jueves, 24 de diciembre de 2009

Están 4 chihuahuenses entre los más poderosos

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Los chihuahuenses Gustavo Madero Muñoz, Arturo Chávez Chávez, Angélica Fuentes Téllez y Rafael Rangel Sostmann forman parte de la lista "Poderosos de México 2009", que difunde la Revista Poder, equiparados en influencia a figuras como el presidente Felipe Calderón y el magnate Carlos Slim.

"La característica que define y distingue a estas personas es el poder, un poder que afecta continuamente a millones de personas, no sólo en una nación, sino a través de las fronteras", cita la mencionada publicación, haciendo referencia a la definición que hace el profesor David Rothkopf, de Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia.Cada una de las personalidades de Chihuahua es reconocida por su poder en distintos campos: a Gustavo Madero, por su influencia en el senado; a Arturo Chávez, en cuanto a seguridad; a Angélica Fuentes, por su trayectoria en el ramo empresarial y, a Rafael Rangel, por su labor en el ramo académico.

En torno a Gustavo Madero, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, se destaca su larga trayectoria empresarial -fue vicepresidente de la Coparmex- y se menciona que inició su carrera en el senado como presidente de la Comisión de Hacienda y como integrante de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial."A mediados del año pasado sustituyó a Santiago Creel como coordinador de la bancada del PAN y días después fue nombrado presidente del Senado. Terminado su periodo asumió la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Se le reconoce una actitud conciliadora a la hora de convocar a los distintos actores políticos para la construcción de acuerdos".Luego, en cuanto al procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, se hace referencia a la polémica desatada a razón de su nombramiento "sobre sus antecedentes en materia de derechos humanos, y tiene por delante un duro reto".

Aún con ello, añade, cuenta con la ventaja de ser "de la casa". Con su llegada se acaba el enfrentamiento que se venía presentando entre la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública.

"Tiene que reposicionar a un organismo como la PGR, que con la aparición del Ejército en el combate frontal a los cárteles, sufrió el desplazamiento de algunas de sus tareas esenciales. Para ello cuenta con el apoyo del presidente Felipe Calderón".Por lo que respecta a Angélica Fuentes Téllez, la catalogan como "mujer de retos".

"No dudó en dejar el chihuahuense Grupo Imperial Corporativo para irse a dirigir Omnilife y emprender una reorganización de la exitosa empresa multinivel", explica.Reconoce que Jorge Vergara le soltó las riendas de su compañía, e incluso de su querido club de futbol Guadalajara. Bajo la tutela de Angélica Fuentes, Omnilife busca crecer y diversificarse, y pocos dudan de que con su arrojo pueda fortalecer las inversiones -inmobiliarias y financieras- que han emprendido últimamente. Con experiencia binacional -en Estados Unidos y México- es no sólo una de las mujeres más influyentes en el campo económico, sino una entusiasta promotora de causas sociales".Finalmente, el rector del ITESM, Rafael Rangel Sostmann, tiene una trayectoria de 25 años al frente de la institución.

"Este año el ITESM no sólo aceleró el desarrollo de su plataforma tecnológica -que extiende al resto de la sociedad a través de programas de apoyo al desarrollo de conectividad en viviendas de interés social-, sino que avanzó en la construcción del centro médico Zambrano Hellio, que colocará a Monterrey a la vanguardia del turismo médico mundial".

BIOGRAFÍAS

Gustavo Enrique Madero Muñoz (Chihuahua, Chihuahua, 16 de diciembre de 1955). Es un empresario y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional, es senador por Chihuahua de 2006 a 2012; desde el 10 de junio de 2008 es el líder de la bancada del PAN en el Senado de la República[1] y desde el 1 de septiembre de 2008 al 31 de agosto de 2009 fue presidente del Senado de México.

Arturo Chávez Chávez (n. Chihuahua, Chihuahua). Es un abogado y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional, es desde el 24 de septiembre de 2009, Procurador General de la República de México.

Angélica Fuentes Téllez es originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua; licenciada en Finanzas por la Universidad de Texas, es representante del Gobierno de Chihuahua en el DF a partir de que fue distinguida por el mandatario de la entidad José Reyes Baeza Terrazas para desempeñarse como titular en el cargo.

Rafael Rangel Sostmann nació en Parral, Chihuahua, México, en 1941; y se graduó como Ingeniero Mecánico Electricista en el Tecnológico de Monterrey en 1965. Obtuvo su maestría en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Wisconsin en 1966 y su doctorado en Ingeniería en esta misma Universidad en 1973. Desde enero de 1985 es rector del Tecnológico de Monterrey, institución privada sin fines de lucro, integrada por 33 campus, 92 mil 875 estudiantes y 8 mil 448 profesores (agosto de 2008); y una Universidad Virtual cuyos programas educativos llegan a varios países de Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario