayudando, estamos cayendo en un juego pernicioso que a nada nos va a llevar", expresó el jefe del ejecutivo estatal.
Agregó que más allá de los abusos que cualquier grupo o corporación policiaca pueda cometer, la situación grave por la que atravesamos en el país, con el tema del narcotráfico y la amenaza del crimen organizado, la presencia del Ejército Mexicano en las calles sigue siendo sumamente importante.
Arturo Chávez Chávez arribó a las once de la mañana al Palacio de Gobierno para reunirse a puerta cerrada con el gobernador José Reyes Baeza y la Procuradora de Justicia, Patricia González Rodríguez, en el despacho particular del mandatario estatal.
Luego de tres horas de plática, Reyes Baeza y ambos procuradores salieron de la reunión privada para reunirse en una comida con el resto de las autoridades del Operativo Conjunto Chihuahua, en el salón 25 de Marzo de dicho inmueble gubernamental.
Al intercambiar rápidamente unas palabras con la prensa chihuahuense, Arturo Chávez Chávez se limitó a decir "estamos trabajando por Chihuahua, juntos trabajando duro por el Estado".Agregó que el objetivo de su visita y reunión con el mandatario estatal fue analizar las estrategias y resultados de esta operación contra la criminalidad en Chihuahua y los distintos cárteles del narcotráfico.
En esta comida estuvieron presentes el comandante de la 5ta Zona Militar, General Felipe de Jesús Espitia; el secretario de Seguridad Pública Estatal, Víctor Valencia de los Santos y la Procuradora Patricia González, entre las demás autoridades de este operativo.
Finalmente José Reyes Baeza dijo: "estuvimos trabajando en la definición de un programa interno pero tiene que ver con el funcionamiento de las estructuras del Operativo Conjunto Chihuahua, pero yo quisiera esperar y a principios de enero darlo a conocer".
No hay comentarios:
Publicar un comentario