miércoles, 30 de diciembre de 2009

El viernes suben las tarifas de casetas de peaje

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- A partir del próximo viernes las principales casetas de peaje en Chihuahua subirán entre dos y cuatro pesos más en sus tarifas actuales, además de que se incrementarán en un 4% las actas del Registro Civil y demás servicios de gobierno por ajuste de la inflación económica anual a nivel nacional.

De acuerdo al Departamento de Ingresos de Inversión Pública, las casetas de peaje de Villa Ahumada y Sacramento pasarán de 125 y 47 pesos a 129 y 49 respectivamente, con lo cual el trayecto de un viajero de la capital del estado a Ciudad Juárez saldrá en 178 pesos, cuando hasta este diciembre es de 172.

La caseta de Cuauhtémoc aumentará dos pesos, al pasar su costo de 73 a 75 pesos por vehículo particular.Respecto a las demás casetas el aumento a la tarifa se contempla en dos pesos, cobrándose a partir de enero 67 pesos en Jiménez y 49 para Saucillo y Camargo.

Este aumento se contempla con un ajuste anual en la inflación económica a nivel nacional, con lo cual las autoridades administrativas del Estado informaron que incluso podrían en su momento representar menos del 4% contemplado por este motivo en todo el país.

Mientras que este año el Gobierno del Estado de Chihuahua canceló el pago por expedición de actas del Registro Civil como parte del Plan Anticrisis para mitigar el impacto económico en los bolsillos chihuahuenses, a partir de enero se contempla un incremento de tres pesos por cada acta solicitada, ya que el precio actual es de 68.63 pesos y pasará a 71.31 pesos.

Para contraer matrimonio en el Registro Civil un ciudadano debió pagar este año 425 pesos y 3 mil 809 en caso de ser en domicilio privado, pero a partir del próximo mes el pago será de 442 y 3 mil 962 pesos respectivamente.

En relación al acta de divorcio las autoridades estatales estiman que este documento aumente 26 pesos, pasando de 659 a 685 pesos por este trámite.

Otros de los servicios estatales que aumentarán son la expedición de carta de no antecedentes penales, de 61.53 a 63.99 pesos; la constancia de robo de vehículos de 80.67 a 83.89 pesos; la expedición de un certificado de estudios de 34 a 35 pesos; la licencia de conducir por seis años de 418 a 435 pesos y el permiso para conducir de menores de edad de 157 a 161 pesos.

En la mayoría de estos últimos documentos mencionados, el gobierno estatal también otorgó este año descuentos por el 50% de su costo, medida no contemplada para el 2010.

De acuerdo a la Secretaría de Finanzas y Administración, el panorama para el 2010 en materia económica no es muy favorable en su recuperación en comparación con el 2009, ya que se estima que por lo menos en el primer semestre el comportamiento económico sea el mismo que en este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario